Archivado en March, 2011

Agenda 2000

Wednesday, March 9th, 2011

AGENDA 2000

ENERO

Sábado 1

¡El primer día del siglo XXI! Amaneció con un fuerte sol. Me levanté a las ocho de la mañana. Todo el barrio aún dormía. La tranquilidad era absoluta y el silencio sólo era perturbado por el susurro de las hojas movidas por el viento. Y el canto de los pájaros que celebraban, como todas las mañanas, un nuevo amanecer, ignorando nuestras convenciones de tiempo. Sonreí pensando que para ellos no existían los días, los meses y los años. Menos aún los siglos. Para ellos solo existe la claridad, la luz del día, y la oscuridad, la noche que precede a la luz siguiente. El tiempo y las estaciones son conceptos superlativamente diferentes a los nuestros. Quizás, en el plano de sus inteligencias, las divisiones creadas por la inteligencia humana sean innecesarias, impracticas y hasta meramente estúpidas. Fuera de esto, a media mañana, estuve en la pileta hasta el medio día. Luego almorzamos, y por la tarde fuimos al cine para ver “Destinos Cruzados”.
Un día plácido con el cual comencé el nuevo siglo. Y quiera Dios, o los hados, o el destino, que el día siguiente de éste nuevo siglo continúen con la misma placidez.

Domingo 2

Un amigo estuvo de visita en casa. Él trabaja en Riad, Arabia, y fue interesante escuchar su experiencia de vida en una ciudad árabe. El mundo árabe se mueve guiado por el Corán y basa sus leyes en este libro sagrado. Es así que el libro prohíbe a sus seguidores la ingesta de alcohol, ni ser infieles con sus esposas. Deben ser compasivos y amar a Alá. Aunque suelen ser intolerantes con otras religiones, y no obstante que cuando dominaban una parte del sur de España sabían convivir con los cristianos y judíos. Me contaba mi amigo, que sus esposas son relegadas, y sometidas. Aunque lo disimulan existe la esclavitud. Fuera de su país, saben emborracharse, y abusar del sexo. Tienen negocios con la trata de blancas y negocios turbios. A pesar de llegar al año 2000, en muchos aspectos sus costumbres se han quedado en el siglo IX.
Sin embargo, también es cierto que la religión cristiana o judía, tiene tanto o más virtudes y defectos que la cultura árabe.

Lunes 3

A las seis de la mañana suena el despertador; seis y treinta me levanto y me dirijo al baño siguiendo un orden: Me afeito, después me coloco los lentes de contacto, me siento en el inodoro a hacer mis necesidades, y por último me baño. Luego me seco, me peino, me pongo desodorante y perfume. A las siete, terminado mi aseo salgo a vestirme: camisa corbata, pantalón, medias, zapatos, saco. Luego los objetos en el bolsillo del saco: billetera, reloj, lapicera, agenda, etc.
Desayuno, y luego subo al charter que me deja en la oficina. Así de lunes a viernes. Así la vida.

Martes 4

Él: Nadie aprende de los libros de autoayuda. Se aprende de la vida.
Ella: No es así. Yo aprendí mucho de los libros. Quien escribe un libro lo hace para transmitir conocimientos, experiencias…
Él: Esos son libros de autoayuda. Que solo ayudan al autor a ganar plata.
Ella: Cada libro deja un mensaje, una moraleja, una enseñanza.
Él: Los libros son para el placer del espíritu. Los de autoayuda son engañosos.
Ella: No. Los libros de autoayuda pueden ayudarnos a comprender el mundo que nos rodea.
Él: El mundo que nos rodea se comprende con nuestras vivencias.

Miércoles 5

Desde mediado del siglo XIX el negocio del petróleo se fue acrecentando y es probable que aún en el siglo XXI aumente aún más. Para 1980 otro negocio, la computación, ocupó un lugar relevante. Mediante la computación ha florecido un negocio tan fructífero, o más, que el petróleo. El dinero virtual. A través de las redes millones de dólares se transfieren de una cuenta a otra sin que se vea un sólo papel moneda.
Otro negocio que creció exponencialmente a fines de este siglo ha sido el de las marcas de comercio. El alquilar un nombre para que los fabricantes lo usen en sus productos. Esto es lo más incomprensible en el consumidor: Compra productos de baja calidad sólo por el nombre que se imprime sobre el envase.

Jueves 6

Nuestra vida es como un relámpago, apenas se disipa su fulgor dejamos de existir.
Becquer.
Y a pesar de ello minutos insignificantes de nuestras vidas se convierten, muchas veces, en interminables esperas.
Pero si nuestras vidas son un fulgor en el ordenado caos del universo, ¿Cuál es el objeto de nuestra existencia? ¿Qué papel cumplimos durante nuestra más que limitada existencia? Quizá, como el relámpago, somos la chispa que se produce entre dos universos, el visible y el invisible, para iluminar una omnisciencia. Quizá una neurona de una mente superior a años luz.

