Archivado en September, 2009

Diario 1997

Friday, September 25th, 2009

1997

Jueves, 2 de Enero.

La diferencia entre soñar dormido y soñar despierto está en que dormido el sueño carece de una arquitectura para construir las imágenes que le roba a la imaginación y por este motivo la mayoría de nuestros sueños son caóticos e ininteligibles. No tenemos el control de nuestras imágenes. En cambio cuando soñamos despiertos podemos controlar nuestras imagines armando el escenario imaginario y convirtiéndolas en bellas ilusiones. Y muchas veces son musas de inspiración creativa.

Viernes, 3 de Enero.

Y aquí estoy, en la sala de espera del aeropuerto de Puerto Iguazú. Hace 34 años partí desde Buenos Aires a Posadas, y luego en ómnibus a Puerto Iguazú con la loca idea de convertirme en un “tycoon”. Nada más alejado de la realidad. Fracase. Y ahora mas de tres décadas después me encuentro de nuevo aquí como representante de un estudio jurídico de primer nivel y en representación de una multinacional.
Los sueños de un joven de 20 años serán vividos por pocos días, apenas dos, a los 54 años, cuando esos sueños ya no importan.

Sábado, 4 de Enero

En 1963 el micro se detuvo en un pueblo perdido en la selva misionera; fugazmente a través de la ventana del micro vi una oscura calle de tierra colorada y un edificio de vidrio que exhibía en uno de sus costados un escudo con un águila rampante y la inscripción “Embajada de Alemania”. Veinte minutos después el micro continuó su viaje por un camino de roja tierra perdiéndose en la oscura noche.
Llegue al destino final, Puerto Iguazú, y luego de dormir en una pensión a la mañana siguiente visite las cataratas. Y tres días después cruzaba la frontera y me internaba en territorio brasileño. Pero esa es otra historia.
No imagine aquella noche que ese pueblo donde me detuve unos minutos, El Dorado, volvería a verlo nuevamente tres décadas después y solo iba a estar en él, también, unas pocas horas.
Por otra parte en Puerto Iguazú busque en vano encontrar las imágenes de edificios y calles del pasado que quedaron impresas en mi memoria. Salvo las cataratas, lo demás, que guardaba en el cajón de los recuerdos, no estaba ahí. La realidad que viví treinta años atrás solo estaba en mi memoria, como un sueño, y nada tenía que ver con la actual. Entonces reflexioné: Quizás el pasado sea simplemente un sueño, y el presente futuros sueños. Luego me dije: Lo único que no ha cambiado en estos años son las cataratas. Ellas siguen estando ahí. Ellas son una creación de la naturaleza y las ciudades una creación del hombre. Es probable que las cataratas estén ahí cuando el hombre no esté más aquí…

Lunes, 6 de Enero.

Hoy debería comenzar mis vacaciones, pero aún estoy trabajando.
Hago un alto en mi trabajo y observo por mi ventana el trajín de la calle. Dos personas llaman mi atención, ignoro el por qué; esperan, aparentemente, un colectivo bajo un calor sofocante. Pienso que esas personas van a un destino que creen saber, pero que en realidad desconocen ya que ignoran los sucesos que ocurrirán desde ese instante hasta su lugar de destino. La infinita variedad de circunstancias que pueden cambiar en cada segundo el rumbo de nuestras vidas es tan abrumador que lo mejor es ignorarlas.
Luego me pregunté si se ocultaba algún significado en el simple acto de observación en el que el observado ignora que está siendo observado y el observador desconoce quién es la persona observada. ¿Existirá, más allá de nuestra inteligencia una conexión entre la causa y el efecto de este simple acto de observación?
Y marchando más lejos,: ¿existirá un ente superior que nos observe como nosotros observamos a las hormigas, ignorante este insecto de que es observado por un ente que no puede comunicarse con ella?

Martes, 7 de Enero

Mañana comienzo mis vacaciones. Comienza el ocio y no los negocios. Que el ocio planificado será un buen negocio. Y sin planificar el ocio puede ser un mal negocio. Y si excedemos la planificación del ocio no tendremos ocio ni negocio. Si no sabemos qué hacer con el ocio y nos forzamos artificialmente para disfrutar el ocio, perdemos la visión del negocio que significa hacer un buen ocio.

Miércoles, 22 de Enero

Volví después de hacer el ocio, para continuar haciendo negocios, que bien encaminado un negocio puede ser un buen ocio.

Jueves, 23 de Enero

Tres compañeros de trabajo están sentados en un bar almorzando. Finalizado el almuerzo dos de ellos van en busca del café; el tercero se queda cuidando la mesa.
Buscando donde sentarse para almorzar aparece un famoso actor de cine y teatro. Como la mesa donde quedó el tercero es de cuatro pide permiso para compartirla. El que se había quedado acepta y dice que es un honor, y calla. El actor agradece y en silencio saborea su comida.
Cuando vuelven los otros dos con el café se sorprenden al ver al famoso actor compartiendo la mesa con ellos; le preguntan con la mirada a su compañero cómo cayó en la mesa de ellos, el tercero sin saber que responder insinúa una sonrisa tímida. Los tres se callan, no hablan por temor al ridículo y por respeto al actor que, quizás, deducen, quiere preservar su intimidad. Tratan de ignorarlo tomando el café con un silencio incomodo; el actor parece ignorarlos.
Terminado el café salen a la calle, previo saludo protocolar aséptico al famoso que contesta el saludo distraído.
Para el trío quedará en sus recuerdos como una anécdota de un medio día tórrido de verano en que los tres compañeros de oficina dirán que “una vez estuvieron comiendo con un famoso actor…”
El actor famoso jamás recordará ese momento.

Viernes, 24 de Enero

De golpe cumplió cuarenta años trabajando para la misma empresa. Cuarenta años que se funden en más de ocho horas de trabajo de un día cualquiera. Nadie de los directivos se percató que ese oscuro e insignificante resorte de la maquinaria fue la pieza que más resistió al tiempo, al desgaste y al mal uso. Lo que demuestra que fue, y es aún, la mejor pieza de la maquina. Pero como siempre la soberbia y la ignorancia, hermanas, no lo reconocen.

Sábado, 25 de Enero

El día nublado nos impide ir a Pueyrredón a pesar del calor

Domingo, 26 de Enero

Es un día aprovechado. Comimos en lo de Roberto. Por la noche llamó Federico diciendo que no tenía plata y que le enviáramos el pasaje. Yo mencioné que los chicos son adultos y es hora de que deben hacer su propia vida sin que los padres tengan que hacer de sirvientes de ellos.

Lunes, 27 de Enero

De pronto desperté de un sueño, y entonces vi que la realidad era un sueño. Pero este sueño era un sueño de otro sueño y entre tantos sueños me perdí sin saber cual era el sueño real y cual no.
Entonces me volví a dormir y soñé, que me despertaba y veía la realidad como si fuera un sueño y que este sueño era copia de otro sueño. Y entre tantos sueños me despertaba… a otro sueño.
Ahora no sé si estoy durmiendo y soñando, o soñando que estoy durmiendo.

Martes, 28 de Enero

Nos conocimos a fines de los años 70 y, salvo un breve tiempo compartido, nos volvimos a ver por unos minutos dos o tres veces más. La última vez fue en 1989 (Quizás hubo otro encuentro después de esa fecha pero mi memoria no lo registra fehacientemente)
Ahora nos volvimos a ver de nuevo por un par de horas. Ese es nuestro destino, vernos en el tiempo solo por un momento y después desaparecer.
¿En el tejido de nuestra existencia que significado tienen estos encuentros circunstanciales y sin aparente propósito útil…?

Miércoles, 29 de Enero

Hablamos del país, y como cambió éste en los últimos años: La estabilidad, el crédito, las comunicaciones. Luego la conversación pasó con cierta liviandad de un tema meramente prosaico a otro más profundo y se derivó hacia los libros sagrados: La Biblia, el Corán, y sus traducciones. De cómo a través de los siglos cada traducción e interpretación puede ir variando el sentido, el concepto, el mensaje original. Si tenemos en cuenta que los primeros traductores eran aprendices en el arte de traducir, que los copistas, en un momento de cansancio, podían haber obviado copiar una línea o cambiado una coma. ¿El espíritu de la obra se pierde, entonces, con los siglos de errores, alteraciones y omisiones…?

Jueves, 30 de Enero

La fotografía era de fines de 1910 o principios de la década del 20. La imagen capturó a varios parroquianos en un bar, supuestamente en Nueva York. Y mientras algunos de los clientes miraban a la cámara, otros ponían la mejor pose. Una copia del instante de un tiempo quedó impreso en la cartulina. Todos los que estaban ahí, en la foto, ya han muerto, quizás algunos el mismo día, otros en la medida que los años avanzaban; los objetos y el mismo edificio del bar no han perdurado. Sin embargo la foto aún perdura. ¿Hasta cuando? Lo ignoro. La cuestión que una copia de esa foto se encuentra a miles de kilómetros de su lugar de origen en un ignoto país adornando una de las paredes de un bar, donde los comensales apenas le dan una aburrida mirada distraída a los personajes que miran con ojos asombrados este mundo.

Viernes, 31 de Enero

Tanto que se ponga a funcionar una máquina compleja, como su automóvil, o la vida de una planta o el ser humano, todos dependen de un elemento sencillo, pero vital. La máquina depende de la electricidad, el automóvil, del combustible, la planta del agua. ¿El alma de que elemento sencillo depende?

Sábado, 1 de Febrero

Según las circunstancias un mismo tiempo puede ser largo o corto; En determinado momento un minuto puede parecer que dura un segundo y en otras circunstancias ese minuto parece tener en nuestro espíritu una duración de eternidad. Un minuto es igual tiempo que sesenta segundos, pero paradójicamente la sensación de cantidad al decir sesenta no es lo mismo que decir: uno.

Lunes, 3 de Febrero

Mucha gente que tiene una vida ordinaria, en determinadas circunstancias produce hechos extraordinarios. Y nos maravillamos. Sin embargo no tenemos en cuenta que las personas que se destacan, en otras circunstancias, serían personas muy ordinarias. En otro contexto y oportunidades pocos serán personas extraordinarias, y muchos personas ordinarias.

Martes, 4 de Febrero

La invención es un descubrimiento de un procedimiento, medio o solución que siempre estuvo a la vista de todos y que solo el inventor, en una chispa de luz, advirtió. Pero esa capacidad de ver en una milésima de segundo lo que nadie ve , a pesar de estar a la vista, solo ocurre en tres circunstancias: en un accidente, por un error, o por casualidad. Y para que cualquiera de estos inconvenientes ocurra deberá trabajar años en aparente inutilidad.

Miércoles, 5 de Febrero

La lengua se enriquece con el tiempo con el aporte de nuevos vocablos, también otros vocablos desaparecen y son sustituidos por nuevos. Muchas palabras cambian también de sentido a través del tiempo. Vemos que los vocablos usados por Cervantes y el sentido que le dio a los mismos, no son los mismos vocablos que usa un escritor contemporáneo.
También las letras de un alfabeto cambian con el tiempo. Hace mil años no existía la letra “j” y otras cambiaron su grafía. Y ahora está desapareciendo la letra “ñ” y los acentos están corriendo una suerte parecida.
Los egipcios tenían un abecedario, los griegos y latinos aportaron otro. Quizás en mil años nuevas letras sustituyan a las actuales.

Jueves, 6 de Febrero

“El brillo de las estrellas me produce, aunque no sé cómo ni por qué, una sensación de paz y seguridad. Creo que es allí, en los vastos y eternas leyes de la materia, no en las preocupaciones, los pecados y los problemas cotidiano de los hombres, donde lo que existe en nosotros es superior al animal debe buscar el sosiego y la esperanza”
Final de “La isla del Dr. Moreau”
H.G. Wells

Viernes, 7 de Febrero

Es extraordinaria la hipocresía de los bancos. Insisten en captar nuevos clientes mediante servicios que tienen todos los bancos y que no son innovadores, y sabiendo que el cliente es cautivo. Lo desesperante es que el cliente no encuentra diferencia ni ventajas en un sistema ultra conservador y que solo depende del buen trato y buena voluntad del empleado que lo atiende, sea el banco que sea. Y hasta cierto punto.

Sábado, 8 de Febrero

El encuentro fue casual. No esperado. Sin embargo media hora antes estábamos hablando de él, criticando su forma de ser. No obstante, cuando lo vimos, olvidamos sus defectos y lo invitamos a compartir nuestra mesa.
Quisimos que compartiera también nuestros proyectos y nuestros sueños. Después de todo, ¿somos perfectos…?

Martes, 11 de Febrero

Si el incendio no se apaga a tiempo el fuego te convertirá en cenizas.
Trata de controlar el fuego y mantenerlo en sus limites; De lo contrario, si no pereces horriblemente, las llagas y ulceras te darán una dolorosa existencia, cuando no, mutilaciones.
Así, en igual forma, se comporta la pasión, el odio, el miedo, el dolor, el amor.

Lunes, 17 de Febrero

Los inventores son como los escritores; el editor como el fabricante son los capitalistas. Y generalmente el inventor y el escritor que poseen grandes ideas carecen de genio comercial.
Es frecuente que los genios ignoren que son genios, y los ignorantes están convencidos que son genios. Pero todos los humanos, con alguna excepción, tenemos ese defecto: Creemos que somos lo que no somos e ignoramos o negamos lo que realmente somos.

Martes, 18 de Febrero

Muchos periodistas solo necesitan un hecho insignificante para convertirlo en una gran noticia. Un periodista, como un mago jardinero, hace crecer desde una semilla un árbol desproporcionadamente deforme.
La mayoría de los periodistas viven del chisme, la maledicencia, la murmuración, la habladuría y el descrédito. No les importa confirmar la noticia, el dato o el hecho, y solo buscan el impacto emocional indiferentes si con ello perjudican o afectan psicológicamente a un tercero.
Con total desprecio de la intimidad ensucian a un ser humano basándose en datos falsos, y luego “inocentemente” se excusan diciendo que fueron mal informados, pero ya el daño esta hecho.
Otros se excusan en la libertad de prensa y desinforman de acuerdo a los intereses de sus patrones.
Y están los que queriendo ser estrellas de la prensa tergiversan las noticias dando opiniones que ocultan intereses mezquinos.
Estos periodistas saben que mañana nadie verificará la noticia, por lo tanto se puede decir cualquier cosa con tal que impacte. Lo importante es crear una noticia sensacionalista que mañana nadie se acordará de desmentirla. Solo queda la mentira como verdadera.

Miércoles, 19 de Febrero

Existe una pared entre mi hijo y yo, y hasta ahora he sido incapaz de derribarla.
Mi mayor anhelo es poder desarrollar un compañerismo, pero hasta ahora ha sido inútil. Quizás no he realizado demasiados esfuerzos para lograrlo.
Quizás la carencia de dialogo con él se deba a mi falta de capacidad en comprenderlo.
Desearía transmitirle mi experiencia de vida, y que comprendiese y evitase cometer los innumerables errores que he cometido a través de mi medio siglo de vida.

Jueves, 20 de Febrero

Muchas veces hacer trampas para obtener pequeños resultados no es negocios puesto que si en lo inmediato obtenemos una satisfacción, a mediano plazo el costo a pagar por ese pequeño éxito es muy alto en relación con lo obtenido, y siempre termina uno pagando el doble de lo que hizo.
Sin embargo, he aquí la paradoja, cuando uno hace trampa en grandes cosas el precio que se paga es menor al obtenido, y en vez de pagar con un mal mayor, se paga con un bien mayor.

Viernes, 21 de Febrero

Uno de los socios se acuesta con una de sus asistentes; a cambio ella obtiene sucesivas promociones. Varios socios menores conocen esta situación y la toleran; mientras que los socios más importantes la ignoran.
Otras jóvenes carecen de mayorazgo y por lo tanto no prosperan…
¿Entonces? ¿Por que piden eficiencia, si todo se maneja por entre las piernas?
Pero nosotros somos también hipocrates y vemos lo ajeno olvidándonos que nosotros también formamos parte de esa hipocresía.

Lunes, 24 de Febrero

Estoy atrapado entre dos generaciones: Hasta mediado de los sesenta. Las cosas y los limites parecían claros; la justicia, el honor, la responsabilidad eran claros principios, aunque existía una marcada hipocresía. El libro y su lectura eran claros vehículos de cultura. Pero para finales de los años sesenta para delante irrumpió el rock, el amor libre, y menos hipocresía ; los adelantos tecnológicos, inimaginables una década atrás, también influyeron en los principios.
Ahora, en esta década, los libros ya no tienen el valor de antes y compite en desventaja con el “best seller” (¿un libro enlatado?), la TV y el Internet. Los valores de antes tienen otra dimensión y otra interpretación. La virtud es ahora una prostituta. Y otros valores reemplazan, mal o bien, a aquellos. Creo estar en la misma situación que la generación que vivió entre “belle epoque” y el final de la segunda guerra mundial.

Miércoles, 5 de Marzo

Borges posee esa rara mezcla de cinismo y optimismo, mientras que Sabato es un hombre pesimista y de escaso humor. Mientras Borges hace de la ironía un juego intelectual, Sabato usa un dialogo amargo. Borges busca en los filósofos el sentido estético de la vida y en la filosofía del arrabal un tipo de argentino, quizás ya perdido, o quizás una estética perdida de los hombres que poseen un código de honor. Sabato busca el tormento del espíritu y en su mundo solo existen las injusticias y los maniqueos; los malos, para él, dominan la tierra y él y sus seguidores son sus víctimas.

Sábado, 8 de Marzo

He aprendido que algunos hombres poseen una venda invisible sobre sus ojos, y otros irremediablemente son ciegos. En los primeros es probable que alguna vez se les caiga la venda, o se la saquen, tarea nada fácil, pero posible; en cambio los segundos, privados de la vista, jamás conocen la verdad.
Ahora bien, yo: ¿Tengo una venda…? ¿Se me cayó…? ¿O me la sacaron? o peor aún ¿estoy ciego…?

Miércoles, 12 de Marzo

Él piensa que soy un pusilánime y yo pienso que él es un patán. Yo me creo más inteligente y astuto, y el se cree un campeón cuya corona es indiscutible. ¿Quién de los dos está en lo cierto…? ¿Es él realmente un patán? ¿Soy realmente un hombre inteligente o un pusilánime?
Confieso que realmente en mi conciencia me siento un cobarde, y me consuelo pensando que quizás él se sienta un provocador intimidado por un complejo de inferioridad. Pero esto no resuelve mi embarazo de enfrentarlo y decirle que es un patán. Y darle una lección me acobarda pensando que a lo mejor es él el que me dará la lección a mí.

Jueves, 13 de Marzo

La mejor seguridad es la que no se nota y la mejor vigilancia la que persuade.
La primera debe prevenir cualquier accidente sin molestias para los interesados; y si debe actuar que sea sin estridencia. La vigilancia es un auxiliar de la seguridad.

Martes, 18 de Marzo

Observé el viejo edificio de la YMCA y recordé anécdotas de mi juventud en ese viejo edificio. Luego advertí la presencia de una joven, y entonces me pareció que estaba viendo a otra joven que conocí también en mi juventud. Pasaron un poco más de treinta años y reflexione que, quizás, mi destino pudo haber cambiado con solo haber hecho una elección distinta. ¿Que hubiese pasado?
Es probable que la familia que formaría sería distinta de la actual, que mis hijos serían otros, o no hubiese tenido hijos tal vez. Y así especulamos al infinito lo que en el curso de estos treinta años hubiesen sido diferentes en un sentido o iguales en otro. En ese insondable misterio en que un simple gesto puede cambiar nuestras vidas, sólo sé que este sería mi destino, y que éste ya estaba marcado de antemano, y que cuando queremos ver en un gesto, o un accidente, o error, el cambio de nuestras vidas, en realidad lo que ocurre son simples correcciones en el camino correcto, desviaciones que se corrigen sin margen de error.

Jueves, 20 de Marzo

Durante años enseñé a mis alumnos que un gesto o una mirada valen mas que muchas palabras. Que se acostumbrasen a observar en silencio y luego actuar en consecuencia sin necesidad de que un tercero les de una larga explicación.
También enseñé que una palabra bien dicha en el momento justo valen, y es más efectiva, que cien explicaciones dadas a destiempo. Creí entonces que mi hijo debía ser educado así.
Pero el éxito que siempre tuve con mis alumnos usando este método fracasó con mi hijo. Me pregunté: ¿por que? y la respuesta me llegó de inmediato: Mis alumnos venían porque querían aprender mientras que los que no les gusta o no están de acuerdo con este método, jamás ponen voluntad de aprender.

Viernes, 21 de Marzo

“No hay ninguno en la tierra de quién se pueda esperar consejo en las dudas, alivio en las quejas, ni remedio en los males”
El Quijote, cap. XXVIII

Sábado, 22 de Marzo

Mi hijo está más interesado en aprender otras cosas que no son las mías. Tiene derecho a aprender lo que le gusta. Pero como padre me siento fracasado al observar que para él es más importante escuchar y aprender de otros que, a mi juicio, tienen una pobre experiencia de vida.
No soy quién para juzgar a otros y no soy dueño de la verdad. Pero lo que yo valoro no es lo que ellos valoran.
Quizás estoy exagerando y bloqueando a mi hijo la posibilidad de ser lo que él quiere que sea.
De todos modos, en cierta forma, él está haciendo lo que quiere, equivocado o no.

Lunes, 24 de Marzo

No confíes en tus hermanos, uno de ellos llevó a su hermano a la cruz.
Pero el que está en la cruz aún sigue confiando en sus hermanos. Y más aún, confía en el que lo llevó a la cruz.

Miércoles, 26 de Marzo

El consumismo, las modas, la moral establecida, las costumbres, forman un río caudaloso en el que uno está inmerso.
En el caudaloso río hay quienes los recorren en bote, una gran mayoría sostenido apenas por un tronco y otra gran mayoría solo nadan. Pero unos y otros deben recurrir a toda su pericia para mantenerse a flote. No es fácil llegar a la orilla pensando en salir de esa caudalosa corriente y se corre el riesgo de perecer entre las filosas rocas. Y muchos de los afortunados que van en bote muchas veces lo pierden. Los intentos de nadar contra la corriente son vanos. ¿Pero que pasa si uno logra librarse de la correntada y llegar a la orilla? En los márgenes del río comienza una frondosa vegetación, una selva, con otros peligros para su vida.
En conclusión solo es cuestión de optar entre el río o la selva.

Jueves, 27 de Marzo

Salvo raras excepciones los grandes Estudios jurídicos no tienen profesionales hábiles, sino maestros en el arte de mentir y aparentar, haciéndole creer al cliente profano que ellos son eficientes en su profesión. El cliente encandilado por la fachada de gran estudio y por una razón de prestigio (“mis asuntos lo lleva tal estudio”) no percibe, en apariencia, que está siendo engañado. (Quizás por conveniencia se deje engañar).
En realidad estos abogados se respaldan en el prestigio del estudio ganado en otros tiempos y apoyados en oscuros técnicos detrás de ellos. Pero si estos mismos abogados tuviesen que trabajar por su cuenta, sin ese respaldo, veríamos que son mediocres abogados.

Viernes, 28 de Marzo

He escuchado en un programa de radio que los chinos inventaron la pólvora, pero no las armas de fuego; inventaron la imprenta, pero no el periodismo. Y yo debo agregar que tuvieron a Confucio, pero negaron la libertad de ideas; impusieron el absolutismo y la descendencia de los dioses de los monarcas, pero no la democracia.
Una curiosidad: H:G: Wells en “Breve historia del mundo” finaliza su libro afirmando que EE:UU. será la potencia industrial dominante  en el siglo XX (esto lo decía a fines del siglo XIX) y concluye “hasta que los chinos aprendan a leer”.

Sábado, 29 de Marzo

Escuché decir que una mujer necesita cuatro animales para vivir bien: Un visón en el placard, un Jaguard en la puerta, un león en la cama y un ganso que la mantenga.

Lunes, 14 de Abril

“Todos los grandes logros hay que soñarlos primero, y como todo lo que se sueña es ficción y todo lo que se logra es ciencia, la historia de la humanidad no es más que ciencia-ficción…”
Ray Bradbury
La Nación, sec. cultura, 13/4/97.

Martes, 15 de Abril

“Si una palabra consta por término medio de seis letras, el volumen de información que admite un cromosoma humano se eleva a unos quinientos millones de palabras. Si la página corriente de un libro contiene alrededor de trescientas palabras la cantidad antedicha nos daría dos millones de paginas. Teniendo en cuenta que, por término medio un libro contiene quinientas páginas de esta índole, el caudal informativo de un solo cromosomas es el equivalente a unos cuatro mil volúmenes. De lo dicho se desprende claramente que la secuencia de segmentos de la cadena ADN que antes mencionamos supone un formidable acopio de datos”
“Los dragones del Edén”
Carl Sagan

Miércoles, 16 de Abril

Es casi una obsesión. Pero cada tanto me repito: A los 54 años tengo aún mucho que aprender y hacer. Y errores que continuo cometiendo. Los años no me han dado sabiduría, sí una limitada experiencia. El carácter si se mejoró es apenas una cosmética. Mi inteligencia no es mayor que hace treinta o cuarenta años. Los logros han sido magros, y muchas de mis aspiraciones se han mantenido a distancia.
Muchas de éstas aspiraciones o metas propuestas, si fallaron, no fueron por causas del destino o atribuirlas a la mala suerte; simplemente ha sido la falta de fuerza de voluntad en lograr los objetivos.

Jueves, 17 de Abril

Una página en blanco es una página sin historia, sin vida.
Si la página se escribe, dibuja o simplemente tiene un manchón está dejando una huella de vida. Un instante de la vida de alguien ha pasado por esa página de la misma forma que la huella de un pie ha quedado impresa sobre el barro de ayer, la roca de hoy.
O como esas figuras rupestres que hacen miles de años quedaron impresas en las cavernas.
Una u otra abren el campo a la imaginación, y al misterio. ¿Quién era? ¿Que pasó? ¿Que significa?
Dentro de miles de años ese rasgo en el papel, si perdura, repetirá las mismas preguntas.

Lunes, 28 de Abril

En 1951 la mayoría de los chicos escuchaban embelesados por la radio las andanzas y aventuras de Tarzan y Tarzanito. Los personajes principales de este programa radial eran Cesar Llanos (Tarzan) y Oscar Rovito (Tarzanito). Ambos estaban en la cima de la fama. Eran los ídolos de todos los chicos. Nadie dudaba que tenían un futuro asegurado y venturoso como artistas. Sin embargo, cuarenta y cinco años más tarde, el Tarzan de otrora humildemente trabajaba como remisero, y su hijo en la ficción, Tarzanito, es un oscuro empleado burocrático de la municipalidad.
¿Fue el destino que les jugó una mala pasada? ¿O ellos ayudaron a descender de la cima de la fama?
Estos es un ejemplo de que nuestras vidas no siempre siguen el camino correcto.

Martes, 29 de Abril

            Si te regalo esta rosa,
es con la ilusión que
tus ojos de un celeste profundo
se fijen en mi, con cariño,
ya no con amor; los años nos distancian.
            El amor de una joven está en enamorarse de la juventud.
            Tú eres el principio de una primavera,
cubierta de flores nuevas.
            Yo soy el final de un otoño,
cuyas hojas están por caer…

Miércoles, 30 de Abril

Como tú eres una igual a una flor…
Es importante que estés rodeada de flores.
Sé que tu belleza opaca las flores…
Como una rosa rodeada de flores silvestres.

Jueves, 1 de Mayo

            No hay flores feas. Todas son hermosas.
            Porque todas tienen un significado
y una forma de belleza.
            Una flor de cardo, una flor silvestre, o
una rosa, o una orquídea son distintas
expresiones de la belleza.
            Una tiene la belleza de la resistencia,
de la aridez, del desierto, del oasis.
            Otra la belleza salvaje, de la soledad,
de la quietud, del silencio.
            Y otras la belleza de la vanidad,
(¿porqué la vanidad no puede ser bella?).
            Otras la belleza del glamour.

Sábado/Domingo, 10/11 de Mayo

Han pasado más de cien años de la muerte de Sarmiento y el legado que él dejó, un árbol frondoso, se fue secando por falta de cuidado, desidia e indiferencia. Así le hemos pagado su dedicación. Quiso desterrar el caudillaje, la demagogia, la ignorancia. Quiso que el pueblo fuera educado, civilizado, progresista.
Pero este pueblo quejoso, poco afecto a superarse, prefiere continuar viviendo en la ignorancia, bajo la tutela de estados y caudillos protectores. Y culpar de sus males a los extranjeros.

Miércoles, 18 de Junio

Como decía mi tía: “Si tengo que tomar un remedio que me quite un dolor pasajero a cambio de tener una gastritis crónica; y si tengo un mal que para curarlo me produce un nuevo mal, me quedo con el mal viejo.”

Jueves, 19 de Junio

Ahí estaba ella en ese afiche. Cuarenta y cinco años atrás, antes de su muerte, jamás pensó que su vida sería transformada en un mito. No hizo ningún esfuerzo para convertirse en leyenda. Simplemente caminó por una senda ignorante de su destino final. Caminó sola pensando que había tenido suerte de encontrarse esa noche con el hombre que consciente o inconscientemente la protegería y que, aunque mezquino e interesado, la colocaría en una posición envidiable. Mientras vivió actuó por impulso bajo una doble personalidad, una: la de destacarse social y económicamente; la de revancha. La otra: la de hacer compartir, a su capricho, bienes materiales con los humildes. Ignoraba de donde salía el dinero, tampoco le importaba, como ignoraba que ese dinero, al ser derrochado perjudicaría a sus propios humildes protegidos. Era un acto de irresponsabilidad, pero nadie se lo aclaró, o la ilustró. Tampoco hubiese dejado que lo hicieran.
Y jamás imagino, ni aún en su lecho de muerte, que se convertiría en mito.

Lunes, 30 de Junio

Que cosa más placentera que dormir. Y cuanto trabajo cuesta levantarse. En la vida el despertar no es perturbador, tampoco placentero. Lo doloroso es levantarse. Una fuerza ignorada nos ata al sueño, aún despierto, y solo la fuerza de voluntad logra romper la inercia. Cuantas veces en la vida tuvimos que usar toda nuestra voluntad para lograr desprendernos de la inacción. Cuantas veces nos cuesta levantarnos y nos dejamos vencer por el sueño, para luego arrepentirnos de haber desperdiciado nuestro tiempo y no haberlo aprovechado. Y en la vida cuantas oportunidades dejamos pasar vencidos por la pereza y luego nos quejamos de nuestra “mala suerte”.

Martes/Domingo, 8/13 de Julio

Enfermo de gripe.

Viernes/Domingo, 18/20 de Julio

El mal. El mal siempre triunfa. Y el bien está subordinado al mal. Una de las tácticas del mal es hacernos creer que es el bien el que al final triunfa. Falsa idea de los que nos aferramos esperanzados a esa ilusión.
El mal nos domina a su antojo y capricho. Ved el mundo como está y te convencerás que el mal siempre triunfa. Muchas veces disfrazado de bien. En otras nos permite hacer el bien para afianzar el mal. Nos hace creer que cosechamos el bien cuando estamos sembrando el mal. Todo lo disfraza de bien, como la piel del cordero oculta al lobo.
El mal viene triunfando desde el mítico Adán. Venció nada menos que a Dios. ¿O no…? Luego propagó el mal a través del mítico Caín, sin que Él lo pudiese impedir. ¿O no quiso El intervenir…?
Si el Supremo Hacedor es omnipotente, ¿cómo permite que el mal reine sobre la tierra? ¿O acaso este mundo es el purgatorio (o el infierno) donde purgamos nuestros pecados de otros mundos? ¿Por qué el que hace el bien tiene una vida miserable, y el que hace el mal no tiene remordimientos?
Sólo aquellos que creen en el bien tienen remordimientos cuando hacen el mal. En cambio aquellos que desconocen el bien desconocen el remordimiento…

Lunes, 21 de Julio

Me es imposible determinar si uno de mis antepasados pertenece a la rama de los Cro-Magnon, Nederthal o homo erectus, o alguno de los eslabones perdidos. Lo que es probable es que descienda, sin duda, de una de las ramas de la familia simia. Ignoro cual.
Esto siempre y cuando Darwin tenga razón, y no venga otro a refutar la teoría.
De lo que sí estoy seguro es que en los albores del hombre de las cavernas, uno de mis parientes, fue un cazador furtivo que a poco, o mucho, de andar en dos patas descubrió (como descubrió el fuego) que con una piedra podía romperle el cráneo fácilmente a cualquier animal, convirtiéndose en el descubridor de una técnica,  y rápidamente, al poner en práctica esto, comprendió que también podía hundirle el cráneo a su pariente más cercano y convertirse en jefe del “grupo familiar”. Descubrió la política.
Otro pariente advirtió que esa piedra con la cual rompía cráneos podía mejorarse, y así desarrolló la técnica fabricando una masa y convirtiéndose en el primer inventor. Lo siguieron otros inventores, con el hacha, el cuchillo y la lanza.
En fin, ya mis parientes a esta altura ya tenía varios utensilios tecnológicos que por la vía del descubrimiento o la invención le permitían no solo romper cráneos, sino también, matar más refinadamente con una lanza, flecha o puñal; elemento éste último que le permitía también descuartizar a los animales para su sustento, y hasta cubrirse con sus pieles, sin dejar de advertir que también podía descuartizar a sus congéneres. Casi simultáneamente descubrió el fuego. Esto le permitió cocer sus alimentos y conservarlos más, consiguió luz para las noches y sus oscuras cavernas, y calentarse en los duros inviernos. Con el tiempo aprendió que el fuego también servía para quemar a sus vecinos y sus aldeas. Por un corto tiempo manteniendo el secreto de cómo encender el fuego, él era un Dios. Pero esto le duró poco, y otros parientes aprendieron la técnica. Y esta historia ha llegado hasta nuestros días: Mientras unos tenían la bomba A, eran los amos, hasta que los demás la tuvieron también.
Y a esta altura del paleolítico se cerró el círculo cuando un pariente descubrió que produciendo distintos sonidos con su boca podía hacerse entender con sus parientes cercanos, y entonces comenzó a clasificar con un determinado sonido las cosas que le rodeaban y luego agregarle cualidades o accidentes. Así cuando decía “bu” quería decir “árbol”, y cuando “bu so” estaba queriendo decir que el árbol era grande. Pronto se dieron cuenta que cuando se encontraban con otras tribus estas también habían descubierto un “lenguaje” y tenía distintos sonidos para las mismas cosas, y eso era motivo de no entenderse por lo cual se agarraban a mazazos.
Finalmente a otro pariente se le ocurrió que cada uno de los miembros de la familia, y los extraños, también podían identificarse con un sonido. Más tarde a un segundo pariente se le ocurrió que sus hijos deben tener un nombre común que los identificase con el lugar de sus antepasados. Y así se inventó el apellido. Otro pariente comprendió que los sonidos podían ser grabados en la piedra mediante dibujos de los objetos que le rodeaban como un árbol, un búfalo, un humano, etc. Y aquellas cosas que no se podían representar con un objeto como volar, nadar, caminar, se crearon signos: Una raya podía querer decir algo plano, una equis un cruce de caminos, un círculo que se caminaba en redondo. Pero pronto el que plasmaba estos símbolos en la piedra se dio cuenta que debía poner su nombre en lo que escribía y creo un signo para que lo identificasen a solo a él: La firma.
Muchos siglos después cuando el “homo sapiens” había dejado de habitar las cavernas y se “consideraba “civilizado” decidió adornar su nombre con figuras que llamó “Escudo de armas”. Y a esto llamó blasón.

Miércoles, 27 de Agosto

Es un error capital teorizar antes de tener datos.
Sin darse cuenta, uno empieza a deformar los hechos para que se adopten a las teorías en lugar de adoptar las teorías a los hechos.
Sherlok Holmes
Escándalo en Bohemia.

Sábado/Domingo, 13/14 de Septiembre

La ignorancia tiene una doble faceta. La propia ignorancia puede hacer que unas personas no sean felices, mientras que a otras, su propia ignorancia los haga felices. Hay más gente feliz por su propia ignorancia, que gente feliz llena de conocimientos. El ignorante tiene un horizonte limitado cuyo terreno le es conocido por su propia simpleza, y no va más allá de los limites que su ignorancia le marca. En cambio aquellos con sed de conocimientos no descansan en paz. Están siempre en un estado alterado tratando de saber más. Y esto puede llevar a su propia infelicidad, y a la locura…

Lunes, 15 de Septiembre

Decimos que el hombre a todo se acostumbra, y que de todo hace una rutina. Sin embargo hay cosas a la que jamás se acostumbrará, y se niega en convertirla en una rutina. Una de ellas es levantarse temprano de la cama, y menos convertir en una rutina madrugar.

Martes, 16 de Septiembre

– ¿Por qué tienes una mala impresión de las prostitutas?
– Porque las mujeres en ese estado se degradan moralmente; caen en lo más vil y abyecto, – respondió
– No estoy de acuerdo, – repliqué, y añadí: – Una prostituta ejerce una profesión, un comercio. Ella ofrece su cuerpo dando placer a cambio de un valor. Como cualquier comerciante ofrece su mercadería. Que la quieras comprar o no queda a criterio del cliente. Ella no roba ni engaña, puesto que quién toma su cuerpo sabe que no es amor, sino puro interés monetario. Nadie debería sentirse horrorizado porque una mujer ejerce la prostitución. Repito, no roba ni engañan como hacen muchos comerciantes. Tienen su propio código de moral, que no tiene precisamente que coincidir con el de otros. Eso no significa que sea inmoral.
Por lo general quién ejerce el comercio también posee un código moral muy similar al de las prostitutas. Nadie dice que un banco sea inmoral, aunque se comporte como tal. ¿O no?
Muchas veces el que se horroriza en público y margina a una prostituta, luego a escondidas contrata los servicios de ella.
No, mi amigo: Una prostituta ejerce un comercio como cualquier otro.

Jueves, 18 de Septiembre

– Uds, desde este momento son como los alfareros, los escultores. O los jardineros.
En cierta forma son artistas. Como un alfarero, con sus manos, moldeará esas figuras de barro que son los jóvenes. Deberán como el escultor suavizar la piedra que tallan; como jardineros deben cultivar una flor que es el ser humano. Cultivar significa: regar, abonar, apartar las malas hierbas… Es la responsabilidad que tienen como profesores. Formar hombres y mujeres que contengan el espíritu del karate para que se defiendan con el karate del espíritu.

Viernes, 19 de Septiembre

“Melancolía“: Tristeza vaga, depresión profunda. (Añoranza, nostalgia, pena). Especie de locura en que dominan las afecciones morales tristes. (Dicc. Larousse)
Para los psiquiatras: Estado depresivo propio de la psicosis maniaco depresiva, caracterizado por postración, abatimiento y pesimismo.
Pero también la “melancolía” puede ser un estado de ánimo particular, que no necesariamente sea sinónimo de tristeza. Añoranzas de un dulce ayer. Recordar momentos felices. Es tomar un café o simplemente observando un paisaje que nos recuerda momentos de nuestra vida. Puede que la melancolía sea un tónico necesario para recuperar el optimismo de la vida.

Viernes, 31 de Octubre

A pocos años de entrar en el siglo XXI, y ya la mitad de mi vida recorrida, con 54 años a cuesta, estoy viviendo en un mundo que hace 34 años atrás, y mas atrás aún más, era inimaginable. Por lo general mi generación no se esforzaba mucho en saber como sería el siglo XXI, el cual parecía muy remoto, y por ello no tomaba conciencia que en algún momento de nuestra existencia llegaríamos al año 2000. Muchos no concebíamos la idea de verlo. De ser testigo del nuevo siglo. En realidad el año 2000 parecía tan lejano y tan fantástico que no nos permitía asociarlo con nuestra futura existencia. En nuestra niñez, y luego en nuestra juventud, las revistas de historietas y los libros de aventuras narraban el futuro partiendo de una fecha casi mágica: el 2000. Haciéndola aún más remota.
Hace más de cincuenta años el asombro era como la aviación había superado la velocidad del sonido; el poder destructivo de la bomba atómica y la automatización mecánica ( no electrónica).
Para fines de 1950 aparecieron tímidamente las radios “Spica”, la miniaturización; el chip e iban desapareciendo las válvulas.
En los años 50, o aún en los 60 e incluso en los 70, era inimaginable que a mediados de los ochenta veríamos películas en nuestras casas, sin necesidad de ir a un cine, que podríamos irnos de casa sin necesidad de preocuparnos si llamaban por teléfono porque teníamos un aparatito llamado contestador telefónico y que otro aparatito nos permitía saber quién llamo a nuestra casa desde otro teléfono superaba nuestra imaginación en nuestra niñez. Hasta los años setenta no sabíamos que el telex sería pronto superado por el fax, y que este último sería pronto obsoleto al lado del e-mail. Menos aún pensábamos en una computadora. Y menos aún que todos estos objetos tecnológicos serían imprescindibles (?) en nuestras casas y ocuparían un lugar como la heladera, la licuadora o el lavarropa.
En la década del noventa tomamos con naturalidad la aparición del teléfono celular, Internet y el correo electrónico invadiendo nuestras vidas y creando una nueva cultura y nuevas costumbres. Sin darnos cuenta estábamos dejando atrás cincuenta años de costumbres, modas, comportamientos, cultura heredada.
Nuevos códigos sociales, nuevas relaciones comerciales han cambiado la cultura de aldea los países  por una cultura de aldea global.

Lunes, 3 de Noviembre

Con unos amigos nos preguntábamos: ¿Si era necesario construir bibliotecas, existiendo Internet? Y luego nos preguntábamos: ¿Cuál es el porcentaje aprovechable?
Los más optimistas opinaban que el porcentaje aprovechable apenas alcanza al uno por ciento. Otros opinaban que el Internet es como una bola de cristal puede dar muchas respuestas, infinidad de respuestas, pero que serían utilizadas como los aprendices de brujo: Tendrán el poder de la información pero como los aprendices de magos no sabrán controlarlo y usar en provecho propio.

Martes, 4 de noviembre

La telefonía celular ha cambiado pautas sociales inimaginable tiempo atrás. Nadie ahora puede decir que está incomunicado, si no es porque lo quiere. El celular nos ubica minuto a minuto. Estemos donde estemos.
Y, como todo adelanto tecnológico, tiene su lado bueno y su lado malo. El abuso que el usuario haga de este aparatito repercutirá en su salud psíquica y física.
Hasta ahora he visto que en su gran mayoría, salvo contadas excepciones, el usuario no ha aprendido a darle un buen uso.

Sábado, 8 de noviembre

En la época de Cervantes o Shaspekeare ser escritor era una rareza. Quién tuviera intenciones de escribir una obra no tenía mucha competencia. El campo era fértil en temas, y si bien los griegos, los romanos, y los egipcios ya había escritos temas sobre las pasiones humanas como el amor, el odio, las guerras y otras, repetidas en todos los siglos reemplazado los nombres y los lugares geográficos, y adaptándola a la época con algunos cambios en escenas o descripciones, aún había mucho por delante para escribir.
Para el siglo XIX esta casta reducida de escritores se centuplicó aunque continuaba siendo una profesión nada renumerativa. Además aún hasta principio del siglo XX los escritores, salvo excepciones, no eran mercaderes de su profesión. Por otra parte los editores, mas que comerciantes de la literatura, eran hombres que poseían cierto grado de sensibilidad y, aún a perdida, se jugaban por un escritor desconocido.

Domingo, 9 de noviembre

Ahora, a fines del siglo XX, la abrumadora cantidad de escritores exige al escritor volver  a narrar idénticas pasiones ya descritas por Homero, y otros autores griegos de su época, pero agregándole una cuota de sexo, y lujuria, y adaptándola a estos tiempos. Pero en definitiva siguen siendo las mismas pasiones, odios, ambiciones e hipocresías narradas en los primeros cuentos de la humanidad.
En esta época el escritor y el editor han convertido a la literatura en una empresa netamente comercial. Se rige por las reglas del mercado, y no la del espíritu. Principalmente los editores, se han convertido en grandes compañías dirigidas por funcionarios puestos por empresarios que solo editan libros de autores conocidos, y no arriesgan en autores nuevos.
Últimamente los editores solo aceptan nuevas obras de autores que son conocidos en el periodismo. Los periodistas son los únicos que tienen las puertas abiertas en una editorial.

Jueves, 13 de Noviembre

Como una hoja en el río nuestra vida es arrastrada a veces deslizándose lentamente; otras vertiginosamente.
Así nuestra vida, como la hoja, flota en el río del tiempo ignorando su destino.

Viernes, 14 de Noviembre

Ella suele pasar delante de uno indiferente, como una esfinge;a veces sonríe, como la Gioconda, y nada más. Ni una palabra, ni un saludo, ni una mirada.
No es fácil estar cerca de ella sin sentir un estremecimiento en todo el cuerpo, y gritar: ¡La amo!
¿Pero qué se le puede decir que ella no sepa? Y qué será vano decirle.
Ni una palabra sale de su boca, y uno se siente impotente…
En las contadas ocasiones en que se detiene a mirar, pareciera decir: ¿Qué querrá este loco? No queda entonces más que darme vuelta y continuar mi camino, pensando que mañana volverá a pasar por mi lado.

Lunes, 17 de Noviembre

Tiene por costumbre juzgar a las personas o los hechos por simple actos circunstanciales, y exagerar sus opiniones. Si ve una gota de lluvia, afirma que ha habido un temporal. Si hoy es un día caluroso, dirá que todo el año hizo calor, y si mañana hace frió, sin recordar lo que dijo ayer, dirá que todo el año fue frío.
Si una persona le simpatiza dirá, sin conocerla, que es la mejor persona del mundo, y no aceptará que se le señale que esa persona no es lo que ella piensa. Pero si mañana deja de gustarle dirá que nunca le agradó. Si circunstancialmente una persona pulcra se mancha accidentalmente su camisa, opinará que esa persona se manchó por que es sucia.
En fin, si ella lee esto, dirá que está escrito por una persona carente de inteligencia… Y esta vez tendrá razón.

Martes, 18 de Noviembre

Para mi sorpresa he encontrado definiciones científicas o filosóficas en novelas, más entendibles que un tratado especializado en el tema. Muchos autores, con un lenguaje sencillo y preciso han abierto mi entendimiento con más facilidad que los autores doctos en temas del conocimiento humano. Basta citar a Julio Verne, Conan Doyle o H. G. Wells.

Miércoles, 19 de Noviembre

Si se me pidiese una definición sobre inventos no dudaría en citar que la mejor definición sobre la capacidad inventiva está en el prólogo de Frankenstein (Mary  W. Shelley). Dice así:
Todo debe tener un principio, diré remendando a Sancho Panza, y ese principio debe estar ligado a algo que ya existe. Los hindúes dan al mundo por sostén un elefante, pero hacen que el elefante se apoye en una tortuga. Confesemos humildemente que la invención no consiste en crear algo de la nada sino del caos; hay que contar ante todo con los materiales, porque la invención puede dar forma a sustancias confusas, amorfas, pero no puede producir la sustancia misma. En toda cuestión de descubrimiento e invención, hasta en las que pertenecen a la imaginación, se nos presenta continuamente la historia del huevo de Colón. Invención es la habilidad para descubrir las capacidades de un tema, y la facultad de fundir y modelar ideas subordinadas a él.
Otro ejemplo de definiciones es Borges. Ningún filósofo, sociólogo, psiquiatra, etc a definido el pensamiento nazi como él en un opúsculo literario titulado Deutsch Requiem.
En cuanto a definir la ciencia “oficial” de aquellos que van más allá se puede citar lo siguiente: porque en las ciencias físicas existe tanto fanatismo y unas reglas tan ortodoxas como en la teología. (Arthur Machen. “Vinum Sabbati”)

Jueves, 20 de Noviembre

Es espigada, grácil, y posee una sonrisa dulce.
Su mirada es una mezcla de picardía e inocencia.
Aunque no creo que a esta altura sea cándida.
Pero de seguro aún guarda una nota de asombro.
Sí, Ud. es la mujer que estoy esperando.

Viernes, 21 de Noviembre

Después del triunfo las revoluciones pasan por tres procesos: Primero los “ilegales” deberán adaptarse a su nueva situación, la de “legales”. Luego, estabilizada la revolución e iniciado el proceso de “reorganización”, en una segunda etapa, los “revolucionarios” serán fagocitados por los que, comulgando con sus ideas, no estuvieron en la génesis de la revolución. Estos ocuparan el liderazgo de los antiguos lideres y tomaran el poder que brevemente estuvo en manos de los primeros.
En la tercera etapa, los “revolucionarios” de la nueva generación con el pretexto de “ordenar” la revolución emplearán los mismos métodos que usaba la dictadura derrocada, convirtiéndose en dictadores. Siempre en nombre del pueblo.
Finalmente solo quedará el nombre de “revolución”, la que será recordada año a año, mientras que los hombres de la primera hora, en su mayoría fusilados por sus propios camaradas, o arrestados de por vida, o sepultados en una espesa capa burocrática en que se convierte toda revolución.
Así fue Cromwel, la Revolución Francesa, la Rusa, Cuba, América Latina, África.

Jueves, 27 de Noviembre

La obligación conlleva como compensación un derecho.
La imposición carece de derechos.
El incumplimiento de una obligación hace perder el derecho.
La imposición se impone por la fuerza y el capricho. La obligación por la persuasión y el ejemplo.

Viernes, 28 de Noviembre

Esta noche, después de la cero hora, cuatro minutos del comienzo del día 29, llegaré a un total de 55 años de vida.
Nací en 1942 en una sala del hospital Rivadavia (Maternidad Peralta Ramos). No hubo un padre ansioso y orgulloso esperando el nacimiento de su vástago; ni familiares ni amigos íntimos que acompañaran, alentaran y apoyaran a esa mujer madura de 42 años que sería mi madre y que pariría un hijo bastardo.
Solo dos o tres personas circunstanciales se apiadaron de esa mujer que me traía al mundo y cuyo progenitor se había desentendido de toda responsabilidad que la cabría como padre. Solo años después comprendería a medias su error, aunque no lo reconocería ante su hijo.
Esta mujer madura de físico e inmadura de espíritu, sufrida, que se mantenía soltera en una edad en que la mayoría de las mujeres se preparan para ser abuelas, o ya eran abuelas primerizas, estaba sola en una sociedad que no veía con buenos ojos a la madre soltera. Sufrió humillaciones que calló, y jamás contó.
Era de carácter rebelde, con una cuota de egoísmo y prepotencia irritante e irresponsable. Quizás, estos defectos, nacieron con las injusticias sufridas en su juventud, y en una infancia carente de afectos.
Pasó la mayor parte en un colegio pupilo. Y con una pobre educación inició su juventud como sirvienta en una época en que muchas familias ignoraban derechos básicos de una doméstica.
Sin embargo con las limitaciones propias de su personalidad supo en sus avatares, que fueron muchos, criar un hijo, y no abandonarlo.

Sábado, 29 de Noviembre.

Ahora tengo cincuenta y cinco años. La misma edad que tenía mi madre en 1955, y la de mi padre en 1945.
A la edad de 55 años mi padre leía La Prensa satisfecho de que los Aliados ganasen la guerra mundial y, quizás, aún sin tomar conciencia de que era padre de un niño de tres años y que debía asumir la responsabilidad de progenitor. Se evadía tratando de tener el menor contacto con la mujer que había producido el fruto de una noche de amor, e indiferente con quién llevaba parte de su sangre. Mientras, la madre, hacia tres años que con el hijo a cuesta, sin ayuda, debía trabajar en condiciones nada ventajosas para darle alimento y abrigo a su hijo. Finalmente no tuvo más remedio que dejarlo en la casa de los abuelos maternos del niño. Destino nada feliz.
Para cuando mi madre tenía 55 años hacia tres meses que Perón había sido derrocado y mientras mi madre lloraba la huida del general, mi padre festejaba el término de la dictadura. Entonces tenía trece años y en mi corta vida ya había peregrinado entre abuelos, tíos y primos en el campo, casas de familia donde trabajaba mi madre, y pensiones mediocres. Por ese entonces mi padre se preocupaba solo por verme dos o tres veces al año. En esos encuentro disfrutaba escuchando absorto los conocimientos intelectuales que él tenía; disfrutaba de las películas  que veíamos juntos, o pic nics en Olivos, Vte. López o Anchorena. Me compraba alguna ropa y pagaba la anualidad de la Y.M.C.A. Pagar la educación formal no estaba en sus cálculos. Y solo se interesaba en que asistiese al colegio, excluyendo cualquier fiscalización, intervención o comprobación que se obligase como padre a hacer.

Miércoles, 24 de Diciembre

Muchas veces por ignorancia cometemos errores. Pero luego, por temor el ridículo, no lo corregimos y continuamos sosteniendo el error.

Jueves, 25 de Diciembre.

Vive obsesionada con su personalidad. Todo el mundo debe ver en ella a una mujer sacrificada, limpia y eficiente. Para que todo el mundo diga que ellas es limpia se obsesiona en limpiar hasta lo que está limpio, y suele caer en lo ridículo; como lavar la vereda mientras llueve. Se mata trabajando con la limpieza para poder exclamar: ¡Que cansada estoy! ¡me duelen todos los huesos! ¡nadie me ayuda y tengo que hacer todo yo!
Su intención es ponerse en victima, y que todos alaben su espíritu de sacrificio. No acepta que la ayuden porque eso le quitaría argumento a sus lamentaciones.
Se desespera y ofende si se la considera poco eficiente. No admite la critica, y si comete un error que no puede ocultar dirá que lo cometió por culpa de otro.
Una de sus mayores obsesiones es ser acusada de cometer algún error, aunque sea una simple falta por omisión. Ante una simple pregunta que pueda incriminarla es contestar, como un reflejo condicionada: ¡yo no fui! ¡yo no lo toqué!
Su mayor placer es resaltar los errores de los demás, para agregar soberbia: Yo no cometo errores.

Con pasión enfermiza tapa sus oídos a cualquier acusación que se le pueda hacer, y como una perfecta autista borrará de su mente todo aquello que la pueda incriminar, por más inocente que sea, y continuará como un censor invisible suprimiendo recuerdos y palabras que puedan contradecirla.

La forma en la que el mundo se desarrolla,

Saturday, September 12th, 2009

La forma en la que el mundo se desarrolla, con toda la tecnología alrededor de nosotros, no nos permite digerir la información que nos llega. Uno de los peligros de la nueva tecnología es que no desarrollamos la información que se nos da, nos llega todo rápidamente y muchos films hoy reflejan eso. No se nos da tiempo para pensar y reflexionar sobre cómo nos sentimos. Y eso es peligroso, desarrollamos mentes poco profundas, rápidas pero poco profundas.

Robert Redford

La Nación 7/6/06