Archivado en October, 2009

Agenda 1998

Wednesday, October 7th, 2009

 

ENERO

2, viernes

Cuando habla el dinero, calla la verdad.
(leyenda de un camión)

3, sábado

La astrología tiene cierto paralelismo con la meteorología -sin faltar el respeto a ésta última-. La primera es una ciencia en cierne para algunos, para otros esotérica y en otros un pseudociencia. La cuestión que tanto la astrología como la meteorología se basan en el pronostico. Una predice el porvenir. La otra pronostica el tiempo.
Y es, precisamente esta última, un buen ejemplo para demostrar que la astrología y su hijo el horóscopo se basan en cambios climáticos imposibles de predecir.
Efectivamente, si la meteorología con su base científica comprobada y, precisamente, empleando métodos científicos, la mayoría de las veces no acierta en el futuro del tiempo; la astrología, cuya seriedad científica no está demostrada y se pone en duda, menos aún puede acertar el destino de las personas.

4, domingo

Lo terrible se aprende enseguida. Lo hermoso cuesta la vida.
(Escrito en una pared vecina a una “villa”)

5, lunes

Dentro de la nobleza, por tradición, los condes se ocuparon de la política; los duques de las finanzas y los marqueses de cuidar las fronteras (la marca).
(La Nación, carta de lectores, 25/1/98: Dr. Manuel Luis Marti)

6, martes

Heme aquí, por un corte de energía eléctrica, escribiendo a la luz de una vela, en la noche fresca de verano. Es así como mis antepasados más remotos pasaban las noches.
¿Qué nos diferencia de aquellos, con esto? La luz eléctrica nos permitió que la oscuridad no fuera un obstáculo para nuestra visión. Pero, nuestra actual civilización, ha dependido tanto de esa invención, que en el momento que nos falta nos hundimos en la ceguera, perdidos en la oscuridad sin saber como remediar la falta de luz. Pero volvamos a la luz de la vela: Me imagino a los escritores que desde la noche de los tiempos hasta fines del siglo XIX escribiendo con esta escasa luz material, y abundante luz intelectual.
Todo está oscuro a mí alrededor; el silencio me rodea, aunque éste es perturbado por el ruido de un motor de auto, que cada tanto pasa por mi casa. Estoy disfrutando de este momento en que las cosas materiales (heladera, televisión, computadora, luz) al carecer de electricidad se han convertido en objetos inservibles. Nada me diferencia en este instante del hombre que carecía de esos objetos.
Entonces pienso que hermoso sería vivir en el campo rodeado de silencio. Mis recuerdos vuelan hacia mi infancia, allá en Valdés; al oscurecer sentados alrededor de la mesa esperando que mi tío encendiera el farol de noche y se hiciera la luz; o la lámpara de kerosén. Recién ahora comienzo a valorar esos tiempos. ¡Cuánto tardamos en apreciar lo que pasó por nuestras manos y no supimos valorar!

FEBRERO

11, miércoles

- El mundo está lleno de cosas evidentes en los que nadie se fija ni por casualidad.
– Digamos, más bien, en el terreno  donde sopesamos posibilidades y elegimos  la más probable. Es el uso científico de la imaginación, pero siempre tenemos una base material sobre la que apoyar nuestras especulaciones.
– No cuenta lo que sabemos sino lo que podemos probar.
EL SABUESO DE LOS BASKERVILLE
Conan Doyle

12, jueves

A veces un pensamiento puede ser como una enfermedad maligna que empieza a destruir la voluntad. El amor y la frustración son las principales causas.
CONFLICTO (película con H. Bogart)

21, sábado

El trato directo con las autoridades no era demasiado complicado porque éstas, por muy bien organizadas que estuviesen tenían que defender tan sólo objetos invisibles y lejanos en nombre de unos señores igualmente invisibles y lejanos.
EL CASTILLO
Kafka

22, domingo

Desconfiar de todo el mundo… como si supiera que se trata de un sinvergüenza. Eso me parece bien. Los funcionarios deben se así.
Entre las autoridades rige el principio de que no se puede nunca contar con la posibilidad de que haya un error
EL CASTILLO
Kafka

MARZO

1, domingo

El comentario fue sorpresivo: -Murió Graciela- y quedamos sorprendidos. Aún era joven para morir y le faltaban unos cuantos años para llegar al final del camino.
Luego pensamos que habíamos compartido solo unos años de nuestra vida en una relación de ordinario laboral.
Uno que otro almuerzo en nuestras horas de trabajo y solamente un asado en la quinta de un amigo y compañero de trabajo. Y una foto de ese momento. Después de ese evento, y dos o tres encuentros circunstanciales, no nos volvimos a ver.
Es decir, desde el instante que la dejamos de ver, su imagen se fue oscureciendo en nuestra memoria. Al enterarnos de su muerte, la memoria desempolvo su imagen, un poco borrosa por el tiempo, por unos segundos recordamos un momento de nuestras vidas. Rato después será borrada definitivamente de nuestra mente.

9, lunes

-Ud. dice que si hubiese estado él esto no ocurre. Pero él está muerto y, en poco tiempo, nadie se acordará de él. Es como si no hubiese existido nunca.

En una oficina se vive el presente, el pasado no existe, y el futuro es incierto para todos nosotros. Es más, yo ahora, soy importante para Ud., porque soy el presente, pero cuando me vaya desapareceré de su memoria como desapareció él, y desapareció antes su antecesor. Y lo mismo le sucederá a Ud.
Esto me hace recordar, aunque no tiene relación con este asunto, que nuestro pasado es un sueño, nuestro futuro una ilusión, y nuestro presente una pesadilla.
Y como dijo un dramaturgo: “la vida es un sueño…” Lo que no aclaró que podía ser un dulce sueño, o un mal sueño.

10, martes

La mujer cuando dice “no, probablemente esté diciendo “si” (y más cuando se trata de amor), y cuando dice “sí” es que está diciendo “sí” (y más cuando se trata de un regalo).
Pero donde más uno se desconcierta es cuando el varón trata de poseerla: Siempre dirá que no, y se resistirá con todas sus fuerzas a ser poseída. Pero se sentirá ultrajada e insultada si no se la desea…

ABRIL

1, miércoles

Un maestro es más que una profesión. Es un sacerdocio laico. Es además un artista.
Su vida debe ser austera, y su enseñanza un arte.
El maestro es un tocado de los dioses. Así como el sacerdote busca salvar las almas, él busca salvar de la ignorancia, el fanatismo y la hipocresía. Como artista es probable que pase privaciones, necesidades e incomprensión. Pero su misión es como el jardinero (a decir de J. Ingenieros): Siembra una semilla y cuida su crecimiento; la riega, la abona, la protege contra los insectos y parásitos, y separa la mala hierba. Así se crea la más bella flor del universo: el hombre.
Para ello se necesita arte, y para el arte sensibilidad, y la sensibilidad: sacrificio y dolor. Y para superarlo: Inteligencia.

3, viernes

De todas partes del mundo desembarcaron inmigrantes buscando como objetivo: paz, libertad y prosperidad.
Sabían que el trabajo sería la garantía de sus objetivos. Y la gran masa de esos inmigrantes, con sus esfuerzos y sus afanes lo logró.
Pero sus hijos, que formaron la clase media argentina, se volvieron arrogantes y sus nietos devotos del facilismo.

10, viernes

En el diario de hoy se publica la noticia de que unos cien fieles que se dirigían a La Meca, en peregrinación, perdieron la vida producida por una avalancha y la caída de un puente.
Desde el punto de vista racional la primer pregunta que uno se hace es la siguiente: ¿Cómo permitió Alá que sus seguidores perecieran en forma tan horrible si, precisamente, ellos iban a adorarlo y en cumplimiento de los mandamientos coránicos?
Un materialista, o un no creyente, respondería que el accidente es una prueba más de la inexistencia de Dios; puesto que, si existiera, como todo buen pastor, protegería a su rebaño, y más cuando éste lo adora.
Un creyente, por el contrario, refutaría argumentando que los designios de Dios son inescrutables, y que los motivos para que Él obrase así, con aparente indiferencia, están más allá de la comprensión humana.
Desde el punto de vista del creyente estos actos ponen a prueba la fe de los fieles, y quizás la muerte de los peregrinos musulmanes es un premio otorgado por Alá, elevándolos a una mejor vida.

11, sábado

Un agnóstico argumentaría que, partiendo del principio de que la inteligencia humana no tiene capacidad para conocer la existencia de Dios, nada tiene que ver un accidente provocado por las deficiencias en la construcción de un puente y la imprudencia humana con los designios de un Dios, que se supone está más allá de las vicisitudes que sufre la humanidad.
Por el contrario un cínico opinaría que si Dios existe, éste no es una fuente de bondad, sino que Él es cruel y nada amante de la raza humana a juzgar como la trata con las calamidades.
Estas opiniones demuestran que la inteligencia humana aún carece del necesario desarrollo como para determinar la existencia de Dios, o no.
Es probable que nuestra inteligencia ni siquiera ha llegado a la infancia. Es probable que esté recién en la etapa de la gestación.

20, lunes

Nos encontramos en Retiro por coincidencia. Aunque ambos tácitamente coincidimos en que las casualidades no son precisamente “casuales”.
Mientras esperábamos el tren me preguntó qué leía. Le respondí: “Recuerdos de provincia” Y haciendo un comentario elogioso del prólogo, escrito por Borges, leo una parte subrayada por mí: …la barbarie, antes impremeditada, ahora es aplicada y consciente, y dispone de medios más coercitivos que la lanza montonera de Quiroga o los filos mellados de la Mazorca.
Más adelante Borges agrega: …el examen de este libro demuestra que la crueldad no fue el mayor mal de esa época sombría. El mayor mal fue la estupidez, la dirigida y fomentada barbarie, la pedagogía del odio, el régimen embrutecedor de divisas, vivas y mueras.
Luego él me comenta que está leyendo “Los dragones del Edén”. Respondo, entonces, que ya lo he leído tres veces. Esto nos llevó a pensar en el transcurso de la raza humana y el almanaque cósmico en escala. Según, Sagan, en ese almanaque cósmico -en el que se comprimen millones de milenios en un año-  sólo ocupamos el último minuto en la historia de la tierra.
Después hablamos de nuestros hemisferios cerebrales que no actúan coordinados, para luego preguntarnos ¿cómo sería la raza humana si sus cerebros fuesen utilizados en su totalidad?. Finalmente pasamos a preguntarnos si existiría vida inteligente superior en el universo o aquí mismo en la tierra e ignorada por nosotros.
-Quizá, el que pasó a nuestro lado sea un extraterrestre…-comentamos y nos despedimos dirigiéndonos cada unos a su respectivo andén.

27, lunes

Un recuerdo viene a mi memoria. Son imágenes de cuando tendría entonces doce o trece años. Con dos de mis primas fuimos a visitar a unos tíos en la estancia La Blanca. La primer escena que recuerdo es bajando de un sulky y abriendo una tranquera. Vestía pantalones muy cortos y medias blancas, lo que hizo comentar a una de mis primas que era hora de usar pantalones largos. En otra imagen me veo recorriendo la estancia a caballo en un paisaje de cuchillas, como si fuesen suaves olas sobre un mar infinito de pastos secos. Al acercarme a un tanque australiano advierto que estoy rodeado por ciento de vacas cuernilargo de miradas amenazadoras. Temeroso me abro paso, y la imagen se desdibuja.
Otra imagen suplanta a ésta. Ahora estoy en un monte cercano a la casa de mis tíos. Predominan los álamos, y el yuyal alto. Solo se escucha el ruido del viento sacudiendo suavemente las hojas de los árboles y el trinar de unos pájaros, quizás un benteveo, un hornero, o una calandria. No se escuchan voces humanas, ni ruido de máquinas. Si se excluye el sonido del viento y el canto de  los pocos pájaros, el silencio es absoluto.
Una última imagen muy borrosa me ubica en la casa de mis tíos sentados a la mesa rodeado de mis primas y mis tíos, y unas hijas de ellos, que también son primas mías, y que me hacen preguntas que no recuerdo.
Nadie previó en aquel instante que mas de treinta años después vería a mi tía – ya con noventa años- pronto a dejar este mundo en una casa del pueblo de 25 de mayo. Ni mis primas, ni mi tía, ni yo recordamos en ese instante lo que ahora recuerdo. Como si solo fuera un invento de mi imaginación y nada de lo recordado hubiese existido.
Poco después falleció mi tía cuyo nombre no recuerdo.

JUNIO

21, domingo

Hay tres tipos de libros: Los de pasatiempo, los de divulgación, y los iniciaticos.
Los primeros son libros que se leen y se olvidan, y difícilmente se vuelvan a releer. Los segundos son los que al lector le deja una enseñanza o revelan un conocimiento sobre la historia, la ciencia, incluso la vida cotidiana. Aunque no vuelva a releer estos libros siempre recordará que algo aprendió de él. En cambio los últimos son libros que penetran en el espíritu abriendo puertas en nuestra mente. Son libros que necesitan varias lecturas para comprender su esencia. Muchas veces estos libros están entre aquellos que creemos son de pasatiempo o divulgación.

22, lunes

En un instante mi corazón dejará de latir.
Ignoro cuándo y cómo ocurrirá tal misterioso suceso.

En un instante cruzaré la invisible puerta
que separa la vida de la muerte.
Quizá será de un estado de conciencia
a otro estado de conciencia superior. Pero,
¿qué estado de conciencia? ¿Qué haré del otro lado?

Quizá mi espíritu viaje sin rumbo
por toda la eternidad. O a la espera
de algo que debería ocurrir… ¿Pero, qué?
Quizá espere volver a mi estado anterior
o en un cuerpo de otro. O que exista
un edén, un infierno y un purgatorio. O nada…
Como un libro que se quema solo quedan cenizas,
sin memoria de su contenido.
En unos instantes he de morir,
pero ignoro cuando será ese instante.

23, martes

Te vi surgir entre la niebla,
como un sueño rodeado de bruma;
Y solo recuerdo tus ojos brillantes
aunque no recuerde el color es esos ojos
Sí recuerdo el color de tu cabellera:
Rubia, ensortijada y corta.
Me resulta vago como estabas vestida,
pero te he idealizado cubriendo tu cuerpo
con una manta invisible
Pero simplemente fue un sueño

JULIO

3, viernes

Los sentimientos, expresión del alma, no son fáciles de transmitir. La pena o la alegría se transmiten por gestos físicos pero estos gestos, muchas veces, no llegan a transmitir la intensidad que ese sentimiento tiene, Más aún cuando quién debe receptarlos no está en la misma frecuencia del emisor.

4, sábado

 El bien y el mal son de orden moral. Los principios negativos y positivos son de orden material. Los extremos opuesto son de orden natural.

¿Qué diferencia hay entre estos conceptos que en apariencia pareciera designar lo mismo?

El bien y el mal regla moral que establece qué es lo correcto y lo incorrecto. Qué es ser bondadoso, y qué es ser maligno. Nos permite discernir, aunque impreciso, la bondad de la maldad, lo verdadero de lo falso, lo perfecto de lo imperfecto; lo bello de lo feo. En cambio la materia del universo opone los elementos, los suma y los resta, los atrae y los rechaza, los hace débil o fuerte; duro o blando. Y se mutan constantemente de negativo en positivo y viceversa.

5, domingo

Entre la alegría y la pena está la melancolía. Entre lo sólido y lo líquido está el vapor. La materia dura se convierte en blanda, y después en polvo. En los opuesto existe un círculo en que repitiéndose al infinito se vuelve de un estado al otro. Y tanto los opuestos del alma y de la materia son las leyes que mueven el universo.

6, lunes

El ser humano solo consigue la plenitud cuando encuentra duros obstáculos y los supera. La vida es una carrera con vallas. Si no hay vallas, no hay vida. Si las vallas son demasiado altas, falla la vida. Si las vallas son altas y finalmente superadas, florece la vida.

Aristóteles: “Ética a Nicómaco”; citado por M: Grondona, La Nación 4/5/98

7, martes

Papageno: ­-¿Qué diremos?

Pamina: -La verdad, aunque sea delito.

“La flauta Mágica”

Mozart

8, miércoles

First Witch:

When shall we three meet again

In thunder, lightning, or in rain?

Macbeth (Acto 1, escena 1)

Si leemos estas líneas ignorando el idioma quedamos en una oscuridad en cuanto a lo que el autor pretende decir. Podemos recurrir a un traductor pero éste por muy bueno que sea no podrá captar el encanto del idioma original. Es una copia. La traducción, como la alegría y el dolor, no son transmisibles en la misma intensidad que el que siente esos estados de ánimo. Sólo el que lee en el idioma original puede sentir lo que el autor quiere transmitir.

9, jueves

Second Witch

When the hurlyburly’s done,

When the battle’s lost and won.

Acto 1, escena 1

Macbeth (acto 1, escena 1)

¿De qué están hablando? ¿A qué se refieren? ¿Qué significa “second Witch”. ¿Es el nombre de un personaje? Así como no podemos acceder al significado de unos versos cuyo idioma es hablado y conocido en la actualidad, ¿qué nos estaremos perdiendo al ignorar un idioma como el maya o el de los incas? ¡Cuantas historias esconderán!

10, viernes

Third Witch

That will be ere the set of sun.

Macbeth (acto 1, escena 1)

Tomemos como ejemplo este párrafo. Podríamos deducir erróneamente, al ignorar el idioma, que “Third Witch” es el nombre y apellido de un personaje, ignoramos si es hombre o mujer. Suponemos que está diciendo algo: ¿Qué dice? No lo sabemos. Ahora supongamos que tengamos ciertos conocimientos rudimentarios del idioma. Que esos conocimientos nos permiten descifrar el nombre del personaje como “tercera bruja”, y luego podríamos imaginar en base a nuestros rudimentarios conocimientos que está diciendo: “Esto será antes que se coloque el sol” Pero ¿será una traducción correcta? ¡That is the question!

11, sábado

Unos hombres te han visto como una mujer romántica, dulce, cariñosa y comprensiva. En cambio para otros has sido una mujer analítica, práctica, realista. En otros han visto en ti a la perfecta ama de casa, modosa, retraída y, hasta tonta. Opinión que no comparten aquellos que te consideran una mujer voluptuosa, sensual, apasionada. Unos pocos dicen que eres lasciva y lujuriosa.

Por lo visto para cada hombre tienes una personalidad que él desea. Pero, ¿cuál es la verdadera?

12, domingo

Sorprendes mariposa cambiando el color de tus alas
de la mañana a la tarde, y de ésta a la noche.
Por la mañana posees un luminoso color celeste,
en la tarde adquieres un juvenil naranja, y en la noche
luces un rojo brillante como el fuego.

15, miércoles

Pensamos que los jóvenes de hoy están expuesto a mas trastornos físicos que en nuestra generación.

Respiran aire diez veces más contaminados que el aire que respirábamos en nuestra juventud; fuman y beben desde una edad mas temprana que la nuestra. Y no olvidemos esa enfermedad llamada stress. Expuestos a las drogas que en nuestra juventud ignorábamos. Sumemos las alteraciones nerviosas provocadas por una música cuyos decibeles les impide mantener una conversación. En lugares cerrados con aire viciado. O aire acondicionado que dan una falsa sensación de frescura que perjudica su salud. Y la oscuridad que hace que su visión no distinga la sutileza de los contornos ni gama de colores.

Y como postre la televisión, la violencia, y la estupidez.

Pero he ahí una paradoja: la medicina ha avanzado tanto que les permitirá, en apariencia, vivir mas años que nosotros. Aunque sea una vida de estúpidos.

16, jueves

Nuestros sentidos juegan con nuestras imaginación haciendo que éstos sientan sensaciones de hechos o cosas que solo existen en nuestra mente. Así me ocurrió días pasados en la plaza San Martín.

Ese día, frío y lluvioso, cruzaba la silenciosa y desierta plaza observando unos árboles que, -estábamos en invierno-, aún conservaban un vivido follaje. Otros, desnudos, su  hojarasca tapizaba los senderos, mientras que el verde del césped cuyas gotas de lluvia hacían brillar, contrastaba con el gris del día. Mientras camino por los anchos senderos baldosados advierto que unas gigantescas acacias y altas palmeras forman un techo vegetal  que impide ver el cielo gris encapotado. Una tenue neblina flotaba sobre el césped y entre los árboles. El panorama así adquiría una belleza singular y propia de un paisaje fantástico. Es aquí cuando mi imaginación comienza a jugar con mis sentidos. Me siento así transportado a un bosque de leyenda. Donde, en sagas medievales, un caballero con armadura penetra en busca de aventuras siguiendo la pista del Santo Grial.

En el corazón de ese bosque el caballero se encuentra primero con los hechizos de un hada. Luego enfrenta a un dragón, y lo vence. Después conversa con un elfo. Mientras está con el elfo, pasa un unicornio que se pierde en la espesura. Al despedirse del elfo entra en combate, contra un desconocido caballero de negro. Lo vence, y una vez caído, éste último desaparece. Finalmente, con ingenio, resuelve un enigma que le presenta una esfinge…

¡Quién hubiera pensado que en esta plaza pudiera excitar la imaginación y enriquecer el espíritu!

20, lunes

Me miré en el espejo. Y más de cincuenta años se reflejaron en mi rostro. Un rostro que reflejaba unos ojos asombrados con el paso del tiempo; el párpado izquierdo parecía más caído que el derecho, y bolsones debajo de ambos párpados. La piel del rostro ya mostraba algunas arrugas y, calvicie de por medio, se notaban unas canas.

Sonreí, y la risa que me devolvió el espejo dejaba al descubierto una dentadura en parte artificial y en parte gastada. Sí, el tiempo nos va deteriorando nuestro físico. Y, aunque tengamos una envidiable salud, las señales que se reflejan en el espejo nos avisa que estamos recorriendo el último tramo del camino.

Sentí una melancolía y adquirí conciencia de que los años han pasado y que ye no se pueden recuperar…

AGOSTO

8, sábado

Para obtener poder se necesita tener dinero, el dinero compra influencia, y la influencia otorga poder. Quienes no tienen dinero para comprar influencia carecen de poder. Se puede tener influencia pero si se carece de dinero se carecen de poder

El poder obtenido por influencia se convierte en un poder débil, y solo se puede mantener por la fuerza, que es limitada.

9, domingo

Por lo general la persuasión vence a la fuerza. El poder para sostenerse debe comprar influencia. Para el poder todo aquello que pueda socavarlo es como la mala hierba que si no se combate destruye  su jardín.
El poder, para ser absoluto debe ser espiritual y material.
Desde los albores de la humanidad quienes obtenían el poder argumentaban que éste provenía de los dioses.
Pero cuando la economía seguía un rumbo distinto al que detentaba el poder absoluto, se decía que los dioses habían abandonado a quién detentaba el poder.
Se puede tener el mas hermoso ideal, y ser un virtuoso. Pero si no cuenta con el poder económico sus ideales serán bastardeados.

10, lunes

Los responsables de la decadencia argentina puede resumirse en tres factores: La oligarquía, los militares y el peronismo.
La oligarquía prefirió disfrutar de la vida en Europa que en preocuparse por su propio país. Ello le impidió preocuparse en crear una clase dirigente acorde con los tiempos. Este vacío lo llenaron los militares que sintiéndose “salvadores de la patria” se autoconvencieron de su carácter mesiánico. Como secuela de ello nace de  sus propias filas un líder mesiánico demagogo acompañado de sus hijos dilectos: La intolerancia, el facilismo, el chauvinismo.

11, martes

El orden y el caos. En todo orden hay un germen del caos. El caos tiene su orden. El orden puede ser representado por un aparente caos.
Lo que para unos es caos, para otros es orden. En el principio estaba el caos. Y vino Él y puso orden.
¿Pero no será que el caos del principio era orden para los primordiales que consideran un caos lo creado en el nuevo orden?

12, miércoles

En los albores de las antiguas civilizaciones la evolución tecnológica era lenta. Los cambios en la humanidad se producían cada quinientos años, cuando no de un milenio a otro. Esos cambios eran pequeños. Se referían a algunos detalles en los instrumentos de cocina, armas de guerra, el naval, y algunos utensilios prácticos. Quizá el uso de los metales, el hierro principalmente, el cabestro, y otros por el estilo “revolucionaron” un mundo  que no notaba los cambios. Las costumbres y hábitos se mantuvieron con leves variantes por casi cuatro milenios casi sin alteración. La humanidad siguió iluminándose por las noches con una vela y se transportó de un lado al otro con un carro tirado por caballos, bueyes, burros o seres humanos. Así pasamos aproximadamente 1850 años (d. de c.). Luego todo se aceleró.

13, jueves

A partir de fines del siglo pasado el desarrollo de la tecnología se aceleró, y en solo cincuenta años la civilización avanzó lo que antes demoraba quinientos años. En esos cincuenta años de evolución acelerada se atribuyó el progreso de la ciencia a la guerra. El avión es un ejemplo. Su acelerado desarrollo se produce entre las dos guerras mundiales. El radar y las radiocomunicaciones dan un gran salto en la II guerra mundial. pero para la década del sesenta del siglo XX, la ciencia atómica y la espacial dan en apenas veinticinco años el gran salto. En los últimos quince años la electrónica  y su hija, la computación, cerraron el segundo milenio. En aproximadamente cien años la humanidad progresó más que diez mil años. ¿Es así?

26, viernes

Pregunto: ¿Qué diferencia existe entre la fe y el fanatismo?
Una respuesta: La fe es un estado espiritual del alma que permite ver más allá del plano consciente penetrando en lo más recóndito de nuestro subconsciente y haciendo aflorar desde ahí los entendimientos que aquellos carentes de fe no pueden entender.
Otra respuesta: La fe bloquea la razón y no permiten que el “sentido común” analice los hechos. Muchas veces este bloqueo puede ser provechoso. Puesto que el “sentido común” no es infalible y se puede equivocar.
Otra respuesta: La fe se confunde con el fanatismo. La fe, al bloquear la razón, emite una opinión sin importarle los hecho fácticos que desacreditan las “razones de la fe”. El fanatismo no admite la autocrítica. Muchos creen tener fe, y en realidad lo que tienen es una ceguera llamada fanatismo.

31, lunes

Almorzamos en el restaurante El Tropezón, que para ese entonces estaba en la Av. De Mayo. Me sorprendió la lucidez y energía de mi acompañante. Él, en un mes mas, cumpliría 90 años. Lo conocí aproximadamente en 1959. Entonces yo tenía 17 años, y él 59.
Él ya había triunfado en su profesión por aquellos años. Y poseía una esposa encantadora, que él amaba. No le podía pedir mas a la vida. Entre sus defectos estaba en irritarse por cualquier cosa. Entre sus virtudes la de poseer un buen corazón. Era hombre de darse los gustos y, dentro de sus posibilidades, no se privaba de nada.
Recordamos el tiempo pasado. Treinta y ocho años atrás, él ya tenía una experiencia de vida hecha, y yo recién comenzaba a recorrer mi camino.
Él se maravilló del camino recorrido por mí. Había sido en su estudio el cadete. El chepibe. Aparentemente, en aquel tiempo, no me veía futuro. Y ahora estaba ahí. No como un igual, pero al menos como quién ha tenido cierto éxito en la vida. Ahora ya no éramos el joven petulante y el hombre experimentado. Ahora éramos dos hombres maduros. Ahora yo tenía casi la misma edad que él tenía cuando lo conocí.

SEPTIEMBRE

23, miércoles

No todo en la vida es competir, sobresalir o justificar los medios para obtener un fin. Quienes así piensan llevan en su psiquis, durante toda su vida, la angustia, la depresión, la paranoia. Errados están los que dicen que no pueden vivir sin competir. O se engañan o se fanatizan.
Hay tiempo para competir, para superarse, y aún puede haber alguna causa cuyo fin permita justificar los medios.
Pero también  hay tiempo para la recreación, la expansión del ser sin necesidad de competir. Cuando sólo nuestro espíritu se recrea lo que estamos haciendo recargar nuestras baterías con nuevas energías que nos permitirán en el momento de competir con ventaja.

24, jueves

Nuestra vida está hecha con la sustancia de nuestros sueños.
Shakespeare

25, viernes

Al mal no se lo vence ignorándolo, sino enfrentándolo.
La Salamandra de Oro

26, sábado

Con la bondad también se puede matar. No solo lo malo sino también lo bueno.

en lo bueno.

30, miércoles

El olor es también una forma de radiación.
No es tan aburrido buscar pensamiento en toda manifestación de la vida.
¿Que derecho tendría el hombre para considerarse como el único ser inteligente, si apenas es superior en su pequeño mundo?
El pensamiento, nadie puede negarlo, es una forma de la energía.
Todas las manifestaciones de la vida son formas de pensamiento.
El átomo es así un espítirtu puro, y su conversión al estado de materia y de fuerza ya definido, su caída.
La luz y la música son enemigas de la muerte
Lugones. “Las fuerzas extraños cuentos fatales

OCTUBRE

2, viernes

¿Si el tiempo infinito es ausencia de tiempo, entonces el espacio infinito es ausencia de espacio? Y si no existe el tiempo ni el espacio, puesto que si no existe uno no existe el otro, ¿qué diferencia hay entre la eternidad y lo infinito? Pareciera que en el primero, la eternidad, es lo que no tiene fin ni principio. Si es así entonces en la eternidad se da la paradoja de que puede existir el espacio, sin tiempo, por cuanto el tiempo necesita de un principio y un fin. ¿Y el espacio no? En el infinito siempre hay un principio y un fin. Pero el fin está más allá de la comprensión humana, tanto como que el tiempo le es imposible de medir y el espacio imposible de alcanzar.

3, sábado

Descripción de una cuadro: Tres hombres están escalando una montaña a mitad de camino entre la cima y el valle al pie de la montaña. El valle se ve en la pintura difuso para dar idea de la altura en que se encuentran los montañistas. Los tres hombres visten chalecos de piel de oveja, y el primero de la fila es de aspecto juvenil. El que lo sigue de mediana edad, y el último de edad madura. El primero parece estar apurado en llegar a la cumbre, mientras que el último aparenta tomarse su tiempo, mientras que el del medio trata de mantener el ritmo de ambos en un difícil equilibrio. El joven va colocando las clavijas que sujetan la soga que, a su vez sostiene al trío en su ascenso. A su vez cada uno sostiene al otro de manera que, si en primero cae es sostenido por los arneses del segundo, y si éste también cae ambos son sostenidos por el tercero.
Una docena de metros más arriba se posa una espesa nube. Uno imagina que los montañistas deberán penetrar el cúmulo y quedarán envueltos en las tinieblas, antes de llegar a la cumbre. La cumbre carece de nieve. El sol brilla a pleno.

13, martes

El mejor regalo para una madre: Que todos los días de tu vida la recuerdes y la ames. El día de la madre son todos los días de tu vida.

21, miércoles

El soldado en la guerra debe matar para sobrevivir. Pero antes ha tenido un entrenamiento psicológico para que sus prejuicios de matar queden borrados de su mente. En el entrenamiento se lo debe embrutecer de manera que cuando tenga que matar su conciencia esté dormida. Pero, en muchos casos, el embrutecimiento no es total. Hay soldados que se insensibilizan ante un niño, una mujer o un anciano. Esta sensibilización no ocurre con el piloto de un bombardero. Él aprieta un botón y deja caer la bomba en una borrosa cuadratura a nueve mil metros de altura, o más. No ve victimas, solo un pequeño hongo de humo. Ignora que su blanco ha sido la destrucción de victimas humanas inocentes.
Me pregunto: ¿Dios, nos verá como un piloto de bombarderos?

22, jueves

“Hay muchas historias que se pueden escribir en un minuto. Y en cada minuto se escribe una historia”
Oído al pasar

23, viernes

Lo importante no es tener una buena mano de cartas, sino saber hacer una buena mano con las cartas que le tocan. Cualquiera puede ganar con una buena mano de cartas. Lo difícil es ganar con las cartas que se tienen.

25, domingo

Mortal no abrigues odio inmortal”
de un juego citado en La Nación

26, lunes

“Es al Estado, a la justicia del Estado, a la autoridad del Estado, a la fuerza del Estado, y sólo a su fuerza, a su justicia, y a su autoridad, a la que corresponde imponer orden en Francia” (De Gaulle, discurso pronunciado en Rouen en octubre de 1944).
Doctrina impecable que proclama que el Estado no debe nunca abdicar de su majestad para imponer orden y justicia, un rebajarse jamás a emplear los mismos métodos que los promotores de desordenes.
La Nación “La hora del castigo” 1/10/98

29, jueves

¿El creernos inteligentes, no será una ilusión de nuestra mente?
Así, como en un estado febril, nuestra mente nos convence  que los espejismos son reales o que nuestros sueños o visiones se confunden con la realidad o, al menos, las consideramos reales. Así también quizá nuestra mente, enferma de ego, nos hace creer que somos los más inteligentes seres que pisan la tierra.
Basamos nuestra inteligencia en que somos los únicos animales que nos comunicamos por el habla, por la habilidad de nuestras manos y por que “dominamos” a todos los seres vivientes de la creación. Sabemos qué es un átomo, que fabricamos máquinas voladoras más pesadas que el aire. Que producimos luz, calor, frío y fuego. ¿Significa esto que somos inteligentes?
O simplemente es una ilusión.
¿Qué significado tiene descubrir los secretos de la naturaleza o de dominar la naturaleza? ¿Realmente descubrimos o dominamos, o es ilusión producida por los cinco sentidos con complicidad de la muerte? ¿Vivimos un sueño?
¿Por qué no puede un ave ser más inteligente que nosotros? Los pájaros dominan el cielo como los ángeles y desde la altura observan a esos bípedos torpes que no pueden despegarse de la tierra sino es con elementos monstruosos.

31, sábado

¿Por qué creemos que somos los únicos que nos comunicamos por el habla? ¿Acaso los animales no tienen su propio idioma?  Quizá, seamos incapaces de aprender el idioma que hablan los animales.
Los animales viven en la naturaleza y con la naturaleza. No así el hombre.
Si los animales tienen el don del habla, entonces ¿tendrán la facultad de razonar? Si es así ¿destruyen la naturaleza en nombre del progreso? Nosotros destruimos la naturaleza sistemáticamente en nombre de un mal llamado progreso.
¿Conocerán los animales el odio , la codicia, la envidia? ¿Saben lo que es el amor, y lo practican? ¿Van las especies animales a la guerra, arman ejércitos de destrucción? ¿Van en plan de conquistas?

NOVIEMBRE

1, domingo

Si los animales tienen la facultad del habla y la razón: ¿Tienen como los humanos religión o una ideología? ¿Concebirán a Dios como lo idealizan los humanos? ¿Mataran, encarcelaran, torturaran a su especie por no creer en esto o aquello? ¿En definitiva, serán seres irracionales como la ciencia y las religiones manifiestan?
Observamos que ellos no viven hacinados en mega ciudades; limitan sus territorios con racionalidad. No viven en la acumulación de riquezas ni en la pobreza que crean los humanos.
Ignoran el significado de miseria, ignorancia, hipocresía; infidelidad. No necesitan de gobiernos, políticas y políticos. Quizá ignoren el significado de libertad aún así son libres. No tienen leyes. ¿Practican una sociedad sin estado, en la cual la equidad sería la única ley como pregona la anarquía? El animal carece de moral e ignora la ciencia; no filosofa. ¿O acaso su moral, su ciencia, su filosofía tiene otra óptica?

2, lunes

Los seres humanos tenemos aire acondicionado; automóviles; ropa para cubrir nuestro cuerpo. Luz eléctrica, heladera, lavarropas; teléfono, celulares. Antibióticos, penicilina, analgésicos.
Un animal carece de todo ello. ¿Será infeliz por ello? Quizás ignore el significado de la felicidad. Quizás sea feliz ignorando su significado.

 

 

3, martes

La intuición muchas veces nos lleva por el buen camino al éxito. Pero otras veces nos extravía y nos lleva al fracaso.
(Comentario del inspector Poirot-Agatha Christie)

8, domingo

Cuando chico, y no tan chico, leí fascinado “Alí Babá y los cuarenta ladrones” De ese cuento lo que más me causaba asombro era el desplazamiento de la roca que tapaba la entrada a la caverna. La roca, al pie de una montaña, al conjuro de la palabra “Sésamo ábrete” se desplazaba permitiendo el ingreso de los cuarenta ladrones.
El relato, integra los cuentos de “Las mil y una noche” escrito aproximadamente en el siglo IX ó X. Es decir que, en el lapso de ochocientos o novecientos años a nadie que razonara con lógica pura, y consintiera estar en su sano juicio pensaba que una roca (o una puerta) pudiera abrirse, o desplazarse, al conjuro de una palabra. Durante siglos se admitió que sólo el verbo de Dios, o sus competidores o los magos asociados con alguna fuerza del mal, podían desplazar los objetos. Es decir para un racionalista del siglo XV, incluso siglo XVIII,  abrir una puerta con la voz era una fantasía.
De manera tal que abrir una puerta diciendo simplemente “ábrete Sésamo” se consideró por siglos una quimera. Si alguien opinaba que ni diciendo ábrete Sésamo, se abre quería decir  que ni con un conjuro mágico lo lograría. O cuando alguien mencionaba “se abrió con un ábrete Sésamo” solo estaba diciendo que usó poderes mágicos.
Pero ahora llega el siglo XXI y la tecnología, una vez más, ha hecho realidad lo que parecía un acto de magia. Vemos ahora, como Verne un siglo atrás, que lo que ayer era una fantasía, hoy es una realidad. Esto me lleva a pensar que cuantos casos que son hoy imaginarios mañana serán una realidad. Un ejemplo: En la serie de televisión “Viaje a las estrellas los personajes se trasladan de un punto a otro mediante un sistema que, colocándose debajo de una especie de reflector se desintegran convirtiéndose en átomos de luz, y como una imagen de televisión son transportadas a cientos de kilómetros. Esto es denominado en la serie “teletransportación”. Esta tecnología se la considera una fantasía. Pero como en el caso de “Sésamo” mañana será realidad.

11, miércoles

El carpintero terminó de guardar sus herramientas y se dispuso a partir. En ese instante llegó el dueño de la casa y el carpintero aprovechó para comentarle lo que había hecho. Se trataba del armado de una biblioteca. Sin que ambos se dieran cuenta pasaron de los comentarios sobre como estaban construido los estantes a lo que contendrían esos estantes. Los libros. Ambos coincidieron que el libro ofrece vivencias y sensaciones que los medios audiovisuales carecen. De la practicidad y la manualidad. Coincidieron que un libro se puede leer y transportar de cualquier forma, que se puede interrumpir su lectura en cualquier momento y retomarla en cualquier otro. Admitieron que el libro ejercita nuestra imaginación, nuestra sutileza, nuestra inteligencia. El carpinteri opinó que una buena lectura invita a la reflexión; al comentario; a la sana discusión. El dueño de casa agregó que la lectura causa placer, distracción y nos transporta a otros mundos.
Luego hablaron de libros viejos. De los libros impresos hace unos cincuenta años hasta aquellos con varios siglos. Y de los libros que se releen, encontrando en ellos lo que una primera lectura no se enccontró. Por último hablaron de diccionarios. De cómo cambian los significados a través del tiempo. El carpintero opinó que un diccionario que mantiene la misma cantidad de páginas sacrificará palabras y términos en desuso, y que las generaciones nuevas ignoran, y las generaciones viejas olvidan.. Los primeros las reemplazan por otras, los segundos las deshechan aceptando las nuevas. El dueño de casa agregó un ejemplo: La palabra sofisticado en el diccionario Larousse de 1924 no exitía. En tanto que en el diccionario Larousse de 1990 estaba incluida. En el primero la palabra sofisticar se refería a falsificar una cosa, engañar, adulterar. Mientras que en 1990 se agregaba que, además de la antigua definición, que sofisticar es perfeccionar, dar una extremada complejidad a un aparato, instrumento, etc.  Lo curioso que en el diccionario de la Lengua Española de 1992, sin negar el significado anterior, indica que sofisticado es elegante, refinado.

12, jueves

La mayoría de los ejecutivos ganan altos sueldos no por sus habilidades en los negocios, sino por sus habilidades en hacer creer a sus accionistas, o patrones, que son habilidosos en los negocios. Sorprende como los accionistas, o inversores, son embaucados. La mayoría de los ejecutivos crean complejas estructuras burocraticas, presentadas como estructuras eficientes. Estas estructuras burocraticas tienen el fin de cubrir sus privilegios a costa de la ineficiencia. No admiten que son incapaces, pero son hábiles para demostrar que los errores son siempre de sus subordinados. No reconocen que dan perdida a la empresa, y argumentan que las perdidas se deben a “leyes de mercado”.

DICIEMBRE

1, martes

Pongamos por ejemplo que el mundo es como una cancha de football. Los espectadores son los poderosos; los jugadores los políticos, el arbitro las leyes; el pueblo, la pelota…

2, miércoles

Papá Noél, o los Reyes Magos, de existir, les sería, desde el punto de vista humano, imposible cumplir con los compromisos de entregar juguetes a todos los chicos del mundo.
Desde el punto de vista científico es imposible transportar millones de toneladas y repartirlo en mas de centena de millones de niños (niños cristianos) en todo el mundo. En apenas doce horas.
La razón, el sentido común, parte de hechos comprobados. Pero he aquí  que muchas veces la razón se da de narices ante la naturaleza. Por ejemplo, la luz eléctricas, la radio, la televisión. Antes nadie en su sano juicio podría aceptar que pudiese copiar al sol para tener luz. Que un carro pudiera volar; que la voz y las imágenes de un ser humano podría escucharse y ver a miles de kilómetros en un instante.
Vovamos a estos personajes de la navidad. Es probable que el tiempo para ellos sea distinto al nuestro. Quizá lo que significa una hora para nosotros, en ellos sean siglos. Quizá ellos posean una especie de cuerno de la abundancia de la misma forma en que nosotros guardamos una biblioteca de miles de libros en una simple computadora.
Claro, esto suena a fantasía, pero convengamos que, como decía un famoso escritor de ciencia ficcción la ciencia de hoy en el pasado fue ficción. Y los sueños de hoy serán realidad en el mañana. Es probable que algún día descubramos que es posible la existencia de los Reyes Magos, y su compañero de ruta Papá Noél. De la misma forma que se descubren todos los adelantos científicos conocidos, y que se consideraban fantasía de mentes afiebradas. Mientras tanto deberíamos creer en ellos.

3, jueves

Todo el mundo acepta que tanto los Reyes Magos como Papá Noel no existe. Esta afirmación se basa mas que en lo científico en el hecho real que, en apariencia, exista un solo niño que no haya recibido un regalo a traves de sus padres.
La experiencia de cada uno de nosotros confirma que en nombre de los Reyes nuestros padres, tarde o temprano, nos revelan que han sido ellos los depositario de los presentes en nuestros zapatitos.
Tal es así que no existe niñi en el mundo (cristiano) que no se le haya revelado, a su debido tiempo que los Magos no existen. Y que los regalos son de sus propios padres.
Aún así creo que esto no confirma la no existencia de los de los mágicos portadores de regalos en navidad. Su existencia debe tomarse como un significado que no hemos sabido interpretar cabalmente. Y esto teniendo en cuenta que existe una infinidad de interpretaciones sobre su leyenda.

28, lunes

La Biblia puede ser leída e interpretada de diferentes formas.  Puede ser leída como el libro de las revelaciones, como un libro religiosos, o como la palabra de Dios.

Habrá lectores que lean la Biblia como un libro de filosofía. Otros como un libros de moral. También se leerá como un libro de historia, o de cronología de hechos históricos. El arqueologo y el sociologo lo leeran desde su ciencia.

Hay partes del libro que pueden servir a unos u otros. Incluso erótica. Como el “cantar de los Cantares”

El matemático podrá encontrar números y problemas interesantes; el astrologo lo suyo.

Algún compositor se inspirará como referencia inspiradora.

29, martes

Estamos llegando al fin del año 98. Me viene ahora el recuerdo de la primera vez que, siendo un niño, tomé conciencia de estas fiestas. No recuerdo si fue en Navidad o Año Nuevo. Debería tener cinco o seis años. Estaba en el campo, en la casa de mi tía Sara. Estoy con mi prima Nely en el patio de la casa mirando las estrellas. De repente, a lo lejos, unas cañitas voladoras iluminaron el cielo. ¾Es Año Nuevo (o Navidad) ¾dice mi prima. Y me quedo extasiado observando la explosión de colores de las cañitas voladoras.. Desde el horizonte ascendían hacia el cielo y estallaban en luces multicolores. Luego el silencio.

Despues todo siguió como cualquier día o noche.