Viernes 7

Volviendo al tema de lo extremadamente corta que es la vida comparada con el universo. He pensado que nuestra inteligencia es una chispa en la mente de un ser superior. Es decir: nuestro universo está alojado en el cerebro de un ente inteligente. Nuestra galaxia forma parte de una neurona de ese ente, y la inteligencia toda de la humanidad la chispa de una idea que se produce en el mencionado ente.

Sábado 8

La ciencia de la deducción es una de las disciplinas más complejas y difícil de entender. Muchos creen que la deducción está basada en el razonamiento lógico. El uso de la razón pura. Deducir significa que a partir de un indicio (o indicios) se puede llegar a la solución de un problema. El método que cumple un razonamiento matemático y lógico. Pero paradójicamente el uso de la lógica pura lleva, en la mayoría de los casos, a respuestas erróneas. Por lo tanto para llegar a una respuesta acertada mediante el método deductivo es necesario, además de la razón, la intuición. La percepción clara e instantánea de una verdad, saltando el razonamiento lógico.

Domingo 9

Un vez, alguien definió con ingenio a la clase media como aquel conjunto de personas que simulan tener más de lo que poseen, aspiran a tener más de lo que ostentan y se horrorizan, como hoy, con sólo pensar en que pueden llegar a quedarse sin nada.
citado por Fernando Laborda
La Nación 9/01/00

Lunes 10

Los pájaros no sólo cantan al despertar, sino también en la última hora del atardecer preparándose para dormir.
Los árboles se convierten en un concierto de trinos en que cada uno debe, a mi entender, dar gracias por los dones que la naturaleza les da cada día. Lo hacen con alegría. Alegría de los alimentos que reciben, alegría de volar libremente y, desde las alturas, observar el mundo que les rodea; sin odios, ni rencores, ni envidia. Sin pasiones. De haber gozado el día sin ataduras, sin competencias, sin esfuerzos. Y por la mañana, al despertar, vuelven a cantar con la misma alegría recibiendo al nuevo amanecer.

Martes 11

Muchas veces en la vida nos lamentamos, y hasta maldecimos nuestra mala suerte, cuando tenemos un simple tropezón, un contratiempo, o un leve accidente. Sin embargo, no se nos ocurre pensar que pequeños “accidentes” han evitado un accidente mayor.
Quizá un resbalón, que solo nos deja dolor de nalgas, haya evitado caer en otro lugar con consecuencias graves.

Miércoles 12

En el futuro no se utilizaran llaves para cerrar puertas. Estos estarán compuestas por un sistema de tarjetas electrónicas a manera de los cajeros automáticos, o mediante sistemas computarizados alternativos conectados a un control remoto, o un celular, etc. Más adelante estos sistemas serán superados por un identificador dactiloscópico, o de voz, o de rostro.
Sin embargo, la simple cerradura con llave seguirá, como el lápiz o la tiza , siendo útil. Al igual que la vela, inventada hace miles de años, y a pesar de la electricidad y la pilas, continua sacando a más de uno del apuro. Principalmente cuando carecer de luz eléctrica. El barco a vela, la bicicleta, el caballo, etc. son otros ejemplos de que lo sencillo de la técnica hace más sencillo la vida.

Jueves 13

¿Dónde van los inútiles, los de mentes estrechas, los resentidos? A las empresas del estado.
¿Dónde van los corruptos, los sedientos de poder, los vagos? A la política.
¿Dónde están los hipócritas, los mezquinos? En los negocios.
¿Dónde los fanáticos, exaltados, ignorantes? Son seguidores de algún líder religioso dogmático o demagogo político.
Dónde los inocentes, los pobres, los desamparados? A ningún lado.

Viernes 14

Pocas veces vemos el vaso medio lleno. Por lo general lo vemos medio vacío. Debemos cambiar esa actitud, y pensar siempre en que el vaso aún tiene resto, y que el resto puede ser más delicioso que cuando estaba lleno. ¿O acaso la copa de un buen vino se sirve hasta el borde…?

Sábado 15

A veces la plantita raquítica de los hechos demostrables es invadida por un seto de espinas casi impenetrable de suposiciones, afirmaciones no comprobables y hechos inciertos.
La ruta de los nazis/ Hoger M. Meding

 

Domingo 16

Afirmar los hechos falsos, como verdaderos, son más fáciles de explicar que tratar de explicar hechos verdaderos como falsos.
Inspirado en “Las afirmaciones siempre se formulan con más facilidad que la falsedad.
La ruta de los nazis/ Hoger M. Meding

Lunes 17

La mala suerte no existe. Existe la imprevisión.
(De una publicidad oída en radio)

Martes 18

En la fresca y tranquila noche de verano, con una clara y brillante luna en cuarto creciente, observó las estrellas que, si bien las luces artificiales de la ciudad menguan su brillo, no por eso dejan de manifestarse un millar de millones de ellas. Pienso entonces que cada estrella tiene a su alrededor mundos y lunas similares a los de nuestro sol. ¿Cuántas de ellas tendrán vida inteligente? ¿Quién estará mirando, como lo estoy haciendo yo, la estrella que llamamos sol? Y si existen mundos habitados, ¿por qué son tan pocos en apariencia? Pareciera que ninguno de los mundos que rodean las estrellas conocidas no tienen vida inteligente, haciéