Archivado en la Categoría ‘Agenda’

Agenda 2000

Wednesday, March 9th, 2011

AGENDA 2000

ENERO

Sábado 1

¡El primer día del siglo XXI! Amaneció con un fuerte sol. Me levanté a las ocho de la mañana. Todo el barrio aún dormía. La tranquilidad era absoluta y el silencio sólo era perturbado por el susurro de las hojas movidas por el viento. Y el canto de los pájaros que celebraban, como todas las mañanas, un nuevo amanecer, ignorando nuestras convenciones de tiempo. Sonreí pensando que para ellos no existían los días, los meses y los años. Menos aún los siglos. Para ellos solo existe la claridad, la luz del día, y la oscuridad, la noche que precede a la luz siguiente. El tiempo y las estaciones son conceptos superlativamente diferentes a los nuestros. Quizás, en el plano de sus inteligencias, las divisiones creadas por la inteligencia humana sean innecesarias, impracticas y hasta meramente estúpidas. Fuera de esto, a media mañana, estuve en la pileta hasta el medio día. Luego almorzamos, y por la tarde fuimos al cine para ver “Destinos Cruzados”.
Un día plácido con el cual comencé el nuevo siglo. Y quiera Dios, o los hados, o el destino, que el día siguiente de éste nuevo siglo continúen con la misma placidez.

Domingo 2

Un amigo estuvo de visita en casa. Él trabaja en Riad, Arabia, y fue interesante escuchar su experiencia de vida en una ciudad árabe. El mundo árabe se mueve guiado por el Corán y basa sus leyes en este libro sagrado. Es así que el libro prohíbe a sus seguidores la ingesta de alcohol, ni ser infieles con sus esposas. Deben ser compasivos y amar a Alá. Aunque suelen ser intolerantes con otras religiones, y no obstante que cuando dominaban una parte del sur de España sabían convivir con los cristianos y judíos. Me contaba mi amigo, que sus esposas son relegadas, y sometidas. Aunque lo disimulan existe la esclavitud. Fuera de su país, saben emborracharse, y abusar del sexo. Tienen negocios con la trata de blancas y negocios turbios. A pesar de llegar al año 2000, en muchos aspectos sus costumbres se han quedado en el siglo IX.
Sin embargo, también es cierto que la religión cristiana o judía, tiene tanto o más virtudes y defectos que la cultura árabe.

Lunes 3

A las seis de la mañana suena el despertador; seis y treinta me levanto y me dirijo al baño siguiendo un orden: Me afeito, después me coloco los lentes de contacto, me siento en el inodoro a hacer mis necesidades, y por último me baño. Luego me seco, me peino, me pongo desodorante y perfume. A las siete, terminado mi aseo salgo a vestirme: camisa corbata, pantalón, medias, zapatos, saco. Luego los objetos en el bolsillo del saco: billetera, reloj, lapicera, agenda, etc.
Desayuno, y luego subo al charter que me deja en la oficina. Así de lunes a viernes. Así la vida.

Martes 4

Él: Nadie aprende de los libros de autoayuda. Se aprende de la vida.
Ella: No es así. Yo aprendí mucho de los libros. Quien escribe un libro lo hace para transmitir conocimientos, experiencias…
Él: Esos son libros de autoayuda. Que solo ayudan al autor a ganar plata.
Ella: Cada libro deja un mensaje, una moraleja, una enseñanza.
Él: Los libros son para el placer del espíritu. Los de autoayuda son engañosos.
Ella: No. Los libros de autoayuda pueden ayudarnos a comprender el mundo que nos rodea.
Él: El mundo que nos rodea se comprende con nuestras vivencias.

Miércoles 5

Desde mediado del siglo XIX el negocio del petróleo se fue acrecentando y es probable que aún en el siglo XXI aumente aún más. Para 1980 otro negocio, la computación, ocupó un lugar relevante. Mediante la computación ha florecido un negocio tan fructífero, o más, que el petróleo. El dinero virtual. A través de las redes millones de dólares se transfieren de una cuenta a otra sin que se vea un sólo papel moneda.
Otro negocio que creció exponencialmente a fines de este siglo ha sido el de las marcas de comercio. El alquilar un nombre para que los fabricantes lo usen en sus productos. Esto es lo más incomprensible en el consumidor: Compra productos de baja calidad sólo por el nombre que se imprime sobre el envase.

Jueves 6

Nuestra vida es como un relámpago, apenas se disipa su fulgor dejamos de existir.
Becquer.
Y a pesar de ello minutos insignificantes de nuestras vidas se convierten, muchas veces, en interminables esperas.
Pero si nuestras vidas son un fulgor en el ordenado caos del universo, ¿Cuál es el objeto de nuestra existencia? ¿Qué papel cumplimos durante nuestra más que limitada existencia? Quizá, como el relámpago, somos la chispa que se produce entre dos universos, el visible y el invisible, para iluminar una omnisciencia. Quizá una neurona de una mente superior a años luz.

Viernes 7

Volviendo al tema de lo extremadamente corta que es la vida comparada con el universo. He pensado que nuestra inteligencia es una chispa en la mente de un ser superior. Es decir: nuestro universo está alojado en el cerebro de un ente inteligente. Nuestra galaxia forma parte de una neurona de ese ente, y la inteligencia toda de la humanidad la chispa de una idea que se produce en el mencionado ente.

Sábado 8

La ciencia de la deducción es una de las disciplinas más complejas y difícil de entender. Muchos creen que la deducción está basada en el razonamiento lógico. El uso de la razón pura. Deducir significa que a partir de un indicio (o indicios) se puede llegar a la solución de un problema. El método que cumple un razonamiento matemático y lógico. Pero paradójicamente el uso de la lógica pura lleva, en la mayoría de los casos, a respuestas erróneas. Por lo tanto para llegar a una respuesta acertada mediante el método deductivo es necesario, además de la razón, la intuición. La percepción clara e instantánea de una verdad, saltando el razonamiento lógico.

Domingo 9

Un vez, alguien definió con ingenio a la clase media como aquel conjunto de personas que simulan tener más de lo que poseen, aspiran a tener más de lo que ostentan y se horrorizan, como hoy, con sólo pensar en que pueden llegar a quedarse sin nada.
citado por Fernando Laborda
La Nación 9/01/00

Lunes 10

Los pájaros no sólo cantan al despertar, sino también en la última hora del atardecer preparándose para dormir.
Los árboles se convierten en un concierto de trinos en que cada uno debe, a mi entender, dar gracias por los dones que la naturaleza les da cada día. Lo hacen con alegría. Alegría de los alimentos que reciben, alegría de volar libremente y, desde las alturas, observar el mundo que les rodea; sin odios, ni rencores, ni envidia. Sin pasiones. De haber gozado el día sin ataduras, sin competencias, sin esfuerzos. Y por la mañana, al despertar, vuelven a cantar con la misma alegría recibiendo al nuevo amanecer.

Martes 11

Muchas veces en la vida nos lamentamos, y hasta maldecimos nuestra mala suerte, cuando tenemos un simple tropezón, un contratiempo, o un leve accidente. Sin embargo, no se nos ocurre pensar que pequeños “accidentes” han evitado un accidente mayor.
Quizá un resbalón, que solo nos deja dolor de nalgas, haya evitado caer en otro lugar con consecuencias graves.

Miércoles 12

En el futuro no se utilizaran llaves para cerrar puertas. Estos estarán compuestas por un sistema de tarjetas electrónicas a manera de los cajeros automáticos, o mediante sistemas computarizados alternativos conectados a un control remoto, o un celular, etc. Más adelante estos sistemas serán superados por un identificador dactiloscópico, o de voz, o de rostro.
Sin embargo, la simple cerradura con llave seguirá, como el lápiz o la tiza , siendo útil. Al igual que la vela, inventada hace miles de años, y a pesar de la electricidad y la pilas, continua sacando a más de uno del apuro. Principalmente cuando carecer de luz eléctrica. El barco a vela, la bicicleta, el caballo, etc. son otros ejemplos de que lo sencillo de la técnica hace más sencillo la vida.

Jueves 13

¿Dónde van los inútiles, los de mentes estrechas, los resentidos? A las empresas del estado.
¿Dónde van los corruptos, los sedientos de poder, los vagos? A la política.
¿Dónde están los hipócritas, los mezquinos? En los negocios.
¿Dónde los fanáticos, exaltados, ignorantes? Son seguidores de algún líder religioso dogmático o demagogo político.
Dónde los inocentes, los pobres, los desamparados? A ningún lado.

Viernes 14

Pocas veces vemos el vaso medio lleno. Por lo general lo vemos medio vacío. Debemos cambiar esa actitud, y pensar siempre en que el vaso aún tiene resto, y que el resto puede ser más delicioso que cuando estaba lleno. ¿O acaso la copa de un buen vino se sirve hasta el borde…?

Sábado 15

A veces la plantita raquítica de los hechos demostrables es invadida por un seto de espinas casi impenetrable de suposiciones, afirmaciones no comprobables y hechos inciertos.
La ruta de los nazis/ Hoger M. Meding

 

Domingo 16

Afirmar los hechos falsos, como verdaderos, son más fáciles de explicar que tratar de explicar hechos verdaderos como falsos.
Inspirado en “Las afirmaciones siempre se formulan con más facilidad que la falsedad.
La ruta de los nazis/ Hoger M. Meding

Lunes 17

La mala suerte no existe. Existe la imprevisión.
(De una publicidad oída en radio)

Martes 18

En la fresca y tranquila noche de verano, con una clara y brillante luna en cuarto creciente, observó las estrellas que, si bien las luces artificiales de la ciudad menguan su brillo, no por eso dejan de manifestarse un millar de millones de ellas. Pienso entonces que cada estrella tiene a su alrededor mundos y lunas similares a los de nuestro sol. ¿Cuántas de ellas tendrán vida inteligente? ¿Quién estará mirando, como lo estoy haciendo yo, la estrella que llamamos sol? Y si existen mundos habitados, ¿por qué son tan pocos en apariencia? Pareciera que ninguno de los mundos que rodean las estrellas conocidas no tienen vida inteligente, haciéndonos pensar que somos los únicos. ¿Será así?

Miércoles 19

La existencia de vida inteligente en el universo es tan posible como la no existencia. El razonamiento lógico dice que existiendo miles de millones de estrellas es probable que al menos existan mundos que hayan desarrollado un proceso de vida similar al nuestro, por ende, en esos mundos, debe haberse desarrollado seres similares a nosotros. Sin embargo esta lógica choca con las evidencias. Jamás hemos visto seres inteligentes cruzando las galaxias. Los que admiten la existencia de otras inteligencias, contestan que quizá las culturas alienígenas sea igual a la nuestra estando entonces imposibilitados de vernos de la misma forma que los aztecas e incas se ignoraban, y ambas culturas ignoraban la existencia de Europa, Asia y África.

Jueves 20

A la media noche salí al jardín. Había sido un día extremadamente caluroso. La temperatura había llegado a los 40°. Ahora, la noche, un poco más fresca permitía un respiro, aunque un enjambre de mosquitos no me dejaban disfrutar de la noche. Ésta poseía una luna brillante y llena iluminaba claramente toda el área. Más tarde se produjo un eclipse. Poco a poco la tierra se interponía entre el sol y la luna privando a esta última de la luminosidad que le prestaba el astro rey. Mientras observaba este espectáculo reflexioné que en la antigüedad o en pueblos ignorantes se daba a éste fenómeno explicaciones misteriosas y mágicas de la misma forma que ahora, en las puertas del tercer milenio, damos explicaciones mágicas a lo que no podemos explicar científicamente.

Viernes 21

Ignoro los años que me he cruzado con él en la calle. Salvo la primera vez que nos conocimos, las contadas veces ha sido en la calle, más precisamente en Florida y Paraguay. Quizá la última vez que nos vimos fue hace unos siete o diez años. Los años en nuestra memoria se reducen a segundos, y decir diez o veinte años, es como decir que ocurrió en unos minutos. El tiempo se detiene en nuestros recuerdos.

Era evidente que el titiritero que maneja los hilos de nuestras vidas quería que me encontrara con él, por razones que sólo el titiritero sabe y que yo como muñeco ignoro. Alguna razón debe haber…

Sábado 22

Ese martes nos vimos en la galería Pacífico y, después de los saludos protocolares, intercambiamos tarjetas con nuevas direcciones y teléfonos. Luego nos contamos, en un breve resumen, algunos detalles de nuestras vidas y por último nos deseamos suerte y felicidad. Después cada uno continuó su camino, indiferentes a si nos volvíamos a ver otra vez.
¿Qué sentido tuvo este encuentro? No sé. La “9° revelación” me sigue creando curiosidad aunque nunca más volví a leer el libro. En realidad el encuentro me hizo recordar que él, sin querer, e ignorando su papel fue el que, en parte, anclara mi destino a otras personas. Nuestro primer encuentro “casual”, en el que nos conocimos y entablamos un diálogo (pero no una amistad) de pocas horas fue en 1963 en la Oficina de Marcas. Ese diálogo fue el desencadenante para que conociera, junto con una docena de acontecimientos, a la que sería mi esposa.

Domingo 23

Yo he estado en tu mundo. Lo conozco porque he vivido mucho tiempo en él. Tú no estás en el mío. Crees conocerlo, pero no lo entiendes, Ni te esfuerzas en entenderlo.
He vivido muchos años en tu mundo, y aprendí que nada sacaría de él. En cambio, en mi mundo, encontré un horizonte más amplio. Me enriquecí espiritualmente. Si no pones voluntad en estar en mi mundo no podrás apreciarlo.
Ser original y tener personalidad no es tratar de forzarse artificialmente en ser diferente tomando aptitudes de pose “rebelde sin causa”. Original es aquel que mimetizándose con los demás tiene pensamientos propios, y sabe vivir en armonía con los demás.
Muchas veces vestirse estrafalario es demostrar agresividad gratuita. Tener aptitudes de rebeldía sin causa justa me hiere, principalmente si existen afectos. No escuchar los consejos de otros, con más edad y experiencia, es un acto de soberbia. La soberbia lleva a la ceguera del espíritu, el egoísmo, y a una vida de amarguras.

Martes 25

A mi vista se extiende el campo, verde como un mar, color resaltado por la lluvia resiente. Sobre el horizonte un gran cúmulo de nubes amenaza otra tormenta. Al observar el cúmulo de nubes que forman caprichosas montañas deformes, presiento en esas formas la magnificencia de la naturaleza que pareciera simbolizar la mayor potencia energética de la tierra. En cada cúmulo de nubes, tan livianas, tan etéreas, se esconde la fuerza arrolladora del átomo. En el corazón de esas nubes se cobija el rayo, el relámpago, el trueno. El cúmulo es la manifestación visible de la tormenta, la tempestad, el huracán. Su espectáculo produce en mi espíritu una sensación sobrecogedora e inexplicable. Pareciera que en la cima se oculta el trono de un dios. No por casualidad los griegos pusieron la morada de los dioses con el nombre de Olimpo, por encima de las montañas nevadas de brillantes picos.

Miércoles 26

Carácter 1: Tiene la habilidad innata de ser esquivo. Evita con clara intuición el enfrentamiento de problemas. Está atento ante cualquier intensión que lo lleve a definirse. Se asegura y prevé, con medidas apropiadas, cualquier accidente que en el futuro lo descoloque.
Es un equilibrista que se desplaza por la cuerda con seguridad, después de años de práctica.

Jueves 27

Carácter 2: Trabajador incansable, no dejará un trabajo que puede hacer hoy para mañana. Es amable en el trato, y muchas veces exagerado. Cuando pregunta o responde pareciera que duda o temiera decir algo que incomode a su interlocutor. Siempre está pidiendo las cosas por favor, aún las más triviales. Unos pueden pensar que es por buena educación. Sin embargo se nota que hay cierto cinismo en esa pose. Su mentalidad es la del burócrata: metódico, disciplinado, ordenado. Su imaginación es de vuelo corto, y bajo. Disfruta de la navegación a vela, y antes el deporte aéreo. Juega al football con sus amigos una vez por semana. Aunque lo hace más por necesidad higiénica que como distracción.
No gusta de lecturas o actividades que lo puedan enriquecer espiritual o intelectualmente.

Viernes 28

Carácter 3: Educado en un colegio inglés y recibido de abogado ingresa a un Estudio. A la manera de un empleado público fue escalando posiciones hasta llegar a socio. No hubo más mérito que el “escalafón”. Nada ha cambiado en él desde su ingreso al estudio: En sus más de treinta años tomó el tren a la misma hora, llegó a la oficina a la misma hora.
Su vida extremadamente metódica sólo se alteró cuando siguió un curso de actuación por un tiempo pero pronto lo abandonó. Aún soltero a los cincuenta y tantos años vive con sus padres cómodamente. Sin exceso en sus gastos acumula ahorros no sabe para qué. Sólo se le conoce un gusto caro: Pasar las vacaciones en Punta del Este, o con sus amigos en Europa.

Sábado 29

Carácter 4: Es una mujer capaz que no se le reconoce por el carácter machista de sus compañeros de trabajo. Sabe caer bien a todos los hombres, pero no a las mujeres. No es atractiva ni sexi. Posee cierta inocencia en algunas cuestiones. Y falta de experiencia de vida que supera con una sólida inteligencia. Es egoísta, y posee ataques de histeria, aunque sabe disimular ambas. No busca la discusión, y prefiere mantener el perfil bajo.
En algunas ocasiones muestra un fuerte carácter. Es fuente constante de consulta por parte de los hombres y los jóvenes profesionales.

Domingo 30

Carácter 5: Incisivo, sarcástico, su inteligencia supera la media normal. No obstante no es práctico, carece de habilidad para organizar. Está dotado de una memoria capaz de recordar las cosas más triviales. Investiga sobre sucesos mundanos y colecciona objetos que generalmente no llaman la atención. Es conocedor de detalles y cosas triviales de la farándula. Generalmente se sumerge en trabajos innecesarios restando tiempo y eficiencia a cosas más importantes.
Obsesivo en grado sumo. Su personalidad amanerada incita a las bromas a su espalda. Es de carácter sumiso, pero muchas veces explosivo. Teme perder su trabajo viendo su futuro negro. Sus pares lo relegan injustamente.

Lunes 31

Carácter 6: Es una joven atractiva, que viste con cierta elegancia; de maneras suaves y facciones dulces. Pero detrás de esa mascara está una mujer apática, poco dada a las emociones sentimentales. Posee brillante inteligencia, pero nada práctica. Su elevada capacidad se ve anulada con sus indecisiones; insegura, muchas veces no se atreve a tomar una decisión si no es con la autorización de su jefe, y aún así duda. Es aplicada en su trabajo y sumamente responsable. Varios prejuicios la atan; por momentos traumática, es temerosa.
En su fuero interno existe una profunda frustración al no encontrar, ni formalizar una pareja. Su vida pareciera estar signada a ser una mujer solterona.

FEBRERO

Martes 1

Carácter 7: Trabajador incansable. Todo su mundo se reduce a producir. Quiere abarcar el mayor trabajo posible. Sin embargo no es capaz de lograr nuevos clientes. De personalidad tiránica, cuando el poder está de su lado. Y sumiso con los que están por encima de él. Por interés se obliga a la convivencia. No es de hacer amistades. También es adulador por conveniencia. No es aconsejable confiarse en él.
Muy creyente, se lo considera un fundamentalista en potencia. Correcto y formal guarda un trato distante. En ciertos aspectos laborales, vanidoso. Políticamente, en su fuero interno, admirador del fascismo.

Miércoles 2

Carácter 8: Es el más brillante de todo el equipo. Se sabe brillante, y trata de disimularlo, por estrategia, ante sus pares. Analítico en extremo, entorpece un trabajo dándole muchas vueltas. Cansa a su audiencia con exposiciones extensas. Los que lo conocen tratan de evitar sus comentarios para no soportar escucharlo. Es ambicioso, y no disimula mucho su ambición. En cierta medida es mejor compañero que el resto del equipo. En cierta manera tiene buen corazón. Aunque a veces lo tapa. Quizás el que más porvenir tiene en todo el equipo.

Jueves 3

Carácter 9: Quizá el más veterano. Se hizo solo, y acumula experiencia, que no es entendida por el resto del equipo. Es el menos brillante, y carece de una educación más pulida que sus pares. Él mismo siente que no está acorde con el resto del equipo. Es práctico, y suple la falta de preparación con su experiencia. Posee cierta torpeza en el trato. De decisiones rápidas, no mide los riesgos, y muchas veces cae en el vacío.

Viernes 4

La enfermedades del cuerpo se curan con medicina apropiada, y se previenen con una vida sana. Las enfermedades de la mente se curan con sanos consejos, y se previenen con una vida sosegada. Las enfermedades del alma tienen una cura limitada, como el cancer sólo se puede prevenir con una vida en paz con uno mismo. Y aún así, con estos anticuerpos, puede uno enfermarse…

Sábado 5

El fanatismo es una enfermedad del alma, que no se cura. Es una enfermedad terminal. Es un virus en la sangre que una vez que llega al cerebro destruye todas las neuronas de la lógica, y los sentimientos.
El primer síntoma de esta enfermedad es el convencimiento absoluto de que él es el único que tiene razón, y los que piensan distintos no deben existir. Luego perderá su capacidad de diferenciar lo que está bien de lo que está mal. Y sólo condiderará que está bien aquello que sirve a sus fines, aunque sea el crimen más aberrante. En ese fuego se irá consumiendo destruyndose asimismo, dejando detrás de sí destrucción y muerte. Incluso destruyendo a sus seres queridos.

Domingo 6

Son hijos del fanatismo, esa enfermedad del alma, el racismo, la intolerancia política y religiosa.

Lunes 7

El socialismo en la Argentina ha sido uno de los movimientos políticos que más ha dado énfasis a la ética y la moral. Es el partido con más políticos inteligentes y austeros del zoologico político criollo.
Es la política más equilibrada en cuyos extremos se han colocado usurpando el nombre “socialismo”. En un extremo el fascismo y, en el otro extremo el comunismo.
Ambos extremos tienden a someter al hombre, mientras que el socialismo tiende a liberarlo.

Martes 8

También son enfermedades del alma el amor y el odio extremo.

Miércole 9

La ambición desmedida es otra enfermedad del alma

Jueves 10

Otra vez inmerso sentimiento de duda. Entre hacer y no hacer. Entre el riesgo y el temor al fracaso. Entre el pesimismo y el pesimismo. Entre qué hacer y qué no hacer.
Mientras tranto, los días pasan paralizado en la duda, camino a la frustración.

Viernes 11

Otra vez en el dilema de qué es amor y qué no lo es. ¿Cómo saberlo? ¿Descubrir que uno está enamorado cuando nos abandona la pareja? ¿No será amor propio ante el abandono?
Hay una fuerza irresistible que como el imán nos atrae hacia una mujer, pero luego de un tiempo otra fuerza igual nos rechaza. Vivimos atrayendo y rechazando.

Sábado 12

Leo, no recuerdo dónde, que tal persona vivió toda su vida amando a otra con la que sólo tuvo un romance pasajero. Me pregunto, ¿seguiría amándola si hubiese estado a su lado toda la vida?

Domingo 13

—Por que te quiero, dejaré de verte
—Por que te amo, dejaré que te vayas y seas feliz con otro hombre.
—El amor verdadero es reiniciar el verdadero amor…
¿Estas frases dichas por los amantes reflejan el amor?

Para algunos el amor es renunciamiento; para otros el amor es puro egoísmo: Aquel que ama debe ser esclavo de su amor, argumentan, someterse a los caprichos de ese amor.
¿Es así? ¿Por qué se ama?
—Me amas porque me someto y esclavizo ante ti.

—Entonces si me amas así, no me quieres… En realidad quieres un esclavo que se someta a tu voluntad.

Lunes 14

En la reunión semanal de los abogados de un estudio tiene por objeto intercambiar ideas y comentar jurisprudencia, analizando las sentencias  y si se ajustan a derecho. Visto así es un foro donde se actualizan conocimientos legales, se aclaran conceptos; se aprende a ser mas eficiente.
Sin embargo, en otra perspectiva, se advierte que los comentarios se asemejan a discurrir con la sinrazón.
Tanto en los fallos, como la opinión de los profesionales del derecho se mezclan caprichosamente lo objetivo con lo subjetivo.

Martes 15

 

Se interpreta la letra y no el espíritu de la ley. Otros según su estado de ánimo invierten los conceptos espíritu y letra. Otras veces se discute sobre tal o cual artículo de la ley alejándose de las reales necesidades de las partes en pugna. Pero la ley es necesaria.

 

AGENDA 1999

Thursday, February 18th, 2010

ENERO

Viernes 1

Quizás siempre os habéis tomado la verdad como un insulto.
Robert Fisher
El caballero de la armadura oxidada
(Pocas veces la verdad sobre nosotros nos cae bien)

Sábado 2

¿No os pareció amarga al principio y, luego, a medida que la degustabas, no le encontrabas cada vez más apetitosa?
Robert Fisher
El caballero de la armadura oxidada
(La verdad)

Martes 5

La naturaleza es la verdadera revelación de la divinidad del hombre
Conan Doyle

Miércoles 6

El amor de una mujer es lo que inicia la historia del hombre
R, Stone – Conan Doyle

Lunes 11

Considero que un cerebro humano es, originalmente, como un ático vacío que debe amueblarse como uno prefiere…
Es un error creer que ese pequeño apartamento tiene paredes elásticas y puede distenderse y contraerse.
En base a esto, llega un momento en que por cada nuevo conocimiento se olvida algo que se sabía antes.
Estudio en escarlata – Conan Doyle

Martes 12

Las gentes que leen sin seguir un camino determinado no pueden recordar la mayor parte de lo que han leído
Estudio en escarlata – Conan Doyle

Lunes 25

Tiene los ojos celestes
como un cielo
sereno y limpio.
Sus pupilas son
un fresco arroyo
cuya agua cristalina
permite ver el fondo
de su alma…

Martes 26

El que confunde lo que escucha, confunde lo que piensa

Miércoles 27

¿Qué es la imaginación? Puede hacer algo donde no hay nada. ¿Cómo puede cualquier cosa ser algo nada al mismo tiempo?
Los muertos no vuelven – Jack London

Jueves 28

Afirmo con Hobbes que es imposible separar el pensamiento de la materia que piensa.
Jack London

Afirmo con Locke que todas las ideas humanas se deben a las funciones de los sentidos
Los muertos no vuelven – Jack London

Afirmo con Bacon que todo el entendimiento humano proviene del mundo de las sensaciones
Los muertos no vuelven – Jack London

Afirmo con Kant, el origen mecánico del universo, y que la creación es un proceso natural e histórico
Los muertos no vuelven – Jack London

Afirmo con Lapalace que la hipótesis de un creador no es necesaria
Los muertos no vuelven – Jack London

Viernes 29

Puedes tener una memoria de espejo, o una memoria fotográfica.

La primera es una memoria que refleja en tu mente lo que en ese instante tus sentidos captan, pero no los retiene. Como en el espejo la imagen desaparece en cuanto la imagen reflejada se aparta.

En cambio la memoria fotográfica captura lo que tus sentidos transmiten y permite como una fotografía volverlos a ver aún cuando el objeto ya no está.

FEBRERO

Jueves 4

¿O más bien eso demuestra que el fantasma es lo que es: un producto de mi propia conciencia morbosa, más allá de toda duda?
Los muertos no vuelven – Jack London

Sábado 6

Pregunta: si un hombre, con todo el proceso histórico a sus espaldas, puede crear una entidad, algo bien real, ¿entonces la hipótesis de un creador no se vuelve concreta? Si la materia viva puede crear, entonces es justo asumir que puede haber un Él que creo la materia de la vida. No es más que una diferencia de grado.
Aún no he hecho una montaña o un sistema solar, pero he hecho algo que se sienta en mi silla.
Si esto es así ¿acaso un día no seré capaz de hacer una montaña o un sistema solar? Hasta hoy, el hombre ha vivido todos los días de su vida en un laberinto. Nunca ha visto la luz, no como la veía mi hermano, tropezando con ella por accidente, sino de modo deliberado y racional.
Los muertos no vuelven – Jack London

Lunes 8

Llamé a un cliente, y le pregunté si renovaba su marca. Entonces éste me contestó que los honorarios nuestros eran muy altos. Le respondí lo mismo le ocurriría a él cuando un cliente le dice que es caro lo que ofrece, sin comprender el cliente el esfuerzo que debió hacer para reducir los costos y obtener una mínima ganancia. Abruptamente el cliente reaccionó insultándome de todas formas inimaginables y agrediéndome. Imperturbable le repetí si renovaba la marca. Me cortó. ¿Qué conclusiones puede uno sacar de una persona que reacciona así? ¿Cómo vivirá ese hombre con su familia? ¿Cómo se comportará con sus clientes? No encuentro respuesta. Sólo pensar que en la mente humana conviven el ángel y el demonio. Y que muchas veces no sabemos cuando nos comportamos como ángeles y otras como demonios.

Miércoles 10

Hoy, mañana, pasado y, pronto, otra vez; hoy, mañana, pasado…
Así pasan los días con nuestros afanes, miedos; alegrías.
Hay días que asemejan eternos, y años que nos parecen días.
Hay momentos de angustia y ansiedad que parecen no tener fin,
y hay momentos de dichas que aparentan segundos.
Y nuestro pasado no se vuelve a recorrer
Y cuanto tiempo perdido que no se puede recuperar
volviendo para atrás.
A igual que las hormigas recorremos un sendero
que otros ya han marcado.
Siempre a ciegas buscamos el sustento
confiados en los sentidos que, caprichosamente,
Nos engaña y nos vela la realidad…

MARZO

Miércoles 3

La verdad muchas veces es más extraña que la ficción.

Jueves 4

Muchas veces la verdad puede creerse que es una fantasía

Viernes 5

La verdad no es absoluta; en la mayoría de los casos…

Sábado 6

¡Cuantas veces una mentira se ha convertido en verdad! Y una verdad en mentira.

Lunes 8

La verdad es un trago amargo que muchas veces puede descomponer. La verdad también puede ser un trago dulce, un néctar de los dioses. Pero en exceso puede, como el vino, emborrachar. La verdad en exceso se convierte en fanatismo.

Martes 9

Muchas veces la mentira puede ser como un veneno fulminante. En otros casos, tomada en pequeñas dosis, no hace mal.
Pero también es una potente droga para quién la prueba se convierte en un adicto.

Miércoles 10

Nos dicen que no existen cosas grandes y pequeñas sino por comparación
Los viajes de Gulliver

Jueves 11

Según Buda, las tres grandes verdades son: Que el sufrimiento nace con el hombre; que el deseo es la causa del sufrimiento; que suprimido el deseo, se reprime el dolor. La cuarta gran verdad es que suprimido el deseo se adquiere la liberación del alma.
Estas verdades, para el hombre común, para ponerlas en práctica, le es tan difícil como caminar sobre las aguas. Muy pocos, espíritus excepcionales, lo logran. Los seres comunes estamos atados con gruesas cadenas imposibles de romper hasta el fin de nuestros días.

Viernes 12

Qué es el demonio, sino un símbolo con el cual identificamos todos los males, y atribuimos a él todas nuestras desdichas. El miedo se viste con los ropajes del demonio.

Sábado 13

Si suprimimos el deseo, se suprime el dolor, según el principio budista. Ahora bien, ¿cómo suprimimos los dolores físicos de una enfermedad en que nada tiene que ver el deseo? Podemos poseer una dieta adecuada, una vida de abstinencia e higiene corporal y mental, y sin embargo el virus está ahí, al acecho, esperando el momento de penetrar en nuestro cuerpo y producirnos el dolor de la enfermedad.

Miércoles 24

El e-mail es el registro del instante, y no el documento de la permanencia.
La velocidad es algo que huye, no algo que queda.
Rabanal/ La Nación, 23/3/99

Viernes 26

El servir es un arte. Que no se debe confundir con servilismo. Todos servimos a alguien. Dios nos sirve a nosotros, pero no es nuestro sirviente.
(De un dialogo en la película “La vida es bella”)

Sábado 27

“…cuan vano resulta todo intento que hace el hombre cuando busca hacerse matar entre aquellos con quienes no puede compararse en grado de igualdad e importancia.

Viajes de Gulliver
Swift

Martes 30

No puede haber entendimiento entre la mano y el cerebro a menos que el corazón actúe de mediador.
Metrópolis
Film de Frizt Lang

ABRIL

Sábado 3

Alguien le había comentado que la computadora era como la mente de un idiota. Y que había que tener paciencia para que ésta actuara inteligentemente. Un tercero opina que la computadora era una mujer caprichosa e impredecible. Otros la definen diciendo que la computadora es proporcionalmente idiota y caprichosa en la medida a la ignorancia del operador. Cuanto más ignorante en su manejo mayor sería la idiotez de la máquina o sus reacciones caprichosas

Domingo 4

Ceder el terreno cuando ninguna ley los obligaba a hacerlo, sugerían uno tras otro los oradores del town meeting, sería una lección contraproducente para las nuevas generaciones. Si se le decía que no a la generosa oferta del Estado de Massachusetts, en cambio, los jóvenes sabrían desde el vamos que, si no preparaban su propia vejez, nadie se sentiría obligado a hacerlo por ellos.
Los norteamericanos de Boston, cualesquiera fueran sus ideas o su práctica religiosa, comulgaban con una tradición cultural puritana que favorecía una ética del ahorro y el trabajo. Los argentinos, todos los argentinos de cualquier inclinación religiosa, con una tradición cultural católica que privilegiaba el ocio y la limosna.

La Nación 4/4/99 (Grondona, El capitalismo puritano, libro/anticipo)

Miércoles 7

Desde que Aristóteles mencionó que el hombre es un animal político, pensadores de todas las disciplinas, filósofos, etc. aceptaron esta premisa de que el hombre no puede vivir sin política. Desde niño un político intuitivo. El niño aplica una política de relación con sus padres, sus amigos y sus hermanos. Esta política continúa de joven, mas elaborada, agregando a ella una política para el estudio, el trabajo y el amor.

Jueves 8

A medida que pase el tiempo hará una política mas refinada en sus relaciones con el trabajo, con su esposa y sus hijos. A la vejez ya será un veterano político.
Participar en la vida política de un país es tan importante como la de su hogar. Es decir, si uno carece de política en su hogar, entrará en la anarquía. Lo mismo ocurre con su país. Si no se participa directa o indirectamente en política seguramente dejaremos que otro lo haga por nosotros y de esta forma creamos los gobiernos corruptos, demagógicos, que luego desembocan en una tiranía.

Viernes 9

Oí decir que los secretos son como el océano. En sus profundidades guarda todo lo que se tira. Y que solo buceando se puede encontrar. Sin embargo, cuanto más profundo ha caído más dificultoso puede ser encontrado. Y hay secretos que han caído en un oscuro abismo del océano que nadie humanamente puede acceder.

Sábado 10

Otros dicen que la ciencia y la filosofía es como el océano: En sus profundidades se guardan mundos maravillosos, esperando que el buzo los descubra. No obstante, el buzo, está limitado en su búsqueda puesto que no puede permanecer mucho tiempo debajo de las aguas. El oxígeno y la presión de las profundidades, tienen un límite que no puede franquear aún. Quién logre llegar al lecho profundo podrá conocer a Dios.

Jueves 15

Escribir de manera grandilocuente no sólo es un error que nace de la vanidad. Creo con firmeza que para escribir bien hay que ser discreto
J. L. Borges
Revista La Nación 11/4/99

Viernes 23

La amistad puede ser generada espontáneamente entre dos personas que íntimamente se atraen. O un proceso lento de dos personas que en un primer momento se rechazan. Por lo general suele ocurrir que la amistad duradera y verdadera se alcanza cuando se produce ese proceso lento de maduración.

Domingo 25

Para ser un buen seguidor de un líder demagógico se debe llenar los siguientes requisitos: Creer ciegamente en el líder; rendirle pleitesía como a un monarca absolutista; aceptar que el líder se rodee de ineptos. Se espera del líder soluciones a todo sus problemas, como un padre pródigo. Cuando no logra solucionar sus problemas la culpa no es por la ineficiencia del líder, sino de la sinarquía internacional.

Lunes 26

Pocas veces la vida premia por los logros obtenidos o castiga por nuestros fracasos, o nuestras maldades. Por lo general los premios y castigos de la vida son caprichosos. Muchas veces pagamos un premio muy alto por cosas de poco valor. Y otras veces se paga un precio muy bajo por algo de mucho valor. Y más de una vez nos lamentamos de un alto precio pagado y olvidamos que en muchas ocasiones hemos pagado un precio vil obteniendo grandes satisfacciones de la vida.

Martes 27

La vida no compensa equitativamente. En la mayoría de los casos premia a los injustos y castiga a quienes no merecen el castigo. No es pesimista pensar así; es realidad. En la historia abundan los ejemplos en que los “malos” han sido venerados como “dioses” y los “buenos” lapidados o crucificados. En las cárceles penan más los inocentes que delincuentes.

MAYO

Viernes 7

Las medallas logradas en batallas por un soldado son por actos de extremo heroísmo ganadas logrando salvar la vida de sus compañeros o conquistando una posición por sí solo con riesgo de su vida. En cambio las medallas de los generales se ganan por batallas dirigidas y alejadas de las trincheras, y sobre una alfombra de cadáveres. Y muchas en salones diplomáticos.

Sábado 8

La felicidad no es incompatible con la pobreza, como tampoco es una garantía con la riqueza. Si no se tiene ambiciones desmedidas por lo material, se pude ser pobre y feliz. De la misma forma que quién posee riquezas será feliz si abandona su ambición desmedida.

Lunes 10

La mujer sucia, desgreñada, vestida de andrajos mugrientos, con la vista perdida fuma un cigarrillo despaciosamente sentada frente a la vidriera de una afamada joyería de un barrio elegante. Nada más alejado uno de otro: Una casa de artículos de plata y oro, decoración suntuosa, y joyería de orfebre costosa. La mujer hundida en su profunda indigencia y alienación está horas rodeada de sucios bolsos atados con trapos e hilos deshilachados. Mira hacia el infinito no se sabe qué, y qué pasa por su imaginación.
Sin embargo, ella tiene un mundo. Vive en una dimensión distinta a la nuestra. Si bien es visible en nuestra dimensión y parece que vive en esta, quizá su mente está en un lugar desconocido para mentes “racionales”. Quizá en ese mundo en que ella vive nada de lo que conocemos existe. Quizá en su mundo seamos nosotros los locos, extraviados, alienados…

Miércoles 12

Oí decir: -Nuestro destino está en manos de extraños-. ¿Será verdad? Quizá. Gente que no conocemos puede, sin proponérselo, torcer nuestro destino para bien o para mal. Extraños pueden hacernos recordar cosas olvidadas o que no queríamos recordar. Extraños pueden hacernos recorrer caminos que no imaginábamos. Extraños pueden influir en nuestros amigos. Extraños pueden darnos la felicidad o quitárnosla.

Lunes 17

Las elecciones se ganan con el sentimiento. Está comprobado que el voto racional es minoritario. En cambio el voto pasional es abrumadoramente mayoritario. Muy pocos son los que haciendo un análisis frío de los candidatos votan a conciencia. En realidad se vota por sensaciones, intuiciones, simpatías o intereses mezquinos. Los candidatos saben esto y se inclinan a presentarse en forma de llegar al corazón, pero no al cerebro.

Martes 18

La certeza del empleador de que todos son fácilmente reemplazables le da casi invariablemente un carácter de ser todopoderoso, insensible y tirano.
Trabajar sin ser alentado, aportar sin ser reconocido, cumplir fielmente sin siquiera ser visto y muchas veces sin ser renumerado como corresponde, termina aplastando nuestras ganas y nuestra estima convirtiéndonos en simples autómatas.
Lo importante sería que los empleadores y jefes notaran que sin nosotras no serían ninguna de las dos cosas y que poner más que el hombro todos los días cuando muchas veces no podemos darnos el lujo ni de comprar una pizza los fines de semana, necesita el mínimo aliento, reconocimiento y apoyo.
Nora Castor Padula
Carta de lectores La Nación

Jueves 20

Darse la mano a modo de saludo o presentación es un acto mecánico, reflejo, que por costumbre adquirimos en nuestra juventud, pero que ya en nuestra niñez veníamos observando ante los adultos. Consideramos, inconcientemente, este acto como un gesto de buena educación, civilizado, como el saludo. Negarse a dar la mano se interpreta como un acto de grosería, mala educación o enemistad o desprecio. Pero realmente, ¿qué significado tiene, y de donde proviene esta costumbre? Ya que hay pueblos que usan otros gestos como saludo.

Lunes 30

Algún día me iré de este mundo… Y después ¿qué? Seré quizá un ángel en el paraíso o un demonio. O vagaré hasta el juicio final en el purgatorio según la concepción cristiana.
Quizá vuelva a reencarnarme: En un hombre de bien, en un asesino, en un hombre ignorante o ilustrado. O en una mujer de hogar, o prostituta. Podría también reencarnarme en una flor, en una araña, o en cualquier cosa… Pero sin tanta especulación quizá sea una máquina que una vez que dejó de funcionar se convierte en chatarra, se oxida y desaparece con el tiempo sin dejar rastros
Quizá toda nuestra vida sea una ilusión, un sueño. Donde el mundo que veo, toco y escucho no sea otra cosa que un invento, mal inventado, y desproporcionado de algún inventor que nos inventó. Quizás a semejanza de las computadoras que hemos inventado alguien nos creo en un laboratorio sin estar seguro de lo que saldría y lo que salió fallado.
Y lo dejó ahí tirado como se tira una semilla y luego esta se reproduce por si misma creando una plaga.

JUNIO

Martes 1

Una de las causas (quizá la más importante) del incremento de la delincuencia se debe a la pobreza e injusticia social. La falta de oportunidades y de trabajo. Esto es a su vez provocado por el incremento de la población. Las oportunidades y el trabajo crecen más lento con relación a la población. Por cada trabajo nuevo que se crea hay tres nuevos aspirantes.

Miércoles 2

Cuando tenemos recursos podemos hablar de un plan racional. En cambio cuando decimos que tenemos que conseguir esos recursos estamos hablando de buenas intensiones. Si tenemos éxito en conseguir esos recursos, entonces podemos decir que fue un plan estratégico brillante. Si fracasamos se dice que solo fueron buenas intenciones. Paradójicamente los planes que nacen de buenas intenciones, por lo general, triunfan más que cuando tenemos a disposición los recursos.

Jueves 3

El cliente preguntó si las etiquetas se parecían. Respondí que a mi criterio nada las confundía. Sin embargo, le aclaré, que otros podían opinar distinto. Pero, también, teníamos un problema: La supuesta etiqueta similar a la del cliente era también de un cliente del Estudio. Por lo tanto estábamos ante un “conflicto de intereses”. Y por lo tanto debíamos derivar el asunto a otro estudio.
Al día siguiente el cliente llamó por teléfono y me comunicó que lo había meditado profundamente y se había sentido dolido con la derivación de este asunto a otro Estudio. Agregó que lo se lo había tratado con indiferencia. Que a un cliente de tantos años no era correcto tratarlo de esa forma.
Sorprendido pregunté si estaba mal que le haya dicho la verdad que ambas compañías eran clientes del Estudio. Me respondió que no era correcto tener dos clientes que se dedican al mismo rubro. Fin de la conversación.

Lunes 7

En otro caso el cliente posee una manía persecutoria. Piensa que oscuros y poderosos intereses están en contra suyo. Y que esos intereses están comprando al Estudio y, por supuesto, a mí interpretando que cualquier solución o decisión que se tome será perjudicial para su empresa. En su fiebre persecutoria envía una carta documento amenazando al Estudio por no atender sus asuntos con eficiencia. Nada se puede hacer con clientes creyentes en las teorías conspirativas.

Viernes 11

El perder es como una enfermedad. El perdedor es un enfermo y puede contagiar.
El perdedor es un estado mental. Como toda enfermedad es curable
.
El mejor antídoto es pensar como ganador.
Inspirado en un diálogo de la película “El jugador”

Domingo 13

Una de las cosas que no sabe hacer bien la imaginación humana es concebir plenamente el sufrimiento ajeno. El dolor, el simple dolor físico es una barrera infranqueable entre quién lo padece y quién lo presencia. Cesar González…que no era un escritor muy dotado para la compasión repetía mucho citando a Oscar Wilde, que en las tragedias de los demás siempre vemos algo de ridículo.
Antonio Muñoz Molina – La Nación, 13/06/99

Lunes 14

Las moscas siempre prefieren la mierda.
Los pueblos siempre prefieren a los políticos de mierda.
(Oído al pasar)

Martes 15

Cada ADN contiene la herencia genética de la humanidad. En cada minúscula partícula, multiplicada en millones en nuestro cuerpo, se guarda toda la información física necesaria para el armado de un ser humano que heredará las características de sus antepasados (estatura, color de piel, ojos, rasgos faciales, etc.). Y también guarda los componentes de su carácter, personalidad, conducta, humor, naturaleza, etc. Pero lo más interesante es que guarda todo el saber que viene acumulando desde que era una ameba.

La historia y el conocimiento están misteriosamente ocultos como archivos olvidados en una computadora. Solo hay que buscarlos. Sin embargo, aunque los encontremos no podrán ser abiertos. Lamentablemente necesitamos una contraseña. Y como esta se perdió solo el azar o el capricho del destino podrá volver a dar con la clave para abrirlos. Mientras tanto ahí están los archivos de la memoria que paradójicamente jamás se echaran a perder y nadie puede borrar.

Jueves 17

Estamos a las puertas del tercer milenio, y la cantidad de libros editados sobre todas las inquietudes de la vida humana era inimaginable dos milenios atrás. El acceso a los libros ha sido en la última centuria mayor que en épocas posteriores.
Sin embargo, los lectores, paradójicamente, carecen de tiempo para leer.

Viernes 18

Hay quienes dicen que todo razonamiento es “especulativo”, lo que equivale a decir que todo lo que vemos es “aparente”, y todo lo que decimos es “relativo”.
Especulamos que el sol nos da vida. Que “aparentemente” el sol nos da energía. Que la energía es “relativa”.

Sábado 19

Ocurre que el candidato se lo pone a prueba. No le debe extrañar entonces que se le pregunte cosas incongruentes o, si se quiere, descolocadas. Estas pruebas seguirán durante su entrenamiento. Que le advirtamos sobre estas pruebas puede hacer pensar que entonces somos unos tontos y que lo ponemos en guardia. También puede pensar que somos benévolos y queremos que pase las pruebas. Está en ellos decidirse cual es la verdadera razón.

Lunes 21

En cierto modo, la ciencia puede ser definida como el pensamiento paranoide aplicado a la naturaleza.
Los actos creativos son en buena medida resultados de los componentes del hemisferio derecho, pero los razonamientos sobre la validez del resultado son, primordialmente, funciones del hemisferio izquierdo.
Los dragones del Edén, Sagan

Martes 22

Nuestra mente, que pensamos está bajo el control de nuestra voluntad, muchas veces escapa a ella, y nos hace cometer cualquier desatino, error o estupidez, o locura. Cuando nuestra mente no es controlada por nuestra voluntad decimos que la pasión ahogó nuestra mente.

Miércoles 23

Hay personas que al sentirse molesta o incomodas con otras personas, o que éstas se interpone en sus proyectos entonces desea destruirla o desearle la muerte. Hasta piensa que se sentirá feliz si esa persona sufre un accidente que lo deje, al menos, incapacitado. O desea, lisa y llanamente, su muerte.
No ignora que lo que desea para su prójimo es un acto de maldad. Mucho más cuando se le desea a aquellos seres queridos, cercanos a sus afectos. Pero el ser humano es así; por el simple hecho de interponerse alguien a un capricho mundano desea su muerte.

Jueves 24

Estás en todas partes en que me encuentro;
Tu imagen corpórea surge en cualquier rincón.
Y tu voz se confunde con cualquier sonido.
Presiento que tus grandes ojos me miran,
Y observas todos mis movimientos.
Vaya donde vaya sé que me sigues.
Te presiento detrás mío o frente a mí.
Para ti no tengo intimidad.
Siempre estás conmigo.

Viernes 25

Ella dice que tiene todo ordenado, y que él es todo desorden. Sin embargo, ella tiene dificultades para encontrar cosas que siempre ordena. Mientras que él, en su desorden, encuentra siempre lo que busca.

Miércoles 30

La burocracia es uno de los males de la sociedad -aduce C.
-No, señor -responde D seguro. -Gracias a la burocracia el caos se reduce, la mala fe se aplaca, los malos entendidos se imprimen. Nada queda al azar.
-Pero lo que está diciendo es una monstruosidad -explotó C
-Sí, claro -asiente D, y agrega: -Si como todas las cosas se le ve el lado oscuro siempre
será negro. Pero todas las cosas tienen sus grises.

JULIO

Jueves 1

Con el tiempo la imagen de su rostro se fue desdibujando en mi memoria. Quizá sea un sueño. En el archivo de los recuerdos sólo quedan fragmentos de imágenes que no entiendo por qué están ahí. Y por qué han quedado fijadas en mi memoria. Recuerdo a un joven de más de veinte años, pelirrojo, barbudo y esmirriado sentado junto a una pequeña mesa de un reducido cuarto en una vieja mansión de la calle Sarmiento esperando ser iniciado en los misterios de la Masonería.
Luego recuerdo a este joven en el living austero de un diminuto departamento del viejo Palermo conversando sobre comportamientos en otros países. Y sobre su experiencia en Nueva York. Otra vez en una feria de artesanos, regalando a Raquel un anillo trenzado con un par de finos alambres de plata, que aún ella conserva como una joya. En otra ocasión las imágenes se desplazan a una casona de la calle Paraguay presentándome a sus amigos artesanos.
Tiempo después recuerdo encontrarlo en la esquina de San Martín y Cangallo. Me aclara que está esperando a su padre.
Luego los recuerdo pasan, como las escena de un acto en el teatro, y me ubican en una logia masónica discurriendo sobre Gurdjieff y la Golden Dawn; el centro del mundo. Y los símbolos sagrados según Guenón. Más adelante, en un encuentro casual, sobre la “filosofía” del Karate.
Más imágenes se confunden en el tiempo y lugar haciéndome dudar si son reales o imaginarios.
Más tarde o más temprano los sueños se confunden con lo que alguna vez era real, y dejaremos este mundo ignorando los significados de los recuerdos. Es decir los retazos de imágenes que nuestra mente retiene misteriosamente sin aparentemente propósito.

Martes 6

Un enigma es una pregunta disfrazada de alegorías para dificultar la respuesta. La pregunta está hecha de tal manera que obliga a quien debe responder a reflexionar de la misma forma que si caminara por un laberinto donde cada camino -es decir cada palabra -contiene una pista. Y la respuesta, contrario a la pregunta, suele ser sencilla. Los hechos llamados “casuales” son enigma a resolver.

Miércoles 7

Lo único que sabemos con exactitud es que tarde o temprano vamos a morir. Lo paradójico es que toda la vida tratamos de ignorar este acontecimiento.

Jueves 8

Tales también dice: “Todo está lleno de dioses…” Quizás se refiere a cómo la tierra negra pudiese ser el origen de todo, desde flores y cereales hasta cucarachas y otros insectos y se imaginase que la tierra estaba llena de pequeños e invisibles “gérmenes” de vida.
De lo que sí podemos estar seguros, al menos, es que no estaba pensando en los dioses de Homero
El mundo de Sofía – Jostein Gaarder

Viernes 9

Las tres edades.
Y dijo la esfinge: Se mueve en cuatro patas por la mañana, camina erguido al medio día y utiliza tres pies al atardecer. ¿Qué es?
Y Edipo respondió: El hombre.

Sábado 10

¿Dónde había quedado el sindicalismo de los dirigentes que ha principios de siglo se abstenían del alcohol y el cigarrillo, predicaban con el ejemplo -incluso el revolucionario -pero que en la sede sindical daban prioridad a la biblioteca?
La Nación/Enfoques/Memoria/Vandor/11/7/99

Lunes 12

En la vida hay que saber bailar. Es muy triste estar sentado viendo bailar a los demás.

Martes 13

-Doctor, en una negociación no existe la lógica ni el sentido común si estas cualidades conspiran contra los intereses de la negociación. En una discusión comercial no busco obtener razón sino obtener una ganancia. ¡Que el otro se quede con la razón! Yo me quedo con la ganancia.
-¿No cree Ud. entonces-, respondió el doctor, -que lo que está promocionando es una falta de ética?

-Mire, doctor, los negocios no son inmorales. ¡Por supuesto que debe haber límites! Deben existir limites no salirse de ellos. Pero tenga en cuenta que la filosofía no entra en los negocios. Y el campo ético es enorme y de limites flexibles. Es más, doctor si los negocios no existieran, no existirían la filosofía ni la ciencia.
-¿Pero Ud. me está diciendo que la filosofía y la ciencia no existirían sin los negocios?
-Sí, doctor.
-No puedo creer lo que escucho…
-Desde que el hombre se puso en dos patas, y dejó de ser mono, hasta ahora evolucionó gracias a que inventó el negocio…

Viernes 16

Para adiestrar a un perro se le debe dar órdenes. En cambio a un gato se lo debe persuadir.
Hay humanos que obedecen por sumisión y otros por persuasión. Pero perro y gato gustan que sus amos sean cariñosos. Sin embargo, el perro pide que lo acaricien. En tanto el gato le es indiferente.
Hay humanos que se someten para estar protegidos, y otros prefieren carecer de protección si para ello deben someterse.

Domingo 18

Un pesimista es un realista bien informado.

Viernes 23

Para vivir una vida feliz es importante superar el miedo a la muerte.
La muerte no nos concierne -dijo Epicuro, -así de simple. Pues mientras existimos, la muerte no está presente. Y cuando llega la muerte nosotros ya no existimos
.
El mundo de Sofía – Jostein Gaarder

Sábado 24

¿Qué es un accidente? Una definición clásica de cualquier diccionario aclara que “es un suceso imprevisto que altera el orden regular de las cosas”. Otra definición, mas extrema, dice que “es una acción o suceso que produce un daño o desgracia. En cambio los filósofos la definen como algo que puede aparecer o desaparecer, sin destrucción del sujeto, cualidad que consideran que no es esencial, ni constante. Más práctico sería decir que un accidente es una acción que imprevistamente priva al ser humano de sentido, movimiento o razonamiento con resultado que pueden ser negativos o positivos.

Domingo 25

Cuando ves una sombra, Sofía, también tú pensaras que tiene que haber algo que la origina. Ves la sombra de un animal. Quizá sea un caballo, piensas, sin estar del todo segura. Luego te giras y ves el verdadero caballo, que es infinitamente más hermoso y su silueta mucho mas nítida que la “inestable sombra del caballo”. Platón opinaba que, de la misma manera, todos los fenómenos de la naturaleza son solamente sombras moldes e ideas eternas. No obstante, la gran mayoría de los seres humanos están satisfechos con su vida entre las sombras.
El mundo de Sofía – Jostein Gaarder

SEPTIEMBRE

Viernes 3

El periodismo, salvo raras excepciones, no busca la verdad. Sino el sensacionalismo. No busca denunciar al culpable, sino inculpar a todos. No busca informar sobre una tragedia, sino exacerbarla.
Siempre argumentarán que ellos no analizan, que la velocidad de la noticia no les permite profundizar. Que para eso está la libertad de prensa… Para decir irresponsablemente cualquier cosa.

DICIEMBRE

Lunes 20

Paul Tabori afirma en su libro “Historia de la estupidez humana” que la adquisición de autoridad, muy frecuentemente determina la perdida de la inteligencia, haciendo complejo lo que es simple y sinuoso lo que es directo. Esta definición de un burócrata es aplicable a la política. Mientras están en el llano declaran a los cuatro vientos que una vez en el poder solucionaran todos los problemas de la sociedad. Sin embargo, una vez en el poder, la sordera y la ceguera se apoderan de él.

Martes 21

Mañana tendrá la luna llena su acercamiento máximo a la tierra, fenómeno que ocurre cada ciento treinta y tres años promedio. Se verá, a decir de los científicos, un once por ciento más grande y un siete por ciento más brillante.

Jueves 23

Consideraciones científicas aparte, anoche alrededor de las once de la noche quedé extasiado observando la luna llena. Ésta, brillante, por momentos tenía un aspecto de magnificencia rodeada de estrellas luminosas sobre un azul negro límpido y, por momentos, unas nubes se acercaron dándoles entonces un alo de misterio. Las nubes, como un tenue velo, opacaban la brillantez de la luna creando ese aire de misterio. Se sumó a ello que en ese momento un aguilucho pasó volando silencioso como una sombra que, al cruzar la luminosidad de la luna, adquirió una brillantez fantasmal y desapareciendo al igual que un espectro sigiloso.
La noche, sólo perturbada por el croar de unas ranas y el canto de los grillos, daban una sensación fantástica. Unos teros protestaron a semejanza de un eco lejano. En tanto el brillo de los astros resaltaba el verde oscuro de los árboles y arbustos. O formando bultos negros que forzaban a imaginarse la existencia oculta de seres imaginarios que me observaban curiosos. Quizá un gnomo, un duende. O simplemente un animal nocturno.

Sábado 25

La segunda noche buena pasada en Pilar. Gerónimo compartió con nosotros la cena. La noche estaba fresca y disfrutamos el espectáculo nocturno en el jardín. Sin excesos en la comida y bebida, y sin estridencias. Una noche en paz.

Martes 28

Pronto llegará el 2000. Entonces recuerdo que a la edad de quince años, con dos amigos, me preguntaba qué edad tendría en el remoto año 70 (estábamos en 1958). Y que me depararía el destino en 1980. Faltaban sólo veintidós años y me parecían remotos. Y 1990 no llegaba a nuestra imaginación lo que seríamos. Menos imaginábamos el 2000.
Este número, 2000, estaba cubierto por una espesa neblina, Nos parecía que el 2000 sería un mundo fantástico. Incomprensible para nuestra jóvenes mentes quiceañeras.

Miércoles 29

En mi niñez pensaba que el año 2000, era un año tan distante como la edad de las pirámides. Mi mente se llenaba de fantasías futuristas donde las maravillas de la técnica habían llegado a su clímax. Pensaba, o mejor dicho soñaba, que habría edificios tres o cuatro veces más alto que el Empire State, con autopistas elevadas que atravesaban los edificios, o los rodeaban. Que los autos levitaban y que el combustible era atómico, y la energía eléctrica solar. Que los teléfonos poseían visores de imágenes. Que la moda era a lo Flash Gordon.
También pensaba que en el 2000 todas las casas y aparatos domésticos serían inteligentes, y que los robots serían comunes. Los viajes a Marte serían una cosa habitual.
Pero jamás pensé en la existencia del teléfono celular, la computadora, internet, el correo electrónico. Tampoco imaginé que el comunismo sería derrotado, sin derramamiento de sangre, por los propios comunistas. Pensaba que en el 2000 sería radicado el hambre, la miseria. La esclavitud y las injusticias.

Viernes 31

El primer año nuevo que recuerdo de mi niñez (tendría cinco años) fue en el campo. Después de cenar mi tío y mis primos me llevaron al patio a ver los fuegos artificiales que a los lejos estallaban sobre el cielo. Nosotros éramos tan pobres que no podíamos darnos el lujo de comprar una sola cañita voladora. -Es año nuevo -comentó mi tío. Y nos fuimos a dormir.

Agenda 1998

Wednesday, October 7th, 2009

 

ENERO

2, viernes

Cuando habla el dinero, calla la verdad.
(leyenda de un camión)

3, sábado

La astrología tiene cierto paralelismo con la meteorología -sin faltar el respeto a ésta última-. La primera es una ciencia en cierne para algunos, para otros esotérica y en otros un pseudociencia. La cuestión que tanto la astrología como la meteorología se basan en el pronostico. Una predice el porvenir. La otra pronostica el tiempo.
Y es, precisamente esta última, un buen ejemplo para demostrar que la astrología y su hijo el horóscopo se basan en cambios climáticos imposibles de predecir.
Efectivamente, si la meteorología con su base científica comprobada y, precisamente, empleando métodos científicos, la mayoría de las veces no acierta en el futuro del tiempo; la astrología, cuya seriedad científica no está demostrada y se pone en duda, menos aún puede acertar el destino de las personas.

4, domingo

Lo terrible se aprende enseguida. Lo hermoso cuesta la vida.
(Escrito en una pared vecina a una “villa”)

5, lunes

Dentro de la nobleza, por tradición, los condes se ocuparon de la política; los duques de las finanzas y los marqueses de cuidar las fronteras (la marca).
(La Nación, carta de lectores, 25/1/98: Dr. Manuel Luis Marti)

6, martes

Heme aquí, por un corte de energía eléctrica, escribiendo a la luz de una vela, en la noche fresca de verano. Es así como mis antepasados más remotos pasaban las noches.
¿Qué nos diferencia de aquellos, con esto? La luz eléctrica nos permitió que la oscuridad no fuera un obstáculo para nuestra visión. Pero, nuestra actual civilización, ha dependido tanto de esa invención, que en el momento que nos falta nos hundimos en la ceguera, perdidos en la oscuridad sin saber como remediar la falta de luz. Pero volvamos a la luz de la vela: Me imagino a los escritores que desde la noche de los tiempos hasta fines del siglo XIX escribiendo con esta escasa luz material, y abundante luz intelectual.
Todo está oscuro a mí alrededor; el silencio me rodea, aunque éste es perturbado por el ruido de un motor de auto, que cada tanto pasa por mi casa. Estoy disfrutando de este momento en que las cosas materiales (heladera, televisión, computadora, luz) al carecer de electricidad se han convertido en objetos inservibles. Nada me diferencia en este instante del hombre que carecía de esos objetos.
Entonces pienso que hermoso sería vivir en el campo rodeado de silencio. Mis recuerdos vuelan hacia mi infancia, allá en Valdés; al oscurecer sentados alrededor de la mesa esperando que mi tío encendiera el farol de noche y se hiciera la luz; o la lámpara de kerosén. Recién ahora comienzo a valorar esos tiempos. ¡Cuánto tardamos en apreciar lo que pasó por nuestras manos y no supimos valorar!

FEBRERO

11, miércoles

- El mundo está lleno de cosas evidentes en los que nadie se fija ni por casualidad.
– Digamos, más bien, en el terreno  donde sopesamos posibilidades y elegimos  la más probable. Es el uso científico de la imaginación, pero siempre tenemos una base material sobre la que apoyar nuestras especulaciones.
– No cuenta lo que sabemos sino lo que podemos probar.
EL SABUESO DE LOS BASKERVILLE
Conan Doyle

12, jueves

A veces un pensamiento puede ser como una enfermedad maligna que empieza a destruir la voluntad. El amor y la frustración son las principales causas.
CONFLICTO (película con H. Bogart)

21, sábado

El trato directo con las autoridades no era demasiado complicado porque éstas, por muy bien organizadas que estuviesen tenían que defender tan sólo objetos invisibles y lejanos en nombre de unos señores igualmente invisibles y lejanos.
EL CASTILLO
Kafka

22, domingo

Desconfiar de todo el mundo… como si supiera que se trata de un sinvergüenza. Eso me parece bien. Los funcionarios deben se así.
Entre las autoridades rige el principio de que no se puede nunca contar con la posibilidad de que haya un error
EL CASTILLO
Kafka

MARZO

1, domingo

El comentario fue sorpresivo: -Murió Graciela- y quedamos sorprendidos. Aún era joven para morir y le faltaban unos cuantos años para llegar al final del camino.
Luego pensamos que habíamos compartido solo unos años de nuestra vida en una relación de ordinario laboral.
Uno que otro almuerzo en nuestras horas de trabajo y solamente un asado en la quinta de un amigo y compañero de trabajo. Y una foto de ese momento. Después de ese evento, y dos o tres encuentros circunstanciales, no nos volvimos a ver.
Es decir, desde el instante que la dejamos de ver, su imagen se fue oscureciendo en nuestra memoria. Al enterarnos de su muerte, la memoria desempolvo su imagen, un poco borrosa por el tiempo, por unos segundos recordamos un momento de nuestras vidas. Rato después será borrada definitivamente de nuestra mente.

9, lunes

-Ud. dice que si hubiese estado él esto no ocurre. Pero él está muerto y, en poco tiempo, nadie se acordará de él. Es como si no hubiese existido nunca.

En una oficina se vive el presente, el pasado no existe, y el futuro es incierto para todos nosotros. Es más, yo ahora, soy importante para Ud., porque soy el presente, pero cuando me vaya desapareceré de su memoria como desapareció él, y desapareció antes su antecesor. Y lo mismo le sucederá a Ud.
Esto me hace recordar, aunque no tiene relación con este asunto, que nuestro pasado es un sueño, nuestro futuro una ilusión, y nuestro presente una pesadilla.
Y como dijo un dramaturgo: “la vida es un sueño…” Lo que no aclaró que podía ser un dulce sueño, o un mal sueño.

10, martes

La mujer cuando dice “no, probablemente esté diciendo “si” (y más cuando se trata de amor), y cuando dice “sí” es que está diciendo “sí” (y más cuando se trata de un regalo).
Pero donde más uno se desconcierta es cuando el varón trata de poseerla: Siempre dirá que no, y se resistirá con todas sus fuerzas a ser poseída. Pero se sentirá ultrajada e insultada si no se la desea…

ABRIL

1, miércoles

Un maestro es más que una profesión. Es un sacerdocio laico. Es además un artista.
Su vida debe ser austera, y su enseñanza un arte.
El maestro es un tocado de los dioses. Así como el sacerdote busca salvar las almas, él busca salvar de la ignorancia, el fanatismo y la hipocresía. Como artista es probable que pase privaciones, necesidades e incomprensión. Pero su misión es como el jardinero (a decir de J. Ingenieros): Siembra una semilla y cuida su crecimiento; la riega, la abona, la protege contra los insectos y parásitos, y separa la mala hierba. Así se crea la más bella flor del universo: el hombre.
Para ello se necesita arte, y para el arte sensibilidad, y la sensibilidad: sacrificio y dolor. Y para superarlo: Inteligencia.

3, viernes

De todas partes del mundo desembarcaron inmigrantes buscando como objetivo: paz, libertad y prosperidad.
Sabían que el trabajo sería la garantía de sus objetivos. Y la gran masa de esos inmigrantes, con sus esfuerzos y sus afanes lo logró.
Pero sus hijos, que formaron la clase media argentina, se volvieron arrogantes y sus nietos devotos del facilismo.

10, viernes

En el diario de hoy se publica la noticia de que unos cien fieles que se dirigían a La Meca, en peregrinación, perdieron la vida producida por una avalancha y la caída de un puente.
Desde el punto de vista racional la primer pregunta que uno se hace es la siguiente: ¿Cómo permitió Alá que sus seguidores perecieran en forma tan horrible si, precisamente, ellos iban a adorarlo y en cumplimiento de los mandamientos coránicos?
Un materialista, o un no creyente, respondería que el accidente es una prueba más de la inexistencia de Dios; puesto que, si existiera, como todo buen pastor, protegería a su rebaño, y más cuando éste lo adora.
Un creyente, por el contrario, refutaría argumentando que los designios de Dios son inescrutables, y que los motivos para que Él obrase así, con aparente indiferencia, están más allá de la comprensión humana.
Desde el punto de vista del creyente estos actos ponen a prueba la fe de los fieles, y quizás la muerte de los peregrinos musulmanes es un premio otorgado por Alá, elevándolos a una mejor vida.

11, sábado

Un agnóstico argumentaría que, partiendo del principio de que la inteligencia humana no tiene capacidad para conocer la existencia de Dios, nada tiene que ver un accidente provocado por las deficiencias en la construcción de un puente y la imprudencia humana con los designios de un Dios, que se supone está más allá de las vicisitudes que sufre la humanidad.
Por el contrario un cínico opinaría que si Dios existe, éste no es una fuente de bondad, sino que Él es cruel y nada amante de la raza humana a juzgar como la trata con las calamidades.
Estas opiniones demuestran que la inteligencia humana aún carece del necesario desarrollo como para determinar la existencia de Dios, o no.
Es probable que nuestra inteligencia ni siquiera ha llegado a la infancia. Es probable que esté recién en la etapa de la gestación.

20, lunes

Nos encontramos en Retiro por coincidencia. Aunque ambos tácitamente coincidimos en que las casualidades no son precisamente “casuales”.
Mientras esperábamos el tren me preguntó qué leía. Le respondí: “Recuerdos de provincia” Y haciendo un comentario elogioso del prólogo, escrito por Borges, leo una parte subrayada por mí: …la barbarie, antes impremeditada, ahora es aplicada y consciente, y dispone de medios más coercitivos que la lanza montonera de Quiroga o los filos mellados de la Mazorca.
Más adelante Borges agrega: …el examen de este libro demuestra que la crueldad no fue el mayor mal de esa época sombría. El mayor mal fue la estupidez, la dirigida y fomentada barbarie, la pedagogía del odio, el régimen embrutecedor de divisas, vivas y mueras.
Luego él me comenta que está leyendo “Los dragones del Edén”. Respondo, entonces, que ya lo he leído tres veces. Esto nos llevó a pensar en el transcurso de la raza humana y el almanaque cósmico en escala. Según, Sagan, en ese almanaque cósmico -en el que se comprimen millones de milenios en un año-  sólo ocupamos el último minuto en la historia de la tierra.
Después hablamos de nuestros hemisferios cerebrales que no actúan coordinados, para luego preguntarnos ¿cómo sería la raza humana si sus cerebros fuesen utilizados en su totalidad?. Finalmente pasamos a preguntarnos si existiría vida inteligente superior en el universo o aquí mismo en la tierra e ignorada por nosotros.
-Quizá, el que pasó a nuestro lado sea un extraterrestre…-comentamos y nos despedimos dirigiéndonos cada unos a su respectivo andén.

27, lunes

Un recuerdo viene a mi memoria. Son imágenes de cuando tendría entonces doce o trece años. Con dos de mis primas fuimos a visitar a unos tíos en la estancia La Blanca. La primer escena que recuerdo es bajando de un sulky y abriendo una tranquera. Vestía pantalones muy cortos y medias blancas, lo que hizo comentar a una de mis primas que era hora de usar pantalones largos. En otra imagen me veo recorriendo la estancia a caballo en un paisaje de cuchillas, como si fuesen suaves olas sobre un mar infinito de pastos secos. Al acercarme a un tanque australiano advierto que estoy rodeado por ciento de vacas cuernilargo de miradas amenazadoras. Temeroso me abro paso, y la imagen se desdibuja.
Otra imagen suplanta a ésta. Ahora estoy en un monte cercano a la casa de mis tíos. Predominan los álamos, y el yuyal alto. Solo se escucha el ruido del viento sacudiendo suavemente las hojas de los árboles y el trinar de unos pájaros, quizás un benteveo, un hornero, o una calandria. No se escuchan voces humanas, ni ruido de máquinas. Si se excluye el sonido del viento y el canto de  los pocos pájaros, el silencio es absoluto.
Una última imagen muy borrosa me ubica en la casa de mis tíos sentados a la mesa rodeado de mis primas y mis tíos, y unas hijas de ellos, que también son primas mías, y que me hacen preguntas que no recuerdo.
Nadie previó en aquel instante que mas de treinta años después vería a mi tía – ya con noventa años- pronto a dejar este mundo en una casa del pueblo de 25 de mayo. Ni mis primas, ni mi tía, ni yo recordamos en ese instante lo que ahora recuerdo. Como si solo fuera un invento de mi imaginación y nada de lo recordado hubiese existido.
Poco después falleció mi tía cuyo nombre no recuerdo.

JUNIO

21, domingo

Hay tres tipos de libros: Los de pasatiempo, los de divulgación, y los iniciaticos.
Los primeros son libros que se leen y se olvidan, y difícilmente se vuelvan a releer. Los segundos son los que al lector le deja una enseñanza o revelan un conocimiento sobre la historia, la ciencia, incluso la vida cotidiana. Aunque no vuelva a releer estos libros siempre recordará que algo aprendió de él. En cambio los últimos son libros que penetran en el espíritu abriendo puertas en nuestra mente. Son libros que necesitan varias lecturas para comprender su esencia. Muchas veces estos libros están entre aquellos que creemos son de pasatiempo o divulgación.

22, lunes

En un instante mi corazón dejará de latir.
Ignoro cuándo y cómo ocurrirá tal misterioso suceso.

En un instante cruzaré la invisible puerta
que separa la vida de la muerte.
Quizá será de un estado de conciencia
a otro estado de conciencia superior. Pero,
¿qué estado de conciencia? ¿Qué haré del otro lado?

Quizá mi espíritu viaje sin rumbo
por toda la eternidad. O a la espera
de algo que debería ocurrir… ¿Pero, qué?
Quizá espere volver a mi estado anterior
o en un cuerpo de otro. O que exista
un edén, un infierno y un purgatorio. O nada…
Como un libro que se quema solo quedan cenizas,
sin memoria de su contenido.
En unos instantes he de morir,
pero ignoro cuando será ese instante.

23, martes

Te vi surgir entre la niebla,
como un sueño rodeado de bruma;
Y solo recuerdo tus ojos brillantes
aunque no recuerde el color es esos ojos
Sí recuerdo el color de tu cabellera:
Rubia, ensortijada y corta.
Me resulta vago como estabas vestida,
pero te he idealizado cubriendo tu cuerpo
con una manta invisible
Pero simplemente fue un sueño

JULIO

3, viernes

Los sentimientos, expresión del alma, no son fáciles de transmitir. La pena o la alegría se transmiten por gestos físicos pero estos gestos, muchas veces, no llegan a transmitir la intensidad que ese sentimiento tiene, Más aún cuando quién debe receptarlos no está en la misma frecuencia del emisor.

4, sábado

 El bien y el mal son de orden moral. Los principios negativos y positivos son de orden material. Los extremos opuesto son de orden natural.

¿Qué diferencia hay entre estos conceptos que en apariencia pareciera designar lo mismo?

El bien y el mal regla moral que establece qué es lo correcto y lo incorrecto. Qué es ser bondadoso, y qué es ser maligno. Nos permite discernir, aunque impreciso, la bondad de la maldad, lo verdadero de lo falso, lo perfecto de lo imperfecto; lo bello de lo feo. En cambio la materia del universo opone los elementos, los suma y los resta, los atrae y los rechaza, los hace débil o fuerte; duro o blando. Y se mutan constantemente de negativo en positivo y viceversa.

5, domingo

Entre la alegría y la pena está la melancolía. Entre lo sólido y lo líquido está el vapor. La materia dura se convierte en blanda, y después en polvo. En los opuesto existe un círculo en que repitiéndose al infinito se vuelve de un estado al otro. Y tanto los opuestos del alma y de la materia son las leyes que mueven el universo.

6, lunes

El ser humano solo consigue la plenitud cuando encuentra duros obstáculos y los supera. La vida es una carrera con vallas. Si no hay vallas, no hay vida. Si las vallas son demasiado altas, falla la vida. Si las vallas son altas y finalmente superadas, florece la vida.

Aristóteles: “Ética a Nicómaco”; citado por M: Grondona, La Nación 4/5/98

7, martes

Papageno: ­-¿Qué diremos?

Pamina: -La verdad, aunque sea delito.

“La flauta Mágica”

Mozart

8, miércoles

First Witch:

When shall we three meet again

In thunder, lightning, or in rain?

Macbeth (Acto 1, escena 1)

Si leemos estas líneas ignorando el idioma quedamos en una oscuridad en cuanto a lo que el autor pretende decir. Podemos recurrir a un traductor pero éste por muy bueno que sea no podrá captar el encanto del idioma original. Es una copia. La traducción, como la alegría y el dolor, no son transmisibles en la misma intensidad que el que siente esos estados de ánimo. Sólo el que lee en el idioma original puede sentir lo que el autor quiere transmitir.

9, jueves

Second Witch

When the hurlyburly’s done,

When the battle’s lost and won.

Acto 1, escena 1

Macbeth (acto 1, escena 1)

¿De qué están hablando? ¿A qué se refieren? ¿Qué significa “second Witch”. ¿Es el nombre de un personaje? Así como no podemos acceder al significado de unos versos cuyo idioma es hablado y conocido en la actualidad, ¿qué nos estaremos perdiendo al ignorar un idioma como el maya o el de los incas? ¡Cuantas historias esconderán!

10, viernes

Third Witch

That will be ere the set of sun.

Macbeth (acto 1, escena 1)

Tomemos como ejemplo este párrafo. Podríamos deducir erróneamente, al ignorar el idioma, que “Third Witch” es el nombre y apellido de un personaje, ignoramos si es hombre o mujer. Suponemos que está diciendo algo: ¿Qué dice? No lo sabemos. Ahora supongamos que tengamos ciertos conocimientos rudimentarios del idioma. Que esos conocimientos nos permiten descifrar el nombre del personaje como “tercera bruja”, y luego podríamos imaginar en base a nuestros rudimentarios conocimientos que está diciendo: “Esto será antes que se coloque el sol” Pero ¿será una traducción correcta? ¡That is the question!

11, sábado

Unos hombres te han visto como una mujer romántica, dulce, cariñosa y comprensiva. En cambio para otros has sido una mujer analítica, práctica, realista. En otros han visto en ti a la perfecta ama de casa, modosa, retraída y, hasta tonta. Opinión que no comparten aquellos que te consideran una mujer voluptuosa, sensual, apasionada. Unos pocos dicen que eres lasciva y lujuriosa.

Por lo visto para cada hombre tienes una personalidad que él desea. Pero, ¿cuál es la verdadera?

12, domingo

Sorprendes mariposa cambiando el color de tus alas
de la mañana a la tarde, y de ésta a la noche.
Por la mañana posees un luminoso color celeste,
en la tarde adquieres un juvenil naranja, y en la noche
luces un rojo brillante como el fuego.

15, miércoles

Pensamos que los jóvenes de hoy están expuesto a mas trastornos físicos que en nuestra generación.

Respiran aire diez veces más contaminados que el aire que respirábamos en nuestra juventud; fuman y beben desde una edad mas temprana que la nuestra. Y no olvidemos esa enfermedad llamada stress. Expuestos a las drogas que en nuestra juventud ignorábamos. Sumemos las alteraciones nerviosas provocadas por una música cuyos decibeles les impide mantener una conversación. En lugares cerrados con aire viciado. O aire acondicionado que dan una falsa sensación de frescura que perjudica su salud. Y la oscuridad que hace que su visión no distinga la sutileza de los contornos ni gama de colores.

Y como postre la televisión, la violencia, y la estupidez.

Pero he ahí una paradoja: la medicina ha avanzado tanto que les permitirá, en apariencia, vivir mas años que nosotros. Aunque sea una vida de estúpidos.

16, jueves

Nuestros sentidos juegan con nuestras imaginación haciendo que éstos sientan sensaciones de hechos o cosas que solo existen en nuestra mente. Así me ocurrió días pasados en la plaza San Martín.

Ese día, frío y lluvioso, cruzaba la silenciosa y desierta plaza observando unos árboles que, -estábamos en invierno-, aún conservaban un vivido follaje. Otros, desnudos, su  hojarasca tapizaba los senderos, mientras que el verde del césped cuyas gotas de lluvia hacían brillar, contrastaba con el gris del día. Mientras camino por los anchos senderos baldosados advierto que unas gigantescas acacias y altas palmeras forman un techo vegetal  que impide ver el cielo gris encapotado. Una tenue neblina flotaba sobre el césped y entre los árboles. El panorama así adquiría una belleza singular y propia de un paisaje fantástico. Es aquí cuando mi imaginación comienza a jugar con mis sentidos. Me siento así transportado a un bosque de leyenda. Donde, en sagas medievales, un caballero con armadura penetra en busca de aventuras siguiendo la pista del Santo Grial.

En el corazón de ese bosque el caballero se encuentra primero con los hechizos de un hada. Luego enfrenta a un dragón, y lo vence. Después conversa con un elfo. Mientras está con el elfo, pasa un unicornio que se pierde en la espesura. Al despedirse del elfo entra en combate, contra un desconocido caballero de negro. Lo vence, y una vez caído, éste último desaparece. Finalmente, con ingenio, resuelve un enigma que le presenta una esfinge…

¡Quién hubiera pensado que en esta plaza pudiera excitar la imaginación y enriquecer el espíritu!

20, lunes

Me miré en el espejo. Y más de cincuenta años se reflejaron en mi rostro. Un rostro que reflejaba unos ojos asombrados con el paso del tiempo; el párpado izquierdo parecía más caído que el derecho, y bolsones debajo de ambos párpados. La piel del rostro ya mostraba algunas arrugas y, calvicie de por medio, se notaban unas canas.

Sonreí, y la risa que me devolvió el espejo dejaba al descubierto una dentadura en parte artificial y en parte gastada. Sí, el tiempo nos va deteriorando nuestro físico. Y, aunque tengamos una envidiable salud, las señales que se reflejan en el espejo nos avisa que estamos recorriendo el último tramo del camino.

Sentí una melancolía y adquirí conciencia de que los años han pasado y que ye no se pueden recuperar…

AGOSTO

8, sábado

Para obtener poder se necesita tener dinero, el dinero compra influencia, y la influencia otorga poder. Quienes no tienen dinero para comprar influencia carecen de poder. Se puede tener influencia pero si se carece de dinero se carecen de poder

El poder obtenido por influencia se convierte en un poder débil, y solo se puede mantener por la fuerza, que es limitada.

9, domingo

Por lo general la persuasión vence a la fuerza. El poder para sostenerse debe comprar influencia. Para el poder todo aquello que pueda socavarlo es como la mala hierba que si no se combate destruye  su jardín.
El poder, para ser absoluto debe ser espiritual y material.
Desde los albores de la humanidad quienes obtenían el poder argumentaban que éste provenía de los dioses.
Pero cuando la economía seguía un rumbo distinto al que detentaba el poder absoluto, se decía que los dioses habían abandonado a quién detentaba el poder.
Se puede tener el mas hermoso ideal, y ser un virtuoso. Pero si no cuenta con el poder económico sus ideales serán bastardeados.

10, lunes

Los responsables de la decadencia argentina puede resumirse en tres factores: La oligarquía, los militares y el peronismo.
La oligarquía prefirió disfrutar de la vida en Europa que en preocuparse por su propio país. Ello le impidió preocuparse en crear una clase dirigente acorde con los tiempos. Este vacío lo llenaron los militares que sintiéndose “salvadores de la patria” se autoconvencieron de su carácter mesiánico. Como secuela de ello nace de  sus propias filas un líder mesiánico demagogo acompañado de sus hijos dilectos: La intolerancia, el facilismo, el chauvinismo.

11, martes

El orden y el caos. En todo orden hay un germen del caos. El caos tiene su orden. El orden puede ser representado por un aparente caos.
Lo que para unos es caos, para otros es orden. En el principio estaba el caos. Y vino Él y puso orden.
¿Pero no será que el caos del principio era orden para los primordiales que consideran un caos lo creado en el nuevo orden?

12, miércoles

En los albores de las antiguas civilizaciones la evolución tecnológica era lenta. Los cambios en la humanidad se producían cada quinientos años, cuando no de un milenio a otro. Esos cambios eran pequeños. Se referían a algunos detalles en los instrumentos de cocina, armas de guerra, el naval, y algunos utensilios prácticos. Quizá el uso de los metales, el hierro principalmente, el cabestro, y otros por el estilo “revolucionaron” un mundo  que no notaba los cambios. Las costumbres y hábitos se mantuvieron con leves variantes por casi cuatro milenios casi sin alteración. La humanidad siguió iluminándose por las noches con una vela y se transportó de un lado al otro con un carro tirado por caballos, bueyes, burros o seres humanos. Así pasamos aproximadamente 1850 años (d. de c.). Luego todo se aceleró.

13, jueves

A partir de fines del siglo pasado el desarrollo de la tecnología se aceleró, y en solo cincuenta años la civilización avanzó lo que antes demoraba quinientos años. En esos cincuenta años de evolución acelerada se atribuyó el progreso de la ciencia a la guerra. El avión es un ejemplo. Su acelerado desarrollo se produce entre las dos guerras mundiales. El radar y las radiocomunicaciones dan un gran salto en la II guerra mundial. pero para la década del sesenta del siglo XX, la ciencia atómica y la espacial dan en apenas veinticinco años el gran salto. En los últimos quince años la electrónica  y su hija, la computación, cerraron el segundo milenio. En aproximadamente cien años la humanidad progresó más que diez mil años. ¿Es así?

26, viernes

Pregunto: ¿Qué diferencia existe entre la fe y el fanatismo?
Una respuesta: La fe es un estado espiritual del alma que permite ver más allá del plano consciente penetrando en lo más recóndito de nuestro subconsciente y haciendo aflorar desde ahí los entendimientos que aquellos carentes de fe no pueden entender.
Otra respuesta: La fe bloquea la razón y no permiten que el “sentido común” analice los hechos. Muchas veces este bloqueo puede ser provechoso. Puesto que el “sentido común” no es infalible y se puede equivocar.
Otra respuesta: La fe se confunde con el fanatismo. La fe, al bloquear la razón, emite una opinión sin importarle los hecho fácticos que desacreditan las “razones de la fe”. El fanatismo no admite la autocrítica. Muchos creen tener fe, y en realidad lo que tienen es una ceguera llamada fanatismo.

31, lunes

Almorzamos en el restaurante El Tropezón, que para ese entonces estaba en la Av. De Mayo. Me sorprendió la lucidez y energía de mi acompañante. Él, en un mes mas, cumpliría 90 años. Lo conocí aproximadamente en 1959. Entonces yo tenía 17 años, y él 59.
Él ya había triunfado en su profesión por aquellos años. Y poseía una esposa encantadora, que él amaba. No le podía pedir mas a la vida. Entre sus defectos estaba en irritarse por cualquier cosa. Entre sus virtudes la de poseer un buen corazón. Era hombre de darse los gustos y, dentro de sus posibilidades, no se privaba de nada.
Recordamos el tiempo pasado. Treinta y ocho años atrás, él ya tenía una experiencia de vida hecha, y yo recién comenzaba a recorrer mi camino.
Él se maravilló del camino recorrido por mí. Había sido en su estudio el cadete. El chepibe. Aparentemente, en aquel tiempo, no me veía futuro. Y ahora estaba ahí. No como un igual, pero al menos como quién ha tenido cierto éxito en la vida. Ahora ya no éramos el joven petulante y el hombre experimentado. Ahora éramos dos hombres maduros. Ahora yo tenía casi la misma edad que él tenía cuando lo conocí.

SEPTIEMBRE

23, miércoles

No todo en la vida es competir, sobresalir o justificar los medios para obtener un fin. Quienes así piensan llevan en su psiquis, durante toda su vida, la angustia, la depresión, la paranoia. Errados están los que dicen que no pueden vivir sin competir. O se engañan o se fanatizan.
Hay tiempo para competir, para superarse, y aún puede haber alguna causa cuyo fin permita justificar los medios.
Pero también  hay tiempo para la recreación, la expansión del ser sin necesidad de competir. Cuando sólo nuestro espíritu se recrea lo que estamos haciendo recargar nuestras baterías con nuevas energías que nos permitirán en el momento de competir con ventaja.

24, jueves

Nuestra vida está hecha con la sustancia de nuestros sueños.
Shakespeare

25, viernes

Al mal no se lo vence ignorándolo, sino enfrentándolo.
La Salamandra de Oro

26, sábado

Con la bondad también se puede matar. No solo lo malo sino también lo bueno.

en lo bueno.

30, miércoles

El olor es también una forma de radiación.
No es tan aburrido buscar pensamiento en toda manifestación de la vida.
¿Que derecho tendría el hombre para considerarse como el único ser inteligente, si apenas es superior en su pequeño mundo?
El pensamiento, nadie puede negarlo, es una forma de la energía.
Todas las manifestaciones de la vida son formas de pensamiento.
El átomo es así un espítirtu puro, y su conversión al estado de materia y de fuerza ya definido, su caída.
La luz y la música son enemigas de la muerte
Lugones. “Las fuerzas extraños cuentos fatales

OCTUBRE

2, viernes

¿Si el tiempo infinito es ausencia de tiempo, entonces el espacio infinito es ausencia de espacio? Y si no existe el tiempo ni el espacio, puesto que si no existe uno no existe el otro, ¿qué diferencia hay entre la eternidad y lo infinito? Pareciera que en el primero, la eternidad, es lo que no tiene fin ni principio. Si es así entonces en la eternidad se da la paradoja de que puede existir el espacio, sin tiempo, por cuanto el tiempo necesita de un principio y un fin. ¿Y el espacio no? En el infinito siempre hay un principio y un fin. Pero el fin está más allá de la comprensión humana, tanto como que el tiempo le es imposible de medir y el espacio imposible de alcanzar.

3, sábado

Descripción de una cuadro: Tres hombres están escalando una montaña a mitad de camino entre la cima y el valle al pie de la montaña. El valle se ve en la pintura difuso para dar idea de la altura en que se encuentran los montañistas. Los tres hombres visten chalecos de piel de oveja, y el primero de la fila es de aspecto juvenil. El que lo sigue de mediana edad, y el último de edad madura. El primero parece estar apurado en llegar a la cumbre, mientras que el último aparenta tomarse su tiempo, mientras que el del medio trata de mantener el ritmo de ambos en un difícil equilibrio. El joven va colocando las clavijas que sujetan la soga que, a su vez sostiene al trío en su ascenso. A su vez cada uno sostiene al otro de manera que, si en primero cae es sostenido por los arneses del segundo, y si éste también cae ambos son sostenidos por el tercero.
Una docena de metros más arriba se posa una espesa nube. Uno imagina que los montañistas deberán penetrar el cúmulo y quedarán envueltos en las tinieblas, antes de llegar a la cumbre. La cumbre carece de nieve. El sol brilla a pleno.

13, martes

El mejor regalo para una madre: Que todos los días de tu vida la recuerdes y la ames. El día de la madre son todos los días de tu vida.

21, miércoles

El soldado en la guerra debe matar para sobrevivir. Pero antes ha tenido un entrenamiento psicológico para que sus prejuicios de matar queden borrados de su mente. En el entrenamiento se lo debe embrutecer de manera que cuando tenga que matar su conciencia esté dormida. Pero, en muchos casos, el embrutecimiento no es total. Hay soldados que se insensibilizan ante un niño, una mujer o un anciano. Esta sensibilización no ocurre con el piloto de un bombardero. Él aprieta un botón y deja caer la bomba en una borrosa cuadratura a nueve mil metros de altura, o más. No ve victimas, solo un pequeño hongo de humo. Ignora que su blanco ha sido la destrucción de victimas humanas inocentes.
Me pregunto: ¿Dios, nos verá como un piloto de bombarderos?

22, jueves

“Hay muchas historias que se pueden escribir en un minuto. Y en cada minuto se escribe una historia”
Oído al pasar

23, viernes

Lo importante no es tener una buena mano de cartas, sino saber hacer una buena mano con las cartas que le tocan. Cualquiera puede ganar con una buena mano de cartas. Lo difícil es ganar con las cartas que se tienen.

25, domingo

Mortal no abrigues odio inmortal”
de un juego citado en La Nación

26, lunes

“Es al Estado, a la justicia del Estado, a la autoridad del Estado, a la fuerza del Estado, y sólo a su fuerza, a su justicia, y a su autoridad, a la que corresponde imponer orden en Francia” (De Gaulle, discurso pronunciado en Rouen en octubre de 1944).
Doctrina impecable que proclama que el Estado no debe nunca abdicar de su majestad para imponer orden y justicia, un rebajarse jamás a emplear los mismos métodos que los promotores de desordenes.
La Nación “La hora del castigo” 1/10/98

29, jueves

¿El creernos inteligentes, no será una ilusión de nuestra mente?
Así, como en un estado febril, nuestra mente nos convence  que los espejismos son reales o que nuestros sueños o visiones se confunden con la realidad o, al menos, las consideramos reales. Así también quizá nuestra mente, enferma de ego, nos hace creer que somos los más inteligentes seres que pisan la tierra.
Basamos nuestra inteligencia en que somos los únicos animales que nos comunicamos por el habla, por la habilidad de nuestras manos y por que “dominamos” a todos los seres vivientes de la creación. Sabemos qué es un átomo, que fabricamos máquinas voladoras más pesadas que el aire. Que producimos luz, calor, frío y fuego. ¿Significa esto que somos inteligentes?
O simplemente es una ilusión.
¿Qué significado tiene descubrir los secretos de la naturaleza o de dominar la naturaleza? ¿Realmente descubrimos o dominamos, o es ilusión producida por los cinco sentidos con complicidad de la muerte? ¿Vivimos un sueño?
¿Por qué no puede un ave ser más inteligente que nosotros? Los pájaros dominan el cielo como los ángeles y desde la altura observan a esos bípedos torpes que no pueden despegarse de la tierra sino es con elementos monstruosos.

31, sábado

¿Por qué creemos que somos los únicos que nos comunicamos por el habla? ¿Acaso los animales no tienen su propio idioma?  Quizá, seamos incapaces de aprender el idioma que hablan los animales.
Los animales viven en la naturaleza y con la naturaleza. No así el hombre.
Si los animales tienen el don del habla, entonces ¿tendrán la facultad de razonar? Si es así ¿destruyen la naturaleza en nombre del progreso? Nosotros destruimos la naturaleza sistemáticamente en nombre de un mal llamado progreso.
¿Conocerán los animales el odio , la codicia, la envidia? ¿Saben lo que es el amor, y lo practican? ¿Van las especies animales a la guerra, arman ejércitos de destrucción? ¿Van en plan de conquistas?

NOVIEMBRE

1, domingo

Si los animales tienen la facultad del habla y la razón: ¿Tienen como los humanos religión o una ideología? ¿Concebirán a Dios como lo idealizan los humanos? ¿Mataran, encarcelaran, torturaran a su especie por no creer en esto o aquello? ¿En definitiva, serán seres irracionales como la ciencia y las religiones manifiestan?
Observamos que ellos no viven hacinados en mega ciudades; limitan sus territorios con racionalidad. No viven en la acumulación de riquezas ni en la pobreza que crean los humanos.
Ignoran el significado de miseria, ignorancia, hipocresía; infidelidad. No necesitan de gobiernos, políticas y políticos. Quizá ignoren el significado de libertad aún así son libres. No tienen leyes. ¿Practican una sociedad sin estado, en la cual la equidad sería la única ley como pregona la anarquía? El animal carece de moral e ignora la ciencia; no filosofa. ¿O acaso su moral, su ciencia, su filosofía tiene otra óptica?

2, lunes

Los seres humanos tenemos aire acondicionado; automóviles; ropa para cubrir nuestro cuerpo. Luz eléctrica, heladera, lavarropas; teléfono, celulares. Antibióticos, penicilina, analgésicos.
Un animal carece de todo ello. ¿Será infeliz por ello? Quizás ignore el significado de la felicidad. Quizás sea feliz ignorando su significado.

 

 

3, martes

La intuición muchas veces nos lleva por el buen camino al éxito. Pero otras veces nos extravía y nos lleva al fracaso.
(Comentario del inspector Poirot-Agatha Christie)

8, domingo

Cuando chico, y no tan chico, leí fascinado “Alí Babá y los cuarenta ladrones” De ese cuento lo que más me causaba asombro era el desplazamiento de la roca que tapaba la entrada a la caverna. La roca, al pie de una montaña, al conjuro de la palabra “Sésamo ábrete” se desplazaba permitiendo el ingreso de los cuarenta ladrones.
El relato, integra los cuentos de “Las mil y una noche” escrito aproximadamente en el siglo IX ó X. Es decir que, en el lapso de ochocientos o novecientos años a nadie que razonara con lógica pura, y consintiera estar en su sano juicio pensaba que una roca (o una puerta) pudiera abrirse, o desplazarse, al conjuro de una palabra. Durante siglos se admitió que sólo el verbo de Dios, o sus competidores o los magos asociados con alguna fuerza del mal, podían desplazar los objetos. Es decir para un racionalista del siglo XV, incluso siglo XVIII,  abrir una puerta con la voz era una fantasía.
De manera tal que abrir una puerta diciendo simplemente “ábrete Sésamo” se consideró por siglos una quimera. Si alguien opinaba que ni diciendo ábrete Sésamo, se abre quería decir  que ni con un conjuro mágico lo lograría. O cuando alguien mencionaba “se abrió con un ábrete Sésamo” solo estaba diciendo que usó poderes mágicos.
Pero ahora llega el siglo XXI y la tecnología, una vez más, ha hecho realidad lo que parecía un acto de magia. Vemos ahora, como Verne un siglo atrás, que lo que ayer era una fantasía, hoy es una realidad. Esto me lleva a pensar que cuantos casos que son hoy imaginarios mañana serán una realidad. Un ejemplo: En la serie de televisión “Viaje a las estrellas los personajes se trasladan de un punto a otro mediante un sistema que, colocándose debajo de una especie de reflector se desintegran convirtiéndose en átomos de luz, y como una imagen de televisión son transportadas a cientos de kilómetros. Esto es denominado en la serie “teletransportación”. Esta tecnología se la considera una fantasía. Pero como en el caso de “Sésamo” mañana será realidad.

11, miércoles

El carpintero terminó de guardar sus herramientas y se dispuso a partir. En ese instante llegó el dueño de la casa y el carpintero aprovechó para comentarle lo que había hecho. Se trataba del armado de una biblioteca. Sin que ambos se dieran cuenta pasaron de los comentarios sobre como estaban construido los estantes a lo que contendrían esos estantes. Los libros. Ambos coincidieron que el libro ofrece vivencias y sensaciones que los medios audiovisuales carecen. De la practicidad y la manualidad. Coincidieron que un libro se puede leer y transportar de cualquier forma, que se puede interrumpir su lectura en cualquier momento y retomarla en cualquier otro. Admitieron que el libro ejercita nuestra imaginación, nuestra sutileza, nuestra inteligencia. El carpinteri opinó que una buena lectura invita a la reflexión; al comentario; a la sana discusión. El dueño de casa agregó que la lectura causa placer, distracción y nos transporta a otros mundos.
Luego hablaron de libros viejos. De los libros impresos hace unos cincuenta años hasta aquellos con varios siglos. Y de los libros que se releen, encontrando en ellos lo que una primera lectura no se enccontró. Por último hablaron de diccionarios. De cómo cambian los significados a través del tiempo. El carpintero opinó que un diccionario que mantiene la misma cantidad de páginas sacrificará palabras y términos en desuso, y que las generaciones nuevas ignoran, y las generaciones viejas olvidan.. Los primeros las reemplazan por otras, los segundos las deshechan aceptando las nuevas. El dueño de casa agregó un ejemplo: La palabra sofisticado en el diccionario Larousse de 1924 no exitía. En tanto que en el diccionario Larousse de 1990 estaba incluida. En el primero la palabra sofisticar se refería a falsificar una cosa, engañar, adulterar. Mientras que en 1990 se agregaba que, además de la antigua definición, que sofisticar es perfeccionar, dar una extremada complejidad a un aparato, instrumento, etc.  Lo curioso que en el diccionario de la Lengua Española de 1992, sin negar el significado anterior, indica que sofisticado es elegante, refinado.

12, jueves

La mayoría de los ejecutivos ganan altos sueldos no por sus habilidades en los negocios, sino por sus habilidades en hacer creer a sus accionistas, o patrones, que son habilidosos en los negocios. Sorprende como los accionistas, o inversores, son embaucados. La mayoría de los ejecutivos crean complejas estructuras burocraticas, presentadas como estructuras eficientes. Estas estructuras burocraticas tienen el fin de cubrir sus privilegios a costa de la ineficiencia. No admiten que son incapaces, pero son hábiles para demostrar que los errores son siempre de sus subordinados. No reconocen que dan perdida a la empresa, y argumentan que las perdidas se deben a “leyes de mercado”.

DICIEMBRE

1, martes

Pongamos por ejemplo que el mundo es como una cancha de football. Los espectadores son los poderosos; los jugadores los políticos, el arbitro las leyes; el pueblo, la pelota…

2, miércoles

Papá Noél, o los Reyes Magos, de existir, les sería, desde el punto de vista humano, imposible cumplir con los compromisos de entregar juguetes a todos los chicos del mundo.
Desde el punto de vista científico es imposible transportar millones de toneladas y repartirlo en mas de centena de millones de niños (niños cristianos) en todo el mundo. En apenas doce horas.
La razón, el sentido común, parte de hechos comprobados. Pero he aquí  que muchas veces la razón se da de narices ante la naturaleza. Por ejemplo, la luz eléctricas, la radio, la televisión. Antes nadie en su sano juicio podría aceptar que pudiese copiar al sol para tener luz. Que un carro pudiera volar; que la voz y las imágenes de un ser humano podría escucharse y ver a miles de kilómetros en un instante.
Vovamos a estos personajes de la navidad. Es probable que el tiempo para ellos sea distinto al nuestro. Quizá lo que significa una hora para nosotros, en ellos sean siglos. Quizá ellos posean una especie de cuerno de la abundancia de la misma forma en que nosotros guardamos una biblioteca de miles de libros en una simple computadora.
Claro, esto suena a fantasía, pero convengamos que, como decía un famoso escritor de ciencia ficcción la ciencia de hoy en el pasado fue ficción. Y los sueños de hoy serán realidad en el mañana. Es probable que algún día descubramos que es posible la existencia de los Reyes Magos, y su compañero de ruta Papá Noél. De la misma forma que se descubren todos los adelantos científicos conocidos, y que se consideraban fantasía de mentes afiebradas. Mientras tanto deberíamos creer en ellos.

3, jueves

Todo el mundo acepta que tanto los Reyes Magos como Papá Noel no existe. Esta afirmación se basa mas que en lo científico en el hecho real que, en apariencia, exista un solo niño que no haya recibido un regalo a traves de sus padres.
La experiencia de cada uno de nosotros confirma que en nombre de los Reyes nuestros padres, tarde o temprano, nos revelan que han sido ellos los depositario de los presentes en nuestros zapatitos.
Tal es así que no existe niñi en el mundo (cristiano) que no se le haya revelado, a su debido tiempo que los Magos no existen. Y que los regalos son de sus propios padres.
Aún así creo que esto no confirma la no existencia de los de los mágicos portadores de regalos en navidad. Su existencia debe tomarse como un significado que no hemos sabido interpretar cabalmente. Y esto teniendo en cuenta que existe una infinidad de interpretaciones sobre su leyenda.

28, lunes

La Biblia puede ser leída e interpretada de diferentes formas.  Puede ser leída como el libro de las revelaciones, como un libro religiosos, o como la palabra de Dios.

Habrá lectores que lean la Biblia como un libro de filosofía. Otros como un libros de moral. También se leerá como un libro de historia, o de cronología de hechos históricos. El arqueologo y el sociologo lo leeran desde su ciencia.

Hay partes del libro que pueden servir a unos u otros. Incluso erótica. Como el “cantar de los Cantares”

El matemático podrá encontrar números y problemas interesantes; el astrologo lo suyo.

Algún compositor se inspirará como referencia inspiradora.

29, martes

Estamos llegando al fin del año 98. Me viene ahora el recuerdo de la primera vez que, siendo un niño, tomé conciencia de estas fiestas. No recuerdo si fue en Navidad o Año Nuevo. Debería tener cinco o seis años. Estaba en el campo, en la casa de mi tía Sara. Estoy con mi prima Nely en el patio de la casa mirando las estrellas. De repente, a lo lejos, unas cañitas voladoras iluminaron el cielo. ¾Es Año Nuevo (o Navidad) ¾dice mi prima. Y me quedo extasiado observando la explosión de colores de las cañitas voladoras.. Desde el horizonte ascendían hacia el cielo y estallaban en luces multicolores. Luego el silencio.

Despues todo siguió como cualquier día o noche.

Diario 1997

Friday, September 25th, 2009

1997

Jueves, 2 de Enero.

La diferencia entre soñar dormido y soñar despierto está en que dormido el sueño carece de una arquitectura para construir las imágenes que le roba a la imaginación y por este motivo la mayoría de nuestros sueños son caóticos e ininteligibles. No tenemos el control de nuestras imágenes. En cambio cuando soñamos despiertos podemos controlar nuestras imagines armando el escenario imaginario y convirtiéndolas en bellas ilusiones. Y muchas veces son musas de inspiración creativa.

Viernes, 3 de Enero.

Y aquí estoy, en la sala de espera del aeropuerto de Puerto Iguazú. Hace 34 años partí desde Buenos Aires a Posadas, y luego en ómnibus a Puerto Iguazú con la loca idea de convertirme en un “tycoon”. Nada más alejado de la realidad. Fracase. Y ahora mas de tres décadas después me encuentro de nuevo aquí como representante de un estudio jurídico de primer nivel y en representación de una multinacional.
Los sueños de un joven de 20 años serán vividos por pocos días, apenas dos, a los 54 años, cuando esos sueños ya no importan.

Sábado, 4 de Enero

En 1963 el micro se detuvo en un pueblo perdido en la selva misionera; fugazmente a través de la ventana del micro vi una oscura calle de tierra colorada y un edificio de vidrio que exhibía en uno de sus costados un escudo con un águila rampante y la inscripción “Embajada de Alemania”. Veinte minutos después el micro continuó su viaje por un camino de roja tierra perdiéndose en la oscura noche.
Llegue al destino final, Puerto Iguazú, y luego de dormir en una pensión a la mañana siguiente visite las cataratas. Y tres días después cruzaba la frontera y me internaba en territorio brasileño. Pero esa es otra historia.
No imagine aquella noche que ese pueblo donde me detuve unos minutos, El Dorado, volvería a verlo nuevamente tres décadas después y solo iba a estar en él, también, unas pocas horas.
Por otra parte en Puerto Iguazú busque en vano encontrar las imágenes de edificios y calles del pasado que quedaron impresas en mi memoria. Salvo las cataratas, lo demás, que guardaba en el cajón de los recuerdos, no estaba ahí. La realidad que viví treinta años atrás solo estaba en mi memoria, como un sueño, y nada tenía que ver con la actual. Entonces reflexioné: Quizás el pasado sea simplemente un sueño, y el presente futuros sueños. Luego me dije: Lo único que no ha cambiado en estos años son las cataratas. Ellas siguen estando ahí. Ellas son una creación de la naturaleza y las ciudades una creación del hombre. Es probable que las cataratas estén ahí cuando el hombre no esté más aquí…

Lunes, 6 de Enero.

Hoy debería comenzar mis vacaciones, pero aún estoy trabajando.
Hago un alto en mi trabajo y observo por mi ventana el trajín de la calle. Dos personas llaman mi atención, ignoro el por qué; esperan, aparentemente, un colectivo bajo un calor sofocante. Pienso que esas personas van a un destino que creen saber, pero que en realidad desconocen ya que ignoran los sucesos que ocurrirán desde ese instante hasta su lugar de destino. La infinita variedad de circunstancias que pueden cambiar en cada segundo el rumbo de nuestras vidas es tan abrumador que lo mejor es ignorarlas.
Luego me pregunté si se ocultaba algún significado en el simple acto de observación en el que el observado ignora que está siendo observado y el observador desconoce quién es la persona observada. ¿Existirá, más allá de nuestra inteligencia una conexión entre la causa y el efecto de este simple acto de observación?
Y marchando más lejos,: ¿existirá un ente superior que nos observe como nosotros observamos a las hormigas, ignorante este insecto de que es observado por un ente que no puede comunicarse con ella?

Martes, 7 de Enero

Mañana comienzo mis vacaciones. Comienza el ocio y no los negocios. Que el ocio planificado será un buen negocio. Y sin planificar el ocio puede ser un mal negocio. Y si excedemos la planificación del ocio no tendremos ocio ni negocio. Si no sabemos qué hacer con el ocio y nos forzamos artificialmente para disfrutar el ocio, perdemos la visión del negocio que significa hacer un buen ocio.

Miércoles, 22 de Enero

Volví después de hacer el ocio, para continuar haciendo negocios, que bien encaminado un negocio puede ser un buen ocio.

Jueves, 23 de Enero

Tres compañeros de trabajo están sentados en un bar almorzando. Finalizado el almuerzo dos de ellos van en busca del café; el tercero se queda cuidando la mesa.
Buscando donde sentarse para almorzar aparece un famoso actor de cine y teatro. Como la mesa donde quedó el tercero es de cuatro pide permiso para compartirla. El que se había quedado acepta y dice que es un honor, y calla. El actor agradece y en silencio saborea su comida.
Cuando vuelven los otros dos con el café se sorprenden al ver al famoso actor compartiendo la mesa con ellos; le preguntan con la mirada a su compañero cómo cayó en la mesa de ellos, el tercero sin saber que responder insinúa una sonrisa tímida. Los tres se callan, no hablan por temor al ridículo y por respeto al actor que, quizás, deducen, quiere preservar su intimidad. Tratan de ignorarlo tomando el café con un silencio incomodo; el actor parece ignorarlos.
Terminado el café salen a la calle, previo saludo protocolar aséptico al famoso que contesta el saludo distraído.
Para el trío quedará en sus recuerdos como una anécdota de un medio día tórrido de verano en que los tres compañeros de oficina dirán que “una vez estuvieron comiendo con un famoso actor…”
El actor famoso jamás recordará ese momento.

Viernes, 24 de Enero

De golpe cumplió cuarenta años trabajando para la misma empresa. Cuarenta años que se funden en más de ocho horas de trabajo de un día cualquiera. Nadie de los directivos se percató que ese oscuro e insignificante resorte de la maquinaria fue la pieza que más resistió al tiempo, al desgaste y al mal uso. Lo que demuestra que fue, y es aún, la mejor pieza de la maquina. Pero como siempre la soberbia y la ignorancia, hermanas, no lo reconocen.

Sábado, 25 de Enero

El día nublado nos impide ir a Pueyrredón a pesar del calor

Domingo, 26 de Enero

Es un día aprovechado. Comimos en lo de Roberto. Por la noche llamó Federico diciendo que no tenía plata y que le enviáramos el pasaje. Yo mencioné que los chicos son adultos y es hora de que deben hacer su propia vida sin que los padres tengan que hacer de sirvientes de ellos.

Lunes, 27 de Enero

De pronto desperté de un sueño, y entonces vi que la realidad era un sueño. Pero este sueño era un sueño de otro sueño y entre tantos sueños me perdí sin saber cual era el sueño real y cual no.
Entonces me volví a dormir y soñé, que me despertaba y veía la realidad como si fuera un sueño y que este sueño era copia de otro sueño. Y entre tantos sueños me despertaba… a otro sueño.
Ahora no sé si estoy durmiendo y soñando, o soñando que estoy durmiendo.

Martes, 28 de Enero

Nos conocimos a fines de los años 70 y, salvo un breve tiempo compartido, nos volvimos a ver por unos minutos dos o tres veces más. La última vez fue en 1989 (Quizás hubo otro encuentro después de esa fecha pero mi memoria no lo registra fehacientemente)
Ahora nos volvimos a ver de nuevo por un par de horas. Ese es nuestro destino, vernos en el tiempo solo por un momento y después desaparecer.
¿En el tejido de nuestra existencia que significado tienen estos encuentros circunstanciales y sin aparente propósito útil…?

Miércoles, 29 de Enero

Hablamos del país, y como cambió éste en los últimos años: La estabilidad, el crédito, las comunicaciones. Luego la conversación pasó con cierta liviandad de un tema meramente prosaico a otro más profundo y se derivó hacia los libros sagrados: La Biblia, el Corán, y sus traducciones. De cómo a través de los siglos cada traducción e interpretación puede ir variando el sentido, el concepto, el mensaje original. Si tenemos en cuenta que los primeros traductores eran aprendices en el arte de traducir, que los copistas, en un momento de cansancio, podían haber obviado copiar una línea o cambiado una coma. ¿El espíritu de la obra se pierde, entonces, con los siglos de errores, alteraciones y omisiones…?

Jueves, 30 de Enero

La fotografía era de fines de 1910 o principios de la década del 20. La imagen capturó a varios parroquianos en un bar, supuestamente en Nueva York. Y mientras algunos de los clientes miraban a la cámara, otros ponían la mejor pose. Una copia del instante de un tiempo quedó impreso en la cartulina. Todos los que estaban ahí, en la foto, ya han muerto, quizás algunos el mismo día, otros en la medida que los años avanzaban; los objetos y el mismo edificio del bar no han perdurado. Sin embargo la foto aún perdura. ¿Hasta cuando? Lo ignoro. La cuestión que una copia de esa foto se encuentra a miles de kilómetros de su lugar de origen en un ignoto país adornando una de las paredes de un bar, donde los comensales apenas le dan una aburrida mirada distraída a los personajes que miran con ojos asombrados este mundo.

Viernes, 31 de Enero

Tanto que se ponga a funcionar una máquina compleja, como su automóvil, o la vida de una planta o el ser humano, todos dependen de un elemento sencillo, pero vital. La máquina depende de la electricidad, el automóvil, del combustible, la planta del agua. ¿El alma de que elemento sencillo depende?

Sábado, 1 de Febrero

Según las circunstancias un mismo tiempo puede ser largo o corto; En determinado momento un minuto puede parecer que dura un segundo y en otras circunstancias ese minuto parece tener en nuestro espíritu una duración de eternidad. Un minuto es igual tiempo que sesenta segundos, pero paradójicamente la sensación de cantidad al decir sesenta no es lo mismo que decir: uno.

Lunes, 3 de Febrero

Mucha gente que tiene una vida ordinaria, en determinadas circunstancias produce hechos extraordinarios. Y nos maravillamos. Sin embargo no tenemos en cuenta que las personas que se destacan, en otras circunstancias, serían personas muy ordinarias. En otro contexto y oportunidades pocos serán personas extraordinarias, y muchos personas ordinarias.

Martes, 4 de Febrero

La invención es un descubrimiento de un procedimiento, medio o solución que siempre estuvo a la vista de todos y que solo el inventor, en una chispa de luz, advirtió. Pero esa capacidad de ver en una milésima de segundo lo que nadie ve , a pesar de estar a la vista, solo ocurre en tres circunstancias: en un accidente, por un error, o por casualidad. Y para que cualquiera de estos inconvenientes ocurra deberá trabajar años en aparente inutilidad.

Miércoles, 5 de Febrero

La lengua se enriquece con el tiempo con el aporte de nuevos vocablos, también otros vocablos desaparecen y son sustituidos por nuevos. Muchas palabras cambian también de sentido a través del tiempo. Vemos que los vocablos usados por Cervantes y el sentido que le dio a los mismos, no son los mismos vocablos que usa un escritor contemporáneo.
También las letras de un alfabeto cambian con el tiempo. Hace mil años no existía la letra “j” y otras cambiaron su grafía. Y ahora está desapareciendo la letra “ñ” y los acentos están corriendo una suerte parecida.
Los egipcios tenían un abecedario, los griegos y latinos aportaron otro. Quizás en mil años nuevas letras sustituyan a las actuales.

Jueves, 6 de Febrero

“El brillo de las estrellas me produce, aunque no sé cómo ni por qué, una sensación de paz y seguridad. Creo que es allí, en los vastos y eternas leyes de la materia, no en las preocupaciones, los pecados y los problemas cotidiano de los hombres, donde lo que existe en nosotros es superior al animal debe buscar el sosiego y la esperanza”
Final de “La isla del Dr. Moreau”
H.G. Wells

Viernes, 7 de Febrero

Es extraordinaria la hipocresía de los bancos. Insisten en captar nuevos clientes mediante servicios que tienen todos los bancos y que no son innovadores, y sabiendo que el cliente es cautivo. Lo desesperante es que el cliente no encuentra diferencia ni ventajas en un sistema ultra conservador y que solo depende del buen trato y buena voluntad del empleado que lo atiende, sea el banco que sea. Y hasta cierto punto.

Sábado, 8 de Febrero

El encuentro fue casual. No esperado. Sin embargo media hora antes estábamos hablando de él, criticando su forma de ser. No obstante, cuando lo vimos, olvidamos sus defectos y lo invitamos a compartir nuestra mesa.
Quisimos que compartiera también nuestros proyectos y nuestros sueños. Después de todo, ¿somos perfectos…?

Martes, 11 de Febrero

Si el incendio no se apaga a tiempo el fuego te convertirá en cenizas.
Trata de controlar el fuego y mantenerlo en sus limites; De lo contrario, si no pereces horriblemente, las llagas y ulceras te darán una dolorosa existencia, cuando no, mutilaciones.
Así, en igual forma, se comporta la pasión, el odio, el miedo, el dolor, el amor.

Lunes, 17 de Febrero

Los inventores son como los escritores; el editor como el fabricante son los capitalistas. Y generalmente el inventor y el escritor que poseen grandes ideas carecen de genio comercial.
Es frecuente que los genios ignoren que son genios, y los ignorantes están convencidos que son genios. Pero todos los humanos, con alguna excepción, tenemos ese defecto: Creemos que somos lo que no somos e ignoramos o negamos lo que realmente somos.

Martes, 18 de Febrero

Muchos periodistas solo necesitan un hecho insignificante para convertirlo en una gran noticia. Un periodista, como un mago jardinero, hace crecer desde una semilla un árbol desproporcionadamente deforme.
La mayoría de los periodistas viven del chisme, la maledicencia, la murmuración, la habladuría y el descrédito. No les importa confirmar la noticia, el dato o el hecho, y solo buscan el impacto emocional indiferentes si con ello perjudican o afectan psicológicamente a un tercero.
Con total desprecio de la intimidad ensucian a un ser humano basándose en datos falsos, y luego “inocentemente” se excusan diciendo que fueron mal informados, pero ya el daño esta hecho.
Otros se excusan en la libertad de prensa y desinforman de acuerdo a los intereses de sus patrones.
Y están los que queriendo ser estrellas de la prensa tergiversan las noticias dando opiniones que ocultan intereses mezquinos.
Estos periodistas saben que mañana nadie verificará la noticia, por lo tanto se puede decir cualquier cosa con tal que impacte. Lo importante es crear una noticia sensacionalista que mañana nadie se acordará de desmentirla. Solo queda la mentira como verdadera.

Miércoles, 19 de Febrero

Existe una pared entre mi hijo y yo, y hasta ahora he sido incapaz de derribarla.
Mi mayor anhelo es poder desarrollar un compañerismo, pero hasta ahora ha sido inútil. Quizás no he realizado demasiados esfuerzos para lograrlo.
Quizás la carencia de dialogo con él se deba a mi falta de capacidad en comprenderlo.
Desearía transmitirle mi experiencia de vida, y que comprendiese y evitase cometer los innumerables errores que he cometido a través de mi medio siglo de vida.

Jueves, 20 de Febrero

Muchas veces hacer trampas para obtener pequeños resultados no es negocios puesto que si en lo inmediato obtenemos una satisfacción, a mediano plazo el costo a pagar por ese pequeño éxito es muy alto en relación con lo obtenido, y siempre termina uno pagando el doble de lo que hizo.
Sin embargo, he aquí la paradoja, cuando uno hace trampa en grandes cosas el precio que se paga es menor al obtenido, y en vez de pagar con un mal mayor, se paga con un bien mayor.

Viernes, 21 de Febrero

Uno de los socios se acuesta con una de sus asistentes; a cambio ella obtiene sucesivas promociones. Varios socios menores conocen esta situación y la toleran; mientras que los socios más importantes la ignoran.
Otras jóvenes carecen de mayorazgo y por lo tanto no prosperan…
¿Entonces? ¿Por que piden eficiencia, si todo se maneja por entre las piernas?
Pero nosotros somos también hipocrates y vemos lo ajeno olvidándonos que nosotros también formamos parte de esa hipocresía.

Lunes, 24 de Febrero

Estoy atrapado entre dos generaciones: Hasta mediado de los sesenta. Las cosas y los limites parecían claros; la justicia, el honor, la responsabilidad eran claros principios, aunque existía una marcada hipocresía. El libro y su lectura eran claros vehículos de cultura. Pero para finales de los años sesenta para delante irrumpió el rock, el amor libre, y menos hipocresía ; los adelantos tecnológicos, inimaginables una década atrás, también influyeron en los principios.
Ahora, en esta década, los libros ya no tienen el valor de antes y compite en desventaja con el “best seller” (¿un libro enlatado?), la TV y el Internet. Los valores de antes tienen otra dimensión y otra interpretación. La virtud es ahora una prostituta. Y otros valores reemplazan, mal o bien, a aquellos. Creo estar en la misma situación que la generación que vivió entre “belle epoque” y el final de la segunda guerra mundial.

Miércoles, 5 de Marzo

Borges posee esa rara mezcla de cinismo y optimismo, mientras que Sabato es un hombre pesimista y de escaso humor. Mientras Borges hace de la ironía un juego intelectual, Sabato usa un dialogo amargo. Borges busca en los filósofos el sentido estético de la vida y en la filosofía del arrabal un tipo de argentino, quizás ya perdido, o quizás una estética perdida de los hombres que poseen un código de honor. Sabato busca el tormento del espíritu y en su mundo solo existen las injusticias y los maniqueos; los malos, para él, dominan la tierra y él y sus seguidores son sus víctimas.

Sábado, 8 de Marzo

He aprendido que algunos hombres poseen una venda invisible sobre sus ojos, y otros irremediablemente son ciegos. En los primeros es probable que alguna vez se les caiga la venda, o se la saquen, tarea nada fácil, pero posible; en cambio los segundos, privados de la vista, jamás conocen la verdad.
Ahora bien, yo: ¿Tengo una venda…? ¿Se me cayó…? ¿O me la sacaron? o peor aún ¿estoy ciego…?

Miércoles, 12 de Marzo

Él piensa que soy un pusilánime y yo pienso que él es un patán. Yo me creo más inteligente y astuto, y el se cree un campeón cuya corona es indiscutible. ¿Quién de los dos está en lo cierto…? ¿Es él realmente un patán? ¿Soy realmente un hombre inteligente o un pusilánime?
Confieso que realmente en mi conciencia me siento un cobarde, y me consuelo pensando que quizás él se sienta un provocador intimidado por un complejo de inferioridad. Pero esto no resuelve mi embarazo de enfrentarlo y decirle que es un patán. Y darle una lección me acobarda pensando que a lo mejor es él el que me dará la lección a mí.

Jueves, 13 de Marzo

La mejor seguridad es la que no se nota y la mejor vigilancia la que persuade.
La primera debe prevenir cualquier accidente sin molestias para los interesados; y si debe actuar que sea sin estridencia. La vigilancia es un auxiliar de la seguridad.

Martes, 18 de Marzo

Observé el viejo edificio de la YMCA y recordé anécdotas de mi juventud en ese viejo edificio. Luego advertí la presencia de una joven, y entonces me pareció que estaba viendo a otra joven que conocí también en mi juventud. Pasaron un poco más de treinta años y reflexione que, quizás, mi destino pudo haber cambiado con solo haber hecho una elección distinta. ¿Que hubiese pasado?
Es probable que la familia que formaría sería distinta de la actual, que mis hijos serían otros, o no hubiese tenido hijos tal vez. Y así especulamos al infinito lo que en el curso de estos treinta años hubiesen sido diferentes en un sentido o iguales en otro. En ese insondable misterio en que un simple gesto puede cambiar nuestras vidas, sólo sé que este sería mi destino, y que éste ya estaba marcado de antemano, y que cuando queremos ver en un gesto, o un accidente, o error, el cambio de nuestras vidas, en realidad lo que ocurre son simples correcciones en el camino correcto, desviaciones que se corrigen sin margen de error.

Jueves, 20 de Marzo

Durante años enseñé a mis alumnos que un gesto o una mirada valen mas que muchas palabras. Que se acostumbrasen a observar en silencio y luego actuar en consecuencia sin necesidad de que un tercero les de una larga explicación.
También enseñé que una palabra bien dicha en el momento justo valen, y es más efectiva, que cien explicaciones dadas a destiempo. Creí entonces que mi hijo debía ser educado así.
Pero el éxito que siempre tuve con mis alumnos usando este método fracasó con mi hijo. Me pregunté: ¿por que? y la respuesta me llegó de inmediato: Mis alumnos venían porque querían aprender mientras que los que no les gusta o no están de acuerdo con este método, jamás ponen voluntad de aprender.

Viernes, 21 de Marzo

“No hay ninguno en la tierra de quién se pueda esperar consejo en las dudas, alivio en las quejas, ni remedio en los males”
El Quijote, cap. XXVIII

Sábado, 22 de Marzo

Mi hijo está más interesado en aprender otras cosas que no son las mías. Tiene derecho a aprender lo que le gusta. Pero como padre me siento fracasado al observar que para él es más importante escuchar y aprender de otros que, a mi juicio, tienen una pobre experiencia de vida.
No soy quién para juzgar a otros y no soy dueño de la verdad. Pero lo que yo valoro no es lo que ellos valoran.
Quizás estoy exagerando y bloqueando a mi hijo la posibilidad de ser lo que él quiere que sea.
De todos modos, en cierta forma, él está haciendo lo que quiere, equivocado o no.

Lunes, 24 de Marzo

No confíes en tus hermanos, uno de ellos llevó a su hermano a la cruz.
Pero el que está en la cruz aún sigue confiando en sus hermanos. Y más aún, confía en el que lo llevó a la cruz.

Miércoles, 26 de Marzo

El consumismo, las modas, la moral establecida, las costumbres, forman un río caudaloso en el que uno está inmerso.
En el caudaloso río hay quienes los recorren en bote, una gran mayoría sostenido apenas por un tronco y otra gran mayoría solo nadan. Pero unos y otros deben recurrir a toda su pericia para mantenerse a flote. No es fácil llegar a la orilla pensando en salir de esa caudalosa corriente y se corre el riesgo de perecer entre las filosas rocas. Y muchos de los afortunados que van en bote muchas veces lo pierden. Los intentos de nadar contra la corriente son vanos. ¿Pero que pasa si uno logra librarse de la correntada y llegar a la orilla? En los márgenes del río comienza una frondosa vegetación, una selva, con otros peligros para su vida.
En conclusión solo es cuestión de optar entre el río o la selva.

Jueves, 27 de Marzo

Salvo raras excepciones los grandes Estudios jurídicos no tienen profesionales hábiles, sino maestros en el arte de mentir y aparentar, haciéndole creer al cliente profano que ellos son eficientes en su profesión. El cliente encandilado por la fachada de gran estudio y por una razón de prestigio (“mis asuntos lo lleva tal estudio”) no percibe, en apariencia, que está siendo engañado. (Quizás por conveniencia se deje engañar).
En realidad estos abogados se respaldan en el prestigio del estudio ganado en otros tiempos y apoyados en oscuros técnicos detrás de ellos. Pero si estos mismos abogados tuviesen que trabajar por su cuenta, sin ese respaldo, veríamos que son mediocres abogados.

Viernes, 28 de Marzo

He escuchado en un programa de radio que los chinos inventaron la pólvora, pero no las armas de fuego; inventaron la imprenta, pero no el periodismo. Y yo debo agregar que tuvieron a Confucio, pero negaron la libertad de ideas; impusieron el absolutismo y la descendencia de los dioses de los monarcas, pero no la democracia.
Una curiosidad: H:G: Wells en “Breve historia del mundo” finaliza su libro afirmando que EE:UU. será la potencia industrial dominante  en el siglo XX (esto lo decía a fines del siglo XIX) y concluye “hasta que los chinos aprendan a leer”.

Sábado, 29 de Marzo

Escuché decir que una mujer necesita cuatro animales para vivir bien: Un visón en el placard, un Jaguard en la puerta, un león en la cama y un ganso que la mantenga.

Lunes, 14 de Abril

“Todos los grandes logros hay que soñarlos primero, y como todo lo que se sueña es ficción y todo lo que se logra es ciencia, la historia de la humanidad no es más que ciencia-ficción…”
Ray Bradbury
La Nación, sec. cultura, 13/4/97.

Martes, 15 de Abril

“Si una palabra consta por término medio de seis letras, el volumen de información que admite un cromosoma humano se eleva a unos quinientos millones de palabras. Si la página corriente de un libro contiene alrededor de trescientas palabras la cantidad antedicha nos daría dos millones de paginas. Teniendo en cuenta que, por término medio un libro contiene quinientas páginas de esta índole, el caudal informativo de un solo cromosomas es el equivalente a unos cuatro mil volúmenes. De lo dicho se desprende claramente que la secuencia de segmentos de la cadena ADN que antes mencionamos supone un formidable acopio de datos”
“Los dragones del Edén”
Carl Sagan

Miércoles, 16 de Abril

Es casi una obsesión. Pero cada tanto me repito: A los 54 años tengo aún mucho que aprender y hacer. Y errores que continuo cometiendo. Los años no me han dado sabiduría, sí una limitada experiencia. El carácter si se mejoró es apenas una cosmética. Mi inteligencia no es mayor que hace treinta o cuarenta años. Los logros han sido magros, y muchas de mis aspiraciones se han mantenido a distancia.
Muchas de éstas aspiraciones o metas propuestas, si fallaron, no fueron por causas del destino o atribuirlas a la mala suerte; simplemente ha sido la falta de fuerza de voluntad en lograr los objetivos.

Jueves, 17 de Abril

Una página en blanco es una página sin historia, sin vida.
Si la página se escribe, dibuja o simplemente tiene un manchón está dejando una huella de vida. Un instante de la vida de alguien ha pasado por esa página de la misma forma que la huella de un pie ha quedado impresa sobre el barro de ayer, la roca de hoy.
O como esas figuras rupestres que hacen miles de años quedaron impresas en las cavernas.
Una u otra abren el campo a la imaginación, y al misterio. ¿Quién era? ¿Que pasó? ¿Que significa?
Dentro de miles de años ese rasgo en el papel, si perdura, repetirá las mismas preguntas.

Lunes, 28 de Abril

En 1951 la mayoría de los chicos escuchaban embelesados por la radio las andanzas y aventuras de Tarzan y Tarzanito. Los personajes principales de este programa radial eran Cesar Llanos (Tarzan) y Oscar Rovito (Tarzanito). Ambos estaban en la cima de la fama. Eran los ídolos de todos los chicos. Nadie dudaba que tenían un futuro asegurado y venturoso como artistas. Sin embargo, cuarenta y cinco años más tarde, el Tarzan de otrora humildemente trabajaba como remisero, y su hijo en la ficción, Tarzanito, es un oscuro empleado burocrático de la municipalidad.
¿Fue el destino que les jugó una mala pasada? ¿O ellos ayudaron a descender de la cima de la fama?
Estos es un ejemplo de que nuestras vidas no siempre siguen el camino correcto.

Martes, 29 de Abril

            Si te regalo esta rosa,
es con la ilusión que
tus ojos de un celeste profundo
se fijen en mi, con cariño,
ya no con amor; los años nos distancian.
            El amor de una joven está en enamorarse de la juventud.
            Tú eres el principio de una primavera,
cubierta de flores nuevas.
            Yo soy el final de un otoño,
cuyas hojas están por caer…

Miércoles, 30 de Abril

Como tú eres una igual a una flor…
Es importante que estés rodeada de flores.
Sé que tu belleza opaca las flores…
Como una rosa rodeada de flores silvestres.

Jueves, 1 de Mayo

            No hay flores feas. Todas son hermosas.
            Porque todas tienen un significado
y una forma de belleza.
            Una flor de cardo, una flor silvestre, o
una rosa, o una orquídea son distintas
expresiones de la belleza.
            Una tiene la belleza de la resistencia,
de la aridez, del desierto, del oasis.
            Otra la belleza salvaje, de la soledad,
de la quietud, del silencio.
            Y otras la belleza de la vanidad,
(¿porqué la vanidad no puede ser bella?).
            Otras la belleza del glamour.

Sábado/Domingo, 10/11 de Mayo

Han pasado más de cien años de la muerte de Sarmiento y el legado que él dejó, un árbol frondoso, se fue secando por falta de cuidado, desidia e indiferencia. Así le hemos pagado su dedicación. Quiso desterrar el caudillaje, la demagogia, la ignorancia. Quiso que el pueblo fuera educado, civilizado, progresista.
Pero este pueblo quejoso, poco afecto a superarse, prefiere continuar viviendo en la ignorancia, bajo la tutela de estados y caudillos protectores. Y culpar de sus males a los extranjeros.

Miércoles, 18 de Junio

Como decía mi tía: “Si tengo que tomar un remedio que me quite un dolor pasajero a cambio de tener una gastritis crónica; y si tengo un mal que para curarlo me produce un nuevo mal, me quedo con el mal viejo.”

Jueves, 19 de Junio

Ahí estaba ella en ese afiche. Cuarenta y cinco años atrás, antes de su muerte, jamás pensó que su vida sería transformada en un mito. No hizo ningún esfuerzo para convertirse en leyenda. Simplemente caminó por una senda ignorante de su destino final. Caminó sola pensando que había tenido suerte de encontrarse esa noche con el hombre que consciente o inconscientemente la protegería y que, aunque mezquino e interesado, la colocaría en una posición envidiable. Mientras vivió actuó por impulso bajo una doble personalidad, una: la de destacarse social y económicamente; la de revancha. La otra: la de hacer compartir, a su capricho, bienes materiales con los humildes. Ignoraba de donde salía el dinero, tampoco le importaba, como ignoraba que ese dinero, al ser derrochado perjudicaría a sus propios humildes protegidos. Era un acto de irresponsabilidad, pero nadie se lo aclaró, o la ilustró. Tampoco hubiese dejado que lo hicieran.
Y jamás imagino, ni aún en su lecho de muerte, que se convertiría en mito.

Lunes, 30 de Junio

Que cosa más placentera que dormir. Y cuanto trabajo cuesta levantarse. En la vida el despertar no es perturbador, tampoco placentero. Lo doloroso es levantarse. Una fuerza ignorada nos ata al sueño, aún despierto, y solo la fuerza de voluntad logra romper la inercia. Cuantas veces en la vida tuvimos que usar toda nuestra voluntad para lograr desprendernos de la inacción. Cuantas veces nos cuesta levantarnos y nos dejamos vencer por el sueño, para luego arrepentirnos de haber desperdiciado nuestro tiempo y no haberlo aprovechado. Y en la vida cuantas oportunidades dejamos pasar vencidos por la pereza y luego nos quejamos de nuestra “mala suerte”.

Martes/Domingo, 8/13 de Julio

Enfermo de gripe.

Viernes/Domingo, 18/20 de Julio

El mal. El mal siempre triunfa. Y el bien está subordinado al mal. Una de las tácticas del mal es hacernos creer que es el bien el que al final triunfa. Falsa idea de los que nos aferramos esperanzados a esa ilusión.
El mal nos domina a su antojo y capricho. Ved el mundo como está y te convencerás que el mal siempre triunfa. Muchas veces disfrazado de bien. En otras nos permite hacer el bien para afianzar el mal. Nos hace creer que cosechamos el bien cuando estamos sembrando el mal. Todo lo disfraza de bien, como la piel del cordero oculta al lobo.
El mal viene triunfando desde el mítico Adán. Venció nada menos que a Dios. ¿O no…? Luego propagó el mal a través del mítico Caín, sin que Él lo pudiese impedir. ¿O no quiso El intervenir…?
Si el Supremo Hacedor es omnipotente, ¿cómo permite que el mal reine sobre la tierra? ¿O acaso este mundo es el purgatorio (o el infierno) donde purgamos nuestros pecados de otros mundos? ¿Por qué el que hace el bien tiene una vida miserable, y el que hace el mal no tiene remordimientos?
Sólo aquellos que creen en el bien tienen remordimientos cuando hacen el mal. En cambio aquellos que desconocen el bien desconocen el remordimiento…

Lunes, 21 de Julio

Me es imposible determinar si uno de mis antepasados pertenece a la rama de los Cro-Magnon, Nederthal o homo erectus, o alguno de los eslabones perdidos. Lo que es probable es que descienda, sin duda, de una de las ramas de la familia simia. Ignoro cual.
Esto siempre y cuando Darwin tenga razón, y no venga otro a refutar la teoría.
De lo que sí estoy seguro es que en los albores del hombre de las cavernas, uno de mis parientes, fue un cazador furtivo que a poco, o mucho, de andar en dos patas descubrió (como descubrió el fuego) que con una piedra podía romperle el cráneo fácilmente a cualquier animal, convirtiéndose en el descubridor de una técnica,  y rápidamente, al poner en práctica esto, comprendió que también podía hundirle el cráneo a su pariente más cercano y convertirse en jefe del “grupo familiar”. Descubrió la política.
Otro pariente advirtió que esa piedra con la cual rompía cráneos podía mejorarse, y así desarrolló la técnica fabricando una masa y convirtiéndose en el primer inventor. Lo siguieron otros inventores, con el hacha, el cuchillo y la lanza.
En fin, ya mis parientes a esta altura ya tenía varios utensilios tecnológicos que por la vía del descubrimiento o la invención le permitían no solo romper cráneos, sino también, matar más refinadamente con una lanza, flecha o puñal; elemento éste último que le permitía también descuartizar a los animales para su sustento, y hasta cubrirse con sus pieles, sin dejar de advertir que también podía descuartizar a sus congéneres. Casi simultáneamente descubrió el fuego. Esto le permitió cocer sus alimentos y conservarlos más, consiguió luz para las noches y sus oscuras cavernas, y calentarse en los duros inviernos. Con el tiempo aprendió que el fuego también servía para quemar a sus vecinos y sus aldeas. Por un corto tiempo manteniendo el secreto de cómo encender el fuego, él era un Dios. Pero esto le duró poco, y otros parientes aprendieron la técnica. Y esta historia ha llegado hasta nuestros días: Mientras unos tenían la bomba A, eran los amos, hasta que los demás la tuvieron también.
Y a esta altura del paleolítico se cerró el círculo cuando un pariente descubrió que produciendo distintos sonidos con su boca podía hacerse entender con sus parientes cercanos, y entonces comenzó a clasificar con un determinado sonido las cosas que le rodeaban y luego agregarle cualidades o accidentes. Así cuando decía “bu” quería decir “árbol”, y cuando “bu so” estaba queriendo decir que el árbol era grande. Pronto se dieron cuenta que cuando se encontraban con otras tribus estas también habían descubierto un “lenguaje” y tenía distintos sonidos para las mismas cosas, y eso era motivo de no entenderse por lo cual se agarraban a mazazos.
Finalmente a otro pariente se le ocurrió que cada uno de los miembros de la familia, y los extraños, también podían identificarse con un sonido. Más tarde a un segundo pariente se le ocurrió que sus hijos deben tener un nombre común que los identificase con el lugar de sus antepasados. Y así se inventó el apellido. Otro pariente comprendió que los sonidos podían ser grabados en la piedra mediante dibujos de los objetos que le rodeaban como un árbol, un búfalo, un humano, etc. Y aquellas cosas que no se podían representar con un objeto como volar, nadar, caminar, se crearon signos: Una raya podía querer decir algo plano, una equis un cruce de caminos, un círculo que se caminaba en redondo. Pero pronto el que plasmaba estos símbolos en la piedra se dio cuenta que debía poner su nombre en lo que escribía y creo un signo para que lo identificasen a solo a él: La firma.
Muchos siglos después cuando el “homo sapiens” había dejado de habitar las cavernas y se “consideraba “civilizado” decidió adornar su nombre con figuras que llamó “Escudo de armas”. Y a esto llamó blasón.

Miércoles, 27 de Agosto

Es un error capital teorizar antes de tener datos.
Sin darse cuenta, uno empieza a deformar los hechos para que se adopten a las teorías en lugar de adoptar las teorías a los hechos.
Sherlok Holmes
Escándalo en Bohemia.

Sábado/Domingo, 13/14 de Septiembre

La ignorancia tiene una doble faceta. La propia ignorancia puede hacer que unas personas no sean felices, mientras que a otras, su propia ignorancia los haga felices. Hay más gente feliz por su propia ignorancia, que gente feliz llena de conocimientos. El ignorante tiene un horizonte limitado cuyo terreno le es conocido por su propia simpleza, y no va más allá de los limites que su ignorancia le marca. En cambio aquellos con sed de conocimientos no descansan en paz. Están siempre en un estado alterado tratando de saber más. Y esto puede llevar a su propia infelicidad, y a la locura…

Lunes, 15 de Septiembre

Decimos que el hombre a todo se acostumbra, y que de todo hace una rutina. Sin embargo hay cosas a la que jamás se acostumbrará, y se niega en convertirla en una rutina. Una de ellas es levantarse temprano de la cama, y menos convertir en una rutina madrugar.

Martes, 16 de Septiembre

– ¿Por qué tienes una mala impresión de las prostitutas?
– Porque las mujeres en ese estado se degradan moralmente; caen en lo más vil y abyecto, – respondió
– No estoy de acuerdo, – repliqué, y añadí: – Una prostituta ejerce una profesión, un comercio. Ella ofrece su cuerpo dando placer a cambio de un valor. Como cualquier comerciante ofrece su mercadería. Que la quieras comprar o no queda a criterio del cliente. Ella no roba ni engaña, puesto que quién toma su cuerpo sabe que no es amor, sino puro interés monetario. Nadie debería sentirse horrorizado porque una mujer ejerce la prostitución. Repito, no roba ni engañan como hacen muchos comerciantes. Tienen su propio código de moral, que no tiene precisamente que coincidir con el de otros. Eso no significa que sea inmoral.
Por lo general quién ejerce el comercio también posee un código moral muy similar al de las prostitutas. Nadie dice que un banco sea inmoral, aunque se comporte como tal. ¿O no?
Muchas veces el que se horroriza en público y margina a una prostituta, luego a escondidas contrata los servicios de ella.
No, mi amigo: Una prostituta ejerce un comercio como cualquier otro.

Jueves, 18 de Septiembre

– Uds, desde este momento son como los alfareros, los escultores. O los jardineros.
En cierta forma son artistas. Como un alfarero, con sus manos, moldeará esas figuras de barro que son los jóvenes. Deberán como el escultor suavizar la piedra que tallan; como jardineros deben cultivar una flor que es el ser humano. Cultivar significa: regar, abonar, apartar las malas hierbas… Es la responsabilidad que tienen como profesores. Formar hombres y mujeres que contengan el espíritu del karate para que se defiendan con el karate del espíritu.

Viernes, 19 de Septiembre

“Melancolía“: Tristeza vaga, depresión profunda. (Añoranza, nostalgia, pena). Especie de locura en que dominan las afecciones morales tristes. (Dicc. Larousse)
Para los psiquiatras: Estado depresivo propio de la psicosis maniaco depresiva, caracterizado por postración, abatimiento y pesimismo.
Pero también la “melancolía” puede ser un estado de ánimo particular, que no necesariamente sea sinónimo de tristeza. Añoranzas de un dulce ayer. Recordar momentos felices. Es tomar un café o simplemente observando un paisaje que nos recuerda momentos de nuestra vida. Puede que la melancolía sea un tónico necesario para recuperar el optimismo de la vida.

Viernes, 31 de Octubre

A pocos años de entrar en el siglo XXI, y ya la mitad de mi vida recorrida, con 54 años a cuesta, estoy viviendo en un mundo que hace 34 años atrás, y mas atrás aún más, era inimaginable. Por lo general mi generación no se esforzaba mucho en saber como sería el siglo XXI, el cual parecía muy remoto, y por ello no tomaba conciencia que en algún momento de nuestra existencia llegaríamos al año 2000. Muchos no concebíamos la idea de verlo. De ser testigo del nuevo siglo. En realidad el año 2000 parecía tan lejano y tan fantástico que no nos permitía asociarlo con nuestra futura existencia. En nuestra niñez, y luego en nuestra juventud, las revistas de historietas y los libros de aventuras narraban el futuro partiendo de una fecha casi mágica: el 2000. Haciéndola aún más remota.
Hace más de cincuenta años el asombro era como la aviación había superado la velocidad del sonido; el poder destructivo de la bomba atómica y la automatización mecánica ( no electrónica).
Para fines de 1950 aparecieron tímidamente las radios “Spica”, la miniaturización; el chip e iban desapareciendo las válvulas.
En los años 50, o aún en los 60 e incluso en los 70, era inimaginable que a mediados de los ochenta veríamos películas en nuestras casas, sin necesidad de ir a un cine, que podríamos irnos de casa sin necesidad de preocuparnos si llamaban por teléfono porque teníamos un aparatito llamado contestador telefónico y que otro aparatito nos permitía saber quién llamo a nuestra casa desde otro teléfono superaba nuestra imaginación en nuestra niñez. Hasta los años setenta no sabíamos que el telex sería pronto superado por el fax, y que este último sería pronto obsoleto al lado del e-mail. Menos aún pensábamos en una computadora. Y menos aún que todos estos objetos tecnológicos serían imprescindibles (?) en nuestras casas y ocuparían un lugar como la heladera, la licuadora o el lavarropa.
En la década del noventa tomamos con naturalidad la aparición del teléfono celular, Internet y el correo electrónico invadiendo nuestras vidas y creando una nueva cultura y nuevas costumbres. Sin darnos cuenta estábamos dejando atrás cincuenta años de costumbres, modas, comportamientos, cultura heredada.
Nuevos códigos sociales, nuevas relaciones comerciales han cambiado la cultura de aldea los países  por una cultura de aldea global.

Lunes, 3 de Noviembre

Con unos amigos nos preguntábamos: ¿Si era necesario construir bibliotecas, existiendo Internet? Y luego nos preguntábamos: ¿Cuál es el porcentaje aprovechable?
Los más optimistas opinaban que el porcentaje aprovechable apenas alcanza al uno por ciento. Otros opinaban que el Internet es como una bola de cristal puede dar muchas respuestas, infinidad de respuestas, pero que serían utilizadas como los aprendices de brujo: Tendrán el poder de la información pero como los aprendices de magos no sabrán controlarlo y usar en provecho propio.

Martes, 4 de noviembre

La telefonía celular ha cambiado pautas sociales inimaginable tiempo atrás. Nadie ahora puede decir que está incomunicado, si no es porque lo quiere. El celular nos ubica minuto a minuto. Estemos donde estemos.
Y, como todo adelanto tecnológico, tiene su lado bueno y su lado malo. El abuso que el usuario haga de este aparatito repercutirá en su salud psíquica y física.
Hasta ahora he visto que en su gran mayoría, salvo contadas excepciones, el usuario no ha aprendido a darle un buen uso.

Sábado, 8 de noviembre

En la época de Cervantes o Shaspekeare ser escritor era una rareza. Quién tuviera intenciones de escribir una obra no tenía mucha competencia. El campo era fértil en temas, y si bien los griegos, los romanos, y los egipcios ya había escritos temas sobre las pasiones humanas como el amor, el odio, las guerras y otras, repetidas en todos los siglos reemplazado los nombres y los lugares geográficos, y adaptándola a la época con algunos cambios en escenas o descripciones, aún había mucho por delante para escribir.
Para el siglo XIX esta casta reducida de escritores se centuplicó aunque continuaba siendo una profesión nada renumerativa. Además aún hasta principio del siglo XX los escritores, salvo excepciones, no eran mercaderes de su profesión. Por otra parte los editores, mas que comerciantes de la literatura, eran hombres que poseían cierto grado de sensibilidad y, aún a perdida, se jugaban por un escritor desconocido.

Domingo, 9 de noviembre

Ahora, a fines del siglo XX, la abrumadora cantidad de escritores exige al escritor volver  a narrar idénticas pasiones ya descritas por Homero, y otros autores griegos de su época, pero agregándole una cuota de sexo, y lujuria, y adaptándola a estos tiempos. Pero en definitiva siguen siendo las mismas pasiones, odios, ambiciones e hipocresías narradas en los primeros cuentos de la humanidad.
En esta época el escritor y el editor han convertido a la literatura en una empresa netamente comercial. Se rige por las reglas del mercado, y no la del espíritu. Principalmente los editores, se han convertido en grandes compañías dirigidas por funcionarios puestos por empresarios que solo editan libros de autores conocidos, y no arriesgan en autores nuevos.
Últimamente los editores solo aceptan nuevas obras de autores que son conocidos en el periodismo. Los periodistas son los únicos que tienen las puertas abiertas en una editorial.

Jueves, 13 de Noviembre

Como una hoja en el río nuestra vida es arrastrada a veces deslizándose lentamente; otras vertiginosamente.
Así nuestra vida, como la hoja, flota en el río del tiempo ignorando su destino.

Viernes, 14 de Noviembre

Ella suele pasar delante de uno indiferente, como una esfinge;a veces sonríe, como la Gioconda, y nada más. Ni una palabra, ni un saludo, ni una mirada.
No es fácil estar cerca de ella sin sentir un estremecimiento en todo el cuerpo, y gritar: ¡La amo!
¿Pero qué se le puede decir que ella no sepa? Y qué será vano decirle.
Ni una palabra sale de su boca, y uno se siente impotente…
En las contadas ocasiones en que se detiene a mirar, pareciera decir: ¿Qué querrá este loco? No queda entonces más que darme vuelta y continuar mi camino, pensando que mañana volverá a pasar por mi lado.

Lunes, 17 de Noviembre

Tiene por costumbre juzgar a las personas o los hechos por simple actos circunstanciales, y exagerar sus opiniones. Si ve una gota de lluvia, afirma que ha habido un temporal. Si hoy es un día caluroso, dirá que todo el año hizo calor, y si mañana hace frió, sin recordar lo que dijo ayer, dirá que todo el año fue frío.
Si una persona le simpatiza dirá, sin conocerla, que es la mejor persona del mundo, y no aceptará que se le señale que esa persona no es lo que ella piensa. Pero si mañana deja de gustarle dirá que nunca le agradó. Si circunstancialmente una persona pulcra se mancha accidentalmente su camisa, opinará que esa persona se manchó por que es sucia.
En fin, si ella lee esto, dirá que está escrito por una persona carente de inteligencia… Y esta vez tendrá razón.

Martes, 18 de Noviembre

Para mi sorpresa he encontrado definiciones científicas o filosóficas en novelas, más entendibles que un tratado especializado en el tema. Muchos autores, con un lenguaje sencillo y preciso han abierto mi entendimiento con más facilidad que los autores doctos en temas del conocimiento humano. Basta citar a Julio Verne, Conan Doyle o H. G. Wells.

Miércoles, 19 de Noviembre

Si se me pidiese una definición sobre inventos no dudaría en citar que la mejor definición sobre la capacidad inventiva está en el prólogo de Frankenstein (Mary  W. Shelley). Dice así:
Todo debe tener un principio, diré remendando a Sancho Panza, y ese principio debe estar ligado a algo que ya existe. Los hindúes dan al mundo por sostén un elefante, pero hacen que el elefante se apoye en una tortuga. Confesemos humildemente que la invención no consiste en crear algo de la nada sino del caos; hay que contar ante todo con los materiales, porque la invención puede dar forma a sustancias confusas, amorfas, pero no puede producir la sustancia misma. En toda cuestión de descubrimiento e invención, hasta en las que pertenecen a la imaginación, se nos presenta continuamente la historia del huevo de Colón. Invención es la habilidad para descubrir las capacidades de un tema, y la facultad de fundir y modelar ideas subordinadas a él.
Otro ejemplo de definiciones es Borges. Ningún filósofo, sociólogo, psiquiatra, etc a definido el pensamiento nazi como él en un opúsculo literario titulado Deutsch Requiem.
En cuanto a definir la ciencia “oficial” de aquellos que van más allá se puede citar lo siguiente: porque en las ciencias físicas existe tanto fanatismo y unas reglas tan ortodoxas como en la teología. (Arthur Machen. “Vinum Sabbati”)

Jueves, 20 de Noviembre

Es espigada, grácil, y posee una sonrisa dulce.
Su mirada es una mezcla de picardía e inocencia.
Aunque no creo que a esta altura sea cándida.
Pero de seguro aún guarda una nota de asombro.
Sí, Ud. es la mujer que estoy esperando.

Viernes, 21 de Noviembre

Después del triunfo las revoluciones pasan por tres procesos: Primero los “ilegales” deberán adaptarse a su nueva situación, la de “legales”. Luego, estabilizada la revolución e iniciado el proceso de “reorganización”, en una segunda etapa, los “revolucionarios” serán fagocitados por los que, comulgando con sus ideas, no estuvieron en la génesis de la revolución. Estos ocuparan el liderazgo de los antiguos lideres y tomaran el poder que brevemente estuvo en manos de los primeros.
En la tercera etapa, los “revolucionarios” de la nueva generación con el pretexto de “ordenar” la revolución emplearán los mismos métodos que usaba la dictadura derrocada, convirtiéndose en dictadores. Siempre en nombre del pueblo.
Finalmente solo quedará el nombre de “revolución”, la que será recordada año a año, mientras que los hombres de la primera hora, en su mayoría fusilados por sus propios camaradas, o arrestados de por vida, o sepultados en una espesa capa burocrática en que se convierte toda revolución.
Así fue Cromwel, la Revolución Francesa, la Rusa, Cuba, América Latina, África.

Jueves, 27 de Noviembre

La obligación conlleva como compensación un derecho.
La imposición carece de derechos.
El incumplimiento de una obligación hace perder el derecho.
La imposición se impone por la fuerza y el capricho. La obligación por la persuasión y el ejemplo.

Viernes, 28 de Noviembre

Esta noche, después de la cero hora, cuatro minutos del comienzo del día 29, llegaré a un total de 55 años de vida.
Nací en 1942 en una sala del hospital Rivadavia (Maternidad Peralta Ramos). No hubo un padre ansioso y orgulloso esperando el nacimiento de su vástago; ni familiares ni amigos íntimos que acompañaran, alentaran y apoyaran a esa mujer madura de 42 años que sería mi madre y que pariría un hijo bastardo.
Solo dos o tres personas circunstanciales se apiadaron de esa mujer que me traía al mundo y cuyo progenitor se había desentendido de toda responsabilidad que la cabría como padre. Solo años después comprendería a medias su error, aunque no lo reconocería ante su hijo.
Esta mujer madura de físico e inmadura de espíritu, sufrida, que se mantenía soltera en una edad en que la mayoría de las mujeres se preparan para ser abuelas, o ya eran abuelas primerizas, estaba sola en una sociedad que no veía con buenos ojos a la madre soltera. Sufrió humillaciones que calló, y jamás contó.
Era de carácter rebelde, con una cuota de egoísmo y prepotencia irritante e irresponsable. Quizás, estos defectos, nacieron con las injusticias sufridas en su juventud, y en una infancia carente de afectos.
Pasó la mayor parte en un colegio pupilo. Y con una pobre educación inició su juventud como sirvienta en una época en que muchas familias ignoraban derechos básicos de una doméstica.
Sin embargo con las limitaciones propias de su personalidad supo en sus avatares, que fueron muchos, criar un hijo, y no abandonarlo.

Sábado, 29 de Noviembre.

Ahora tengo cincuenta y cinco años. La misma edad que tenía mi madre en 1955, y la de mi padre en 1945.
A la edad de 55 años mi padre leía La Prensa satisfecho de que los Aliados ganasen la guerra mundial y, quizás, aún sin tomar conciencia de que era padre de un niño de tres años y que debía asumir la responsabilidad de progenitor. Se evadía tratando de tener el menor contacto con la mujer que había producido el fruto de una noche de amor, e indiferente con quién llevaba parte de su sangre. Mientras, la madre, hacia tres años que con el hijo a cuesta, sin ayuda, debía trabajar en condiciones nada ventajosas para darle alimento y abrigo a su hijo. Finalmente no tuvo más remedio que dejarlo en la casa de los abuelos maternos del niño. Destino nada feliz.
Para cuando mi madre tenía 55 años hacia tres meses que Perón había sido derrocado y mientras mi madre lloraba la huida del general, mi padre festejaba el término de la dictadura. Entonces tenía trece años y en mi corta vida ya había peregrinado entre abuelos, tíos y primos en el campo, casas de familia donde trabajaba mi madre, y pensiones mediocres. Por ese entonces mi padre se preocupaba solo por verme dos o tres veces al año. En esos encuentro disfrutaba escuchando absorto los conocimientos intelectuales que él tenía; disfrutaba de las películas  que veíamos juntos, o pic nics en Olivos, Vte. López o Anchorena. Me compraba alguna ropa y pagaba la anualidad de la Y.M.C.A. Pagar la educación formal no estaba en sus cálculos. Y solo se interesaba en que asistiese al colegio, excluyendo cualquier fiscalización, intervención o comprobación que se obligase como padre a hacer.

Miércoles, 24 de Diciembre

Muchas veces por ignorancia cometemos errores. Pero luego, por temor el ridículo, no lo corregimos y continuamos sosteniendo el error.

Jueves, 25 de Diciembre.

Vive obsesionada con su personalidad. Todo el mundo debe ver en ella a una mujer sacrificada, limpia y eficiente. Para que todo el mundo diga que ellas es limpia se obsesiona en limpiar hasta lo que está limpio, y suele caer en lo ridículo; como lavar la vereda mientras llueve. Se mata trabajando con la limpieza para poder exclamar: ¡Que cansada estoy! ¡me duelen todos los huesos! ¡nadie me ayuda y tengo que hacer todo yo!
Su intención es ponerse en victima, y que todos alaben su espíritu de sacrificio. No acepta que la ayuden porque eso le quitaría argumento a sus lamentaciones.
Se desespera y ofende si se la considera poco eficiente. No admite la critica, y si comete un error que no puede ocultar dirá que lo cometió por culpa de otro.
Una de sus mayores obsesiones es ser acusada de cometer algún error, aunque sea una simple falta por omisión. Ante una simple pregunta que pueda incriminarla es contestar, como un reflejo condicionada: ¡yo no fui! ¡yo no lo toqué!
Su mayor placer es resaltar los errores de los demás, para agregar soberbia: Yo no cometo errores.

Con pasión enfermiza tapa sus oídos a cualquier acusación que se le pueda hacer, y como una perfecta autista borrará de su mente todo aquello que la pueda incriminar, por más inocente que sea, y continuará como un censor invisible suprimiendo recuerdos y palabras que puedan contradecirla.

Diario de un simple

Wednesday, April 30th, 2008

AÑO 1994

Viernes, 25 de Marzo

Un día gris, opaco. Sin trascendencia. Sin creatividad. La de un hombre gris que silencioso se levanta, va a su trabajo, y en silencio vuelve a su casa y se acuesta para volver al otro día a repetir, como un ritual circular, los mismos movimientos y las mismas palabras.

Martes, 29 de Marzo

Hay un dicho que dice: Cuida las monedas que así se juntaran los pesos.

Pero hay otro dicho que dice: Obsesionado por cuidar las monedas, pierdes juntar los pesos.

Miércoles, 30 de Marzo

Una semana que termina hoy por ser el jueves Semana Santa. Las vísperas de Semana Santa hacen pensar en un largo fin de semana con un reparador descanso. Pero, muy pocos, pensamos realmente en la muerte y resurrección de Cristo y el significado profundo que los primeros cristianos quisieron darle a este acontecimiento. Muchos ponen sus pensamientos en la diversión y el placer sin detenerse a pensar que la fecha recordatorio no es precisamente de diversión y placer. Tamaña hipocresía de muchos católicos al no admitir que el feriado es para recogimiento espiritual.

Viernes, 1 de Abril

Mi madre tiene noventa y tres años, y pienso en el enorme caudal de experiencia que significa esa edad. Nació con el siglo, cuando la electricidad, el teléfono, la radio y el automóvil daban sus primeros pasos. Cuando tenía quince años (1916) hablar de cartas enviadas por teléfono (fax), imágenes a través del espacio desde puntos remotos y al instante (TV, satelital) era fantasía pura, y para algunos imposible de realizar. Ni hablar de un transplante de corazón. Mi madre vio nacer el siglo, pisar el hombre la luna y quizás, ver lo que le depara el siglo XXI.

Lunes, 4 de Abril

Un lunes gris y lluvioso inicia la semana. Tan gris como nuestras vidas, y tan lluvioso como nuestra mediocridad.

Martes, 5 de Abril

Tiene el semblante, el aire, los gestos de una esfinge. Y se desplaza por el salón comedor como un cisne en un estanque. Recorre las mesas con una sonrisa enigmática que recuerda a la Gioconda.

Lunes, 25 de Abril

¿Por qué creemos que somos superiores a otras personas…? Evidentemente hay personas más capacitadas que otras. Pero eso ¿nos habilita a creernos superiores…?

Jueves, 28 de Abril

Por la noche discutí con mi hija. Yo le reproché que no trataba de colaborar con las tareas de la casa. Estuve descontrolado e injusto con ella. Si bien se merecía criticar su modo cómodo y aprovechador, yo tendría que haber hablado más controlado, y más inteligente. ¿Como se puede ser buen padre si no se tiene buen carácter?

Domingo, 8 de Mayo

Día tranquilo y lluvioso. Día triste y sin embargo de serena paz. Ideal para meditar, si uno es filósofo. O para ver TV si uno no quiere pensar…

Lunes, 9 de Mayo

Otra semana que comienza, dejando atrás otras pasadas semanas que han pasado sin pena ni gloria.

El tiempo sigue su curso y nosotros, incapaz de detenerlo, vamos buscando ilusiones vanas.

Martes, 10 de Mayo

Esoterismo: Una ciencia en que se aúnan la lógica del espíritu con la lógica de la razón.

Miércoles, 11 de Mayo

El mundo sigue andando, y yo sin ideas.

Lunes, 23 de Mayo

Por la tarde, cuando el sol se oculta en el poniente.

La rosa agrupa sus pétalos sobre su corazón

para soportar mejor el frío nocturno.

Por la mañana, cuando el sol asoma

en oriente y la noche se desplaza en occidente

la rosa abre sus pétalos al baño de rocío

Y a otro día más de vida…

Martes, 24 de Mayo

“Creer es ver.”

(No siempre. Nuestras fantasías pueden distorsionar la realidad.)

Jueves, 26 de Mayo

“Lo que va por ahí vuelve por allá”

(Quizás el dinero. Nunca la vida).

Martes, 7 de Junio

Se desea lo que no se tiene. No se aprecia lo que se tiene.

En el incesante movimiento de búsqueda para obtener lo que luego, una vez obtenido, descartamos, está el secreto de nuestra locura.

Miércoles, 8 de Junio

Sueño con una casa cerca del mar… o al pie de una montaña.

Que me rodee el silencio.

Que solo escuche el sonido de las olas, o el rugido del viento en la sierra.

Sueño con la lluvia que repiquetea sobre el tejado.

Sueño con noches de invierno junto al fuego del hogar; con atardeceres tibios del otoño observando la puesta del sol. Con mañanas de primavera recorriendo campos floridos. Veranos nocturnos extasiado con las estrellas.

Sueño con el sol que me despierta a la mañana; el canto de los pájaros al final del día; con el canto de los grillos anunciando la hora de soñar.

Domingo, 12 de Junio

Domingo lluvioso.

Un poeta dijo: “Planta un árbol; escribe un libro; ten un hijo:

Yo lo hice. Plante un árbol cuyas raíces están resquebrajando mi casa; pronto deberá ser desraizado. Escribí un libro que nadie leyó, ni será leído. Tuve dos hijos, y cada uno por su lado no tienen interés en plantar un árbol, escribir un verso, o criar hijos.

Lunes, 13 de Junio

Posado sobre el dedo del prócer, en una estatua ecuestre, el gorrión canta con alegría, a pesar del día gris, triste, lluvioso.

Es un pájaro joven. Yo hacia muchos años que estaba en este mundo cuando él salió del cascarón, y esté, quizás, muchos más cuando él no vuele más. Tiene una corta vida, y la mía muy larga para sus parámetros. Sin embargo, ¿quién ha vivido más…? ¿El gorrión volando por sobre nosotros, cantando siempre, en contacto permanente con la naturaleza, gozándola, o yo deambulando con las miserias del hombre…?

Miércoles, 15 de Junio

Existe una predisposición a sentirse molesto. Pareciera que guarda cierta irritación si se le pide algo. Se siente la existencia invisible de una barrera que no permite el paso. No hay integración.

Este estado de ánimo se manifiesta cuando “A” y “B” hacen el mismo trabajo. En el caso de “A” se dice que es meritorio lo que hizo; mientras que de “B” se dice que era su obligación.

Cuando se tiene un prejuicio contra una persona se tiende a descalificar todo su trabajo, y cuando no queda más remedio que reconocer su trabajo, le cuesta aceptarlo.

Sábado, 18 de Junio

Una pipa es como una mujer. Se prepara con suavidad y pausadamente, como quién acaricia un objeto de deleite… Se enciende como el primer beso dado con pasión. Se aspira el humo logrando que la cazuela se ponga candente. Al final, agotado el tabaco se deja enfriar y se guarda a la espera del próximo placer.

Lunes, 20 de Junio

El soldado juró la bandera en una pequeña plaza de pueblo. Recordé que treinta años atrás yo la juré en un camión del ejército en Lanus, con un uniforme prestado y cumpliendo una condena como infractor del ejército.

Martes, 21 de Junio

Por el mundial de football Argentina jugó con Grecia. Ganó 4 a 0. A la 1,30 de la tarde las calles estaban desiertas. En la oficina durante 90 minutos nadie trabajó. Y todo Buenos Aires estaba hipnotizado frente a un televisor.

Miércoles, 22 de Junio

“Siempre que llovió, paró”, dice el dicho. Es una visión optimista. El pesimista dice: “No por que paró de llover, no quiere decir que no continuará lloviendo” La visión del realista dice: “Mejor andar con paraguas a pleno sol, que sin paraguas en la lluvia”

Lunes, 27 de Junio

Pensé en la burocracia. Y recordé la trilogía: “calcificado, mecanizado, automatizado”. Un burócrata tiene sus pensamientos “calcificados”, realiza su trabajo en forma mecánica, actúa en la vida como un autómata.

Martes, 5 de Julio

Pareciera que Borges escribe para conocedores de la historia universal, la filosofía y literatura, también universal.

Leer un cuento de Borges puede ser una tortura si no se tiene un mínimo de conocimientos literarios, históricos o filosóficos. Careciendo de estos conocimientos la lectura de su obra puede ser superficial. Un ejemplo es el cuento “Tres versiones de Judas”

Miércoles, 6 de Julio

Algunos cuentos de Borges comienzan con una cita en inglés, o alemán, cuando no en latín. Si el lector ignora estas lenguas quedará en la ignorancia de lo que quiso decir. Luego en el texto utilizará palabras como “hereciarcas”, “Syntagma”, “docetas”. etc. También hace referencia a autores como: Basílides, Satorillo o Carpócrates deslizando alguno que otro comentario breve sobre estos autores desconocidos, aún para aquellos “intelectuales” reconocidos. Además cita y relaciona su cuento con versículos de la Biblia.

Todos estos comentarios y observaciones los hace con total naturalidad, sin esfuerzo intelectual, y con la total creencia de que las citas y personajes nombrados son conocidos por todos, y que nadie los ignora.

Jueves, 7 de Julio

Algunos cuentos de Borges, como algunas obras clásicas, se pueden leer en dos niveles: superficial unos, en profundidad otros. Y deleitarse unos y otros.

Hay quienes sin entender en absoluta una pintura se extasía con la obra de la misma manera que aquellos que entienden de pintura… En unos se desarrolla el sentido estético intuitivo y en otros el razonamiento puro. Y en ambos la sensibilidad.

Viernes, 8 de Julio

En la vertiginosa y corta vida humana viene a mi memoria una poesía de Becquer que mencionaba, poéticamente, que nuestra vida dura como un relámpago. Apenas brilla su luz cuando nacemos y no se apaga su fulgor cuando morimos.

Lunes, 11 de Julio

Una joven dio a luz un bebé.

Una nueva vida ocupa lugar en este mundo. Y quizás en ese momento otra vida se apaga.

Es el sucederse de juventud y vejez, formación y muerte.

Y el bebé que hoy ha nacido ¿Que será de él, que contará, que hará en el decurso de su vida…?

Cuando este bebé tenga mi edad, yo probablemente no esté en este mundo. ¿Y entonces qué…? La rueda del mundo sigue girando.

Martes, 12 de Julio

“Si algo bueno está llegando por tu camino, tú estarás en la calzada contraria”

Este dicho es de una visión pesimista. Los optimistas dicen: “Siempre existe la posibilidad de encontrarse con algo bueno a la vuelta de la esquina” Los realistas dicen: “Siempre hay que aprovechar lo que se encuentra; dependerá de nuestra inteligencia hacer de ello algo bueno o malo”

Miércoles, 13 de Julio

Nadie nos consulta para nacer y para morir. Venimos a este mundo ignorando de donde venimos y nos vamos ignorando a donde vamos. Cuando nacemos no podemos volver para atrás, a nuestro origen no nato, y al morir también nos privan de volver hacia atrás.

Viernes, 15 de Julio

Los códigos de comportamiento en una sociedad se dividen en:

Gestos

Rituales

Símbolos

Lunes, 18 de Julio

Un atentado terrorista destruyó un edificio de seis pisos de la colectividad judía. Destruyó edificios de viviendas vecinos y murieron aproximadamente 17 personas y más de cien heridos con secuelas.

Por lo visto el ser humano aún no ha madurado. Creo que desde la caída simbólica de Adán el ser humano tiene una falla cerebral por la cual penetran el odio y el deseo de destrucción.

La explicación de estos actos está más allá de lo racional.

Martes, 19 de Julio

El tiempo no es igual en un átomo, en una mariposa o en un sol lejano. Tampoco el espacio es el mismo. La inmensidad en uno, es un corto trecho en otros.

Así millones de años para el hombre, son quizás días para un rincón del universo. En cambio veinticuatro horas en una mariposa son decenas de años en nuestra escala. Y cien metros de distancia a escala universal no existe mientras que en la escala de una hormiga son quizás ciento de miles de kilómetros.

Ante esta constante relativa ¿Nuestra vida será quizás solo una ilusión?

Jueves, 21 de Julio

Cuando hay odio en el corazón no hay claridad en el cerebro. Cuando hay claridad en el cerebro no puede haber odio en el corazón.

Sábado, 23 de Julio

Cuesta mucho esfuerzo subir, y es más fácil caer.

Llegar a un punto cuesta tiempo y esfuerzo. Regresar es fácil y rápido.

Domingo, 24 de Julio

El crimen, aún con causa, sigue siendo un crimen.

Lunes, 25 de Julio

A una semana de lo ocurrido en la AMIA, me queda una reflexión: Dios nos tiene en cuenta de la misma forma que nosotros tenemos en cuenta a una hormiga. En algunos momentos Él es indiferente con respecto a nosotros y en otras cuando caminamos por su jardín nos combate con la misma saña que nosotros empleamos en matar las hormigas de nuestro jardín.

Miércoles, 27 de Julio

Cuando uno comete un acto irreflexivo y sale bien se lo puede considerar un genio. Cuando el mismo acto irreflexivo sale mal se lo considera un irresponsable.

Jueves, 28 de Julio

Mucha gente es importante durante su vida, pero nunca superará la importancia que adquiere cuando se muere, Eso si, una vez enterrado pierde toda importancia.

Sábado, 30 de Julio

Se es sordo cuando solo se oye lo que se quiere oír. Ciego cuando solo se ve lo que se quiere ver. Mudo cuando no se dice lo que se piensa.

Domingo, 31 de Julio

Pensar lo que se ve y se oye es un esfuerzo mental equivalente a un esfuerzo físico. Hay quienes el pensar les exige un esfuerzo como el que levanta grandes pesos, y a otros les resulta muy liviano. Hay físicos para levantar pesas y mentes para levantar grandes pensamientos. Pero así como un levantador de pesas sabe aprovechar su cuerpo, también hay mentes que no saben levantar sus pensamientos.

Lunes, 1 de Agosto

Cuanto más admires a una persona, es probable que ésta te desprecie.

Cuanto más desprecies a una persona es probable que ésta te admire.

Martes, 2 de Agosto

El bloqueo mental es un misterio. Muchas veces cuando queremos tomar una decisión nuestra mente inexplicablemente se bloquea y nos paralizamos. Otras veces queremos recordar algo y la mente cierra su archivo de recuerdos y no nos permite entrar a buscar los datos que necesitamos.

Otras veces nos impide guardar datos en nuestro archivo cerebral usando el simple mecanismo del olvido.

¿Por que? ¿Cual es el mecanismo para destrabar el archivo de nuestra memoria? Los psicólogos tienen muchas respuestas para describir nuestro bloqueo mental. Pero ninguna de esas respuestas posee la solución al problema. Se sabe los efectos, pero no las causas.

Miércoles, 3 de Agosto

Cuanto más cultura se adquiere, más se cuestiona nuestra existencia.

Cuantos mayores conocimientos se adquieren proporcionalmente mayores serán nuestras dudas.

Lunes, 8 de Agosto

“Hay dos cosas en la tierra que son universales: el hidrógeno y la estupidez”

Y el mejor exponente de la estupidez es el burócrata.

Martes. 9 de Agosto

Se dice que lo más triste de la vida, es vivir. Y también que para ser feliz hay que vivir la vida.

Jueves, 11 de Agosto

Entre el instante de nacer y de morir solo existe a escala cósmica una fracción infinitesimal.

¿Entonces que sentido tienen nuestros afanes, odios y amores, si nuestras vidas son tan cortas e intranscendentes como el vuelo de una mariposa…?

¿Cual es nuestra misión en este universo?

Quizás el universo es una neurona que vaga a través de un cerebro ignoto y la humanidad toda es una chispa de inteligencia de esa neurona.

Quizás ese sea el secreto de nuestra existencia: ser un fogonazo de una perdida neurona.

Miércoles, 17 de Agosto

Nos desesperamos por poseer lo que no tenemos, y despreciamos lo que poseemos.

Que mecanismo motivador de nuestra alma produce este impulso de deseo y rechazo. Cuantas veces sacrificamos cosas, objetos, personas en aras de obtener algo que una vez obtenido dejaremos de darle el valor con que lo habíamos hipercotizado.

Otras veces cuando perdemos un objeto olvidado nos desesperamos por recuperarlo, para luego, una vez encontrado volverlo a olvidar.

En otras ocasiones suele ocurrir que un objeto por muchos años olvidado lo revalorizamos.

Y con cuanta añoranza recordamos los objetos perdidos y no recuperados, y que cuando estaban en nuestro poder no valorábamos.

Viernes, 19 de Agosto

“Un optimista cree que vivimos en el mejor de los mundos posibles. Un pesimista teme que sea verdad.”

Un realista trata de sobrevivir en este mundo lo mejor posible.

Sábado, 20 de Agosto

“Todo programa, cuando llega a funcionar, ya está obsoleto.”

Sin embargo el que hizo el programa ya lo cobró. Y cobrará para actualizarlo.

Lunes, 22 de Agosto

“Si un experimento tiene éxito, algo ha salido mal.”

Los experimentos que tienen éxito se deben a que detrás hubo muchos fracasos.

Martes, 23 de Agosto

Algunos viven soñando lo que alguna vez perdieron; otros sueñan lo que tal vez vivan. Y mientras se sueña la vida pasa como un sueño.

Miércoles, 24 de Agosto

“La urgencia es inversamente proporcional a la importancia”

Es urgente cuando queremos una cosa, y muy lento el obtenerla.

Jueves, 25 de Agosto

Se vive derrochando nuestra vida en conseguir cosas superfluas. Sin embargo, cuantas veces estas cosas superfluas nos han renovado el deseo de vivir dándonos una felicidad pasajera que altera nuestra gris existencia.

Viernes, 26 de Agosto

Entre una mujer vestida y una mujer desnuda, nada más llamativo que una mujer a medio vestir con ropas transparentes.

Sábado, 27 de Agosto

¿Donde van los pájaros cuando mueren? ¿Donde entierran los gorriones a sus muertos? ¿Cuantos aves mueren por enfermedad, cuantas de viejo, cuanta por accidentes?

¿Por que no existe entre ellas la guerra, el crimen, el robo?

¿Aman y odian?

¿Los mata el deseo y la pasión?

¿Existe entre las aves la envidia y el rencor?

¿Saben ellas qué es la felicidad?

¿O por gozarla no saben lo que es la felicidad?

Domingo, 28 de Agosto

¿Que es más importante en nuestra existencia? ¿Vivir soñando lo que queremos o gozar lo que tenemos? A lo primero lo llamamos ilusión, a lo segundo conformismo

¿Si tenemos poco, tendremos presencia de ánimo para conformarnos con tan poco? A esto lo llamamos insatisfacción.

Lunes, 29 de Agosto

“La necesidad es la madre de extraños compañeros de cama”

La manera más fácil de cometer un error, es el sufrir necesidad.

Martes, 30 de Agosto

Hasta principios de este siglo un empleado trabajaba hasta los domingos. Luego hasta los sábados. Aproximadamente en la década del 40 se redujo a medio día del sábado. Fines de la década de 1950 ni sábado ni domingo. En el siglo diecinueve no había días no laborables por fiestas patrias, o de conmemoración nacional (con excepción de la Navidad) y no se gozaba de vacaciones; las faltas por enfermedad se descontaban, y muchas veces era causal de despido. Desde el siglo pasado se fue reduciendo las horas de trabajo de más de doce a dieciocho horas diarias, a solo ocho o seis diarias.

¿Es un progreso de la humanidad?

Miércoles, 31 de Agosto

En 1939 el ejército del tercer Reich se preparaba para invadir Polonia al día siguiente. Pasaron cincuenta y cinco años del inicio de la segunda guerra mundial. ¿Que cambio?

Sábado, 3 de Septiembre

Un pájaro no sabe cuantas patas tiene un caballo, porque no sabe contar. De la misma forma que el hombre no sabe cuantas estrellas hay en el universo.

Domingo, 4 de Septiembre

Desde mi ventana veo volar a unas palomas, aparentemente sin rumbo fijo. Pero libres. ¿Lo soy yo…?

Lunes, 5 de Septiembre

Nuestro cerebro podría funcionar de la misma forma que una computadora, y aún mejor, si carecemos de sentimientos. Nuestros sentimientos bloquean nuestra lógica de la misma forma que cuando nuestra computadora no responde a nuestro requerimiento por error en el manejo.

Miércoles, 7 de Septiembre

No siempre la verdad está de acuerdo con la realidad.

Jueves, 8 de Septiembre

Con el tiempo todo se nivela.

Las aguas vuelven a su cauce. Todo vuelve a reverdecer. El sol vuelve a salir. Pero en todo algo ha cambiado, en algunos casos substancialmente. Nada es como fue antes. Las cosas todas, aunque imperceptible, se modifican.

Viernes, 9 de Septiembre

Cuando somos niños deberíamos crecer en un bosque. De esa forma aprenderíamos a conocer la naturaleza; conocer a los pájaros, a los animales, a los insectos; cada árbol y cada arbusto. Y como conviven todos.

Después en nuestra adolescencia, deberíamos vivir en una gran ciudad para conocer la maldad y la mezquindad humana. Para ver como se destruye la naturaleza con la palabra “progreso”. Para emborracharnos con las artificiales luces de la noche.

Si en nuestra madurez superamos esta experiencia debemos irnos a vivir al campo. Para aprender a vivir con lo que la naturaleza nos da. Para conocer a los hombre que viven de la naturaleza.

Al final de nuestra madurez, debemos irnos a las montañas para, con la experiencia vivida, conocernos a nosotros mismos más profundamente., y tratar de conocer a Dios.

Por último, en nuestra ancianidad debemos vivir cerca del mar, cerca de los orígenes de la vida. En el inmenso espectáculo del mar que se une al cielo en el horizonte comenzaremos a comprender el universo.

Lunes, 12 de Septiembre

¿Quién tiene la tecnología más sofisticada? ¿El hombre que puede llegar a la luna? ¿O las aves, que dominan con sencillez el aire?

Martes, 13 de Septiembre

“Jesucristo fue asumido por Torquemada y por Tolstoi, por los guerrilleros latinoamericanos y por las dictaduras militares”

J.S. Sebreli

El vacilar de las cosas

Miércoles, 14 de Septiembre

Una historia Zen dice: “El mejor regalo debe darse a la más ínfima de las personas.”

Jueves, 15 de Septiembre

Una hoja en blanco es como una fuente sin agua. Una hoja escrita despierta la curiosidad. Es un testimonio del pasado. Es una prueba de nuestro pensamiento.

Viernes, 16 de Septiembre

Un tonto puede ser blanco de las bromas de los “vivos” pero tiene la ventaja que nadie desconfía de él; y lo más importante que nadie se da cuenta de que suele ser mucho mas inteligente que aquello que se creen inteligentes.

Sábado, 17 de Septiembre

No entiendo a la gente que dice querer a los animales y los maltrata. Los tienen encerrados en pequeñas habitaciones, les ponen correas para que no pueda correr libremente, les impiden juntarse con otros perros, les pegan cuando no obedecen, como si el animal supiera el idioma humano. Y se enojan y castigan al animal cuando este no se comporta como un ser humano. No comprenden que así como ellos no quieren ser tratados como animales, los animales no quieren ser tratados como humanos.

Domingo, 18 de Septiembre

Esta es la tercera vez que nos cruzamos en el lapso de veinticinco años. En esas tres veces era tú, o mi imaginación creyó que eras tú. Que extraños poderes hacen que me cruce contigo sin decirnos una palabra… Si eras tú, ¿advertiste mi presencia y simulaste como yo que no me veías? ¿Por qué el destino no nos permite que nos hablemos? ¿Habrá una cuarta oportunidad en que nos encontremos solos y podamos decirnos? ¡Hola! ¿Que ha sido de tu vida…?

Martes, 20 de Agosto

Otro día más de un caluroso verano.

Como siempre el tiempo contradice a las caprichosas divisiones artificiales que hace el hombre.

Miércoles, 21 de Septiembre

Primavera lluviosa. Primavera gris. Primavera que invita a la nostalgia.

Primavera para hacer el amor en el lecho de sabanas, que en los pastos altos.

Primavera sin sol igual da.

Igual es el tiempo de reverdecer, del brote de los frutos y flores.

Es el tiempo de la renovada esperanza, de un renovado amor, de una renovada vida.

Es el inicio de otro año.

Jueves, 22 de Septiembre

La diferencia entre la ignorancia y el conocimiento es similar a la caminata por una cornisa a 300 metros de altura.

Cuando se es niño de dos a tres años se camina por la cornisa sin medir el peligro y las consecuencias. No teme caer, lastimarse o morir. Ese es el ignorante.

En cambio cuando un adulto camina por la cornisa los temores, las dudas y el vértigo le acompañan, temiendo caer y quedar postrado, o morir. Ese es el conocimiento.

Sábado, 24 de Septiembre

Talé el árbol palo borracho que hace diez años plante frente a mi casa. Sentí que diez años de mi vida se perdían.

Miércoles, 28 de Septiembre

Si tus sueños te hacen feliz, y aceptas que muchos sueños se quiebran con la realidad y no te desilusionas por ello, es porque eres un iluso, o un loco, o un hombre feliz.

Jueves, 29 de Septiembre

Tres días grises, sin sol. Ayer llovió.

Mañana quizás salga el sol.

La monotonía continúa. Lenta, inexorable. Es el precio para ser feliz. Luchar contra lo monótono, lo mediocre, la estupidez.

Domingo, 2 de Octubre

La vida es una sucesión de sueños y pesadillas. Cuando dormimos nos despertamos a un mundo que no recordamos cuando despertamos. La realidad son sueños y los sueños realidad. Cuando soñamos en realidad estamos viviendo y al despertar de ese sueño entramos en un estado de inconsciencia que nos hace creer que estamos realmente despiertos.

Martes, 4 de Octubre

Si la vida es sueño. Entonces, ¿cuando soñamos?

Si morir es dormir, Entonces, ¿cuando dormimos?

Si vivir y morir son distintos estados de conciencia.

Entonces, ¿que es la conciencia?

Lunes, 14 de Noviembre

Vuelta a la rutina. Vuelta a la nada. Vuelta a la misteriosa metamorfosis de convertirnos en hormigas obreras.

Jueves, 17 de Noviembre

No pierdas la calma. El mundo se ordena como tú ordenas tu mente. Si tu mente está perturbada todo lo que te rodea estará perturbado. Si tu mente está serena todo a tu alrededor se serenará.

No pierdas la calma, que no te domine el pánico. verás que al final todo ha sido una horrible pesadilla.

Viernes, 18 de Noviembre

“Los talentos que vienen de fuera siempre parecen mejores que los formados en casa”

Hasta que se adoptan al nuevo ambiente. Luego serán considerados tan peores como los otros. En especial cuando piden un aumento de sueldo. En ese caso dejó de ser imprescindible para convertirse en prescindible.

Sábado, 19 de Noviembre

“No permitas que tus superiores se enteren de que tú eres mejor que ellos”

Jamás se enterarían. Es tal la soberbia que son ciegos a todo aquello que los supera.

Lunes, 21 de Noviembre

Entre un camino fácil y otro difícil invariablemente, casi siempre, el más difícil es el correcto camino del éxito, y el fácil el que lleva al fracaso.

Miércoles, 23 de Noviembre

La rosa roja dicen que significa pasión. Que la blanca pureza. Que la amarilla quiere decir desprecio.

Pero la rosa, que nada sabe sobre el significado de los colores, nos regala vivos colores a nuestra vista, un perfume y la ternura de sus pétalos.

Quién regala una flor, de cualquier color, regala amor. Y eso es lo importante.

Jueves, 24 de Noviembre

Desde mi ventana observo el color violeta de las pequeñas flores del jacarandá resaltando sobre el verde de las hojas del árbol.

La sencillez de esta combinación de colores transmite paz, y deseo de ser un pájaro y posarme sobre la rama más alta del jacarandá, escondido entre las hojas y las flores, y observar el trajinar febril de esta ciudad y comprender lo vano del ser humano.

Viernes, 25 de Noviembre

Cuando uno despierta de una pesadilla siente alivio al advertir que el terror padecido en el sueño, precisamente, era un simple sueño.

Sin embargo, cuando despertamos de un sueño prosaico, como por ejemplo ganarnos la lotería, sentimos un enorme pesar al descubrir que solo era una ilusión.

Lo malo de este sueño prosaico es que, una vez despierto, no podemos volver al sueño.

Estos sueños prosaicos, al recordarlos en la vigilia, sino son una pesadilla, se le parecen.

Lunes, 29 de Noviembre

Lluvia,

agua con que el cielo bendice a la tierra.

Lluvia,

agua que la tierra absorbe agradecida.

Lluvia,

que alimenta la tierra y da vida a plantas, árboles y flores.

Lluvia,

que refresca y limpia ciudades.

Lluvia,

para el físico un elemento de la naturaleza.

Lluvia,

para el campesino una bendición.

Lluvia,

para el poeta una música.

¿Y quién eres tú bajo la lluvia…?

Miércoles, 30 de Noviembre

Caluroso día de fin de este mes.

El verano del tiempo se ha adelantado al cronológico marcado por el hombre, y ha dejado atrás a la primavera.

Las hojas de los árboles están agobiadas y los pájaros buscan la rama más fresca y frondoso del árbol mientras extienden sus alas y rígidas sus plumas para ventilar sus cuerpos.

Una suave brisa caliente abochorna a los caminantes, de saco y corbata, que desean bebida helada y una ducha fresca. Pero deben continuar su trajín. Solo les queda la esperanza del fin del día: Llegar a sus casas, o sentarse en una plaza con la ilusión de que a la noche refresque.

Jueves, 1 de Diciembre

Desde mi ventana se ven las copas de los árboles. El verdor de las hojas del palo borracho y el lila de las flores del jacarandá dan el contraste grato a los ojos de quién tiene que estar detrás de un escritorio en un frío edificio de cemento y vidrio, con un clima artificial y el rutinario y mediocre trabajo.

Y más alto, en la calle, a unos treinta metros, sobre el brazo de una columna de alumbrado posan pacificas una palomas y unos gorriones ignorantes al tráfico con conductores impacientes e intolerantes, y apurados transeúntes que bufan de calor y problemas.

Lunes, 5  de Diciembre

La ignorancia es proporcional a la felicidad. Por eso las aves son felices. Ellas tienen el poder de volar. Y soportan el frío y el calor con naturalidad. A veces sufren, porque la felicidad no se da completa, pero soportan el sufrimiento como quién tiene un dolor de cabeza pasajero.

Viven la vida. Cantan a la vida cada mañana y cada atardecer.

Y no saben que es la felicidad.

Martes, 6 de Diciembre

Frases comunes usadas en un entierro:

“De polvo somos, al polvo volveremos…”

“…Y bueno, ya nos tocará a nosotros”

“La única cosa que podemos decir con seguridad, sin equivocarnos, es que nos vamos a morir…”

“En cualquier momento nos llama la Parca…”

“Al final tanto sufrir…”

“No somos nada…”

Sábado, 10 de Diciembre

Estuve en el campo. En el lugar donde pase una corta, limitada, parte de mi infancia. Y sin embargo esos pocos años han quedado grabados en mi memoria como si fueran largos años vividos. La intensidad de lo vivido, o por ser los primeros años de mi infancia, quizás hicieron que quedaran marcados con fuerza en mi espíritu.

La casa (el “rancho” de adobe) en el medio del campo, oculta por un monte, goza de la paz que el aislamiento otorga. El habitante más cercano está a media legua. Y la vista no es obstaculizada por ningún monstruoso rascacielos, salvo los montes, permitiendo ver el cielo y la extensión de campo hasta el límite del horizonte. Y por las noches ver extasiado la miríada de estrellas que en la ciudad impiden las luces artificiales apreciar.

Domingo, 11 de Diciembre

En esta última estadía en el campo no he visto un sulky. Ya todos se desplazan en camionetas o autos. La luz eléctrica, el teléfono y la TV están incorporadas naturalmente.

El campo ya no es lo que era antes: Un lugar de privaciones y sacrificios. Los caminos están, la mayoría, asfaltados. Al incorporar la técnica de la ciudad al campo ha convertido a esos lugares antaño desolados y primitivos en lugares agradables para vivir sin la alienación de las ciudades.

Lunes, 12 de Diciembre

Cosas del destino, o algo más.

Anoche viajaba en tren leyendo “Vida de un ausente” cuando mi circunstancial compañero de asiento (ignorado hasta ese momento por mi) me dijo que él era el traductor de las cartas en francés de Alberdi  (el personaje histórico del libro) y que el autor le había encomendado traducir. Luego anotó en un papel el teléfono del autor García Hamilton y me lo dio para que le hablase sobre la obra.

Martes, 13 de Diciembre

Camina sereno entre el ruido y la prisa. Ambas perturban el espíritu, no dejan meditar y son la causa muchos males del cuerpo. No significa esto que uno no debe extasiarse con los ruidos de la naturaleza: el canto de los pájaros, el sonido de una cascada, el ulular de un insecto, el estampido del trueno.

El silencio y la quietud darán al espíritu paz, y permitirá pensar con claridad; el cuerpo se repondrá de las fatigas

Miércoles, 14 de Diciembre

¿Donde sentir alivio cuando uno es humillado?

¿Donde sentir alivio cuando abusan de su buena fe?

¿Donde sentir alivio cuando se es impotente ante la injusticia?

¿Como luchar contra el desprecio y la soberbia?

¿Como luchar contra la estupidez, la ceguera, la mezquindad…?

No hay una receta.

El que nace a esta vida debe luchar contra todos estos males,

con la esperanza (¿vana?) de una mejor vida después de la vida.

Este es el signo del hombre, es su destino, es su karma en la tierra.

Jueves, 15 de Diciembre

La aves cuando mueren ¿donde irán?

Quizás, dotadas del privilegio de volar, sean los únicos seres de la creación que, como las mariposas, en una metamorfosis, se conviertan en ángeles…

Domingo, 18 de Diciembre

Otrora el río era de aguas claras, frescas; poblada de peces el río discurría plácidamente hacia el mar llevando un solitario tronco o una variedad de camalotes.

Un siglo después, el hombre, es su infinita estupidez, ha cubierto ese río con una capa de aceite. Ya no hay peces, y el viscoso liquido transporta detritus, botellas de plástico, restos putrefactos de animales y, porque no, algún que otro cadáver.

Lunes, 19 de Diciembre

El tiempo. En ciertas circunstancias los minutos parecen que se inmovilizan, y en otras circunstancias las horas dan la sensación de haberse convertido en minutos. El tiempo en nuestra juventud parece lento y los años por venir remotos mientras que en nuestra vejez el tiempo pasa como en un sueño.

Quizás el tiempo sea una ilusión; quizás el tiempo no exista en la forma en que lo concebimos. Quizás sea una eternidad inmóvil en el cual nosotros soñamos que movemos el tiempo.

Martes, 20 de Diciembre

El tiempo que graciosamente perdemos y el tiempo que tontamente creemos ganar. Inconscientes muchas veces regalamos el tiempo sin tener en cuenta que éste es el único valor que no se recupera. Y si hacemos un balance del tiempo ganado y tiempo perdido veremos que en nuestras vidas no hemos sabido aprovecharlo.

Cuantas veces creyendo que ganamos tiempo o ahorramos tiempo, en realidad, lo hemos perdido.

Domingo, 25 de Diciembre

Para el mundo cristiano la Navidad es un encuentro con el hijo de Dios. Es aprovechado también para reencontrarse con la familia; es un día de recogimiento y un balance de cuanto amor uno ha dado durante el año. La Navidad es paz. tranquilidad de espíritu; meditación en silencio. También es alegría sin exceso; alegría sana, sin estridencias, acompañado de una comida frugal y vino moderado.

Sin embargo, muchos paganos creen que la Navidad debe ser aturdimiento de los sentidos y el alma. Exceso en el vino y las comidas. Ruido estridente y desordenes que a las bacanales podría empalidecer.

Miércoles, 28 de Diciembre

Siempre que uno busca algo que necesita imperiosamente, es probable que no lo encuentre. En cambio, cuando no se necesita lo tendrá al alcance de la mano.

Jueves,  29 de Diciembre

La insistente costumbre del hombre de medir el tiempo de nuestra existencia nos diferencia de los animales para los cuales no existen cantidades de años, de meses, de días, y menos de horas, minutos y segundos.

Ellos, los animales, no se plantean los temas del ayer, del hoy y del mañana.

El pasado, el presente y el futuro es uno solo. La noche y el día también es unos solo para los animales y la existencia de la oscuridad y la luz simplemente son matices.

Viernes, 30 de Diciembre

Si no dividiéramos el tiempo en años, meses, días, horas, etc. sería una nueva apertura mental con valores totalmente distintos a los presentes. Una nueva filosofía revolucionaría nuestra existencia.

Sábado, 31 de Diciembre

Otro año se ha ido. La sensación que me queda es que el año pasado ha durado unos minutos. Al mirar hacia atrás siento que medio siglo de mi vida caben en unas pocas páginas de un cuaderno. Que los años pasados fueron un sueño.

AÑO 1995

Domingo, 1 de Enero

Comienza un nuevo año. Y al mirar hacia adelante pensamos en todos los días que faltan para completar el nuevo año. A la inversa del año que pasó creemos que el que viene parecerá lento y cargado de incertidumbres, deseos, aspiraciones, ansiedades, sufrimientos, y alegrías.

Sin embargo cuando termine el 95 diremos como todos los años: “¡Que rápido ha pasado el tiempo…!”

Lunes, 2 de Enero

Cuando despierto de un sueño, mi memoria solo recuerda imágenes inconexas, y a medida que avanzo en mi vigilia y trato de atrapar las imágenes de mi sueño éstas se van desdibujando o envolviendo en una bruma que me impide apreciar con claridad las imágenes soñadas. Y cuando me detengo en una imagen con más detenimiento, al querer compararla con otras imágenes se hacen más difusas y mi memoria no las puede atrapar borrándose para siempre. Al final al querer recomponer el sueño con las imágenes sueltas que mi memoria ha podido aprehender solo quedan grabadas dos o tres imágenes sin relación entre si, de las muchas que al despertar recordaba

Martes, 3 de Enero

Hoy tuve un sueño, que a horas de haber despertado apenas recuerdo.

Ignoro como comenzó el sueño, luego las imágenes se me hacen confusas y difíciles de describir. Por último, lo único que recuerdo vagamente es: un perro y un comisario de policía, que es demasiado joven para el cargo, y que pareciera que tiene una relación con el perro. ¿Que ocurrió en ese sueño? es un misterio.

Miércoles, 4 de Enero

Cada tiempo tiene su encanto. Cuando llueve me gusta sentarme cerca de una ventana o debajo de un alero y escuchar el ruido de la lluvia pegando sobre el cristal o repiqueteando sobre las chapas de la galería.; es el tiempo de la melancolía. Los días de sol en cambio me gusta caminar por el campo; explorar un bosque, subir una montaña, refrescarme en un arroyo: es tiempo de sueños. En los días fríos es un placer sentarme junto al fuego del hogar leyendo o escribiendo; es tiempo de los recuerdos.

Pero en cualquier tiempo, llueva, haga frío o calor, es un placer dormir una siesta reparadora. Así de sencilla es la vida para mí.

Jueves, 5 de Enero

No solo los errores se pagan; también los aciertos. Y muchas veces estos últimos a un alto costo.

Y hay errores que muchas veces son ganancias. Por ejemplo: Muchos de los grandes inventores (Edison, Ford, Bell, etc.) debieron su éxito a sus errores, mientras que si no hubiesen cometido ningún error y actuado en el camino “correcto” jamás hubiesen sido grandes inventores. Entonces ¿cuando una cosa que vemos es correcta en realidad no lo es?

Viernes, 6 de Enero

El éxito es una carrera de obstáculos en la que previo a la competencia hay que prepararse, entrenarse. El entrenamiento lleva tiempo, dedicación, sacrificio, renunciamiento.

Pero a diferencia de una carrera deportiva en que los jueces sancionan cualquier falta incluso expulsando al competidor si este ignora las reglas, en la carrera del éxito se llega a la meta rompiendo todas las reglas.

Lo paradójico es que quién gana se le perdona que no respete y quiebre las reglas; en cambio a los que pierden se les critica por haberlas roto.

Martes, 10 de Enero

Una copa de cristal se ha roto. Y para volverla a usar se han pegado los pedazos. Pero ya no es lo mismo, ha perdido la pureza de sus formas, el brillo se ha opacado, la transparencia se desdibuja, el sonido se distorsiona.

Y cuando la copa se rompe en mil pedazos nadie puede volver a recomponerla.

Con la amistad, con la confianza, con el crédito pasa lo mismo que con la copa quebrada o la rota en mil pedazos.

Miércoles, 11 de Enero

¿Que soñé…? En unos instantes mi mente se encargó de borrar un largo sueño y solo me ha dejado como un oscuro recuerdo el rostro de una mujer. ¿Que hacia, o cual era su papel en el sueño?, lo ignoro.

¿Por qué mi mente no quiere retener mis sueños? ¿Por que los borra mi memoria al despertar? ¿Cual es la causa?

Jueves, 12 de Enero

De este sueño solo alcanzo a recordar unas astas de ciervo que, aparentemente, son entregados como ofrendas y colocadas sobre un brasero. ¿Con la intensión de quemarlos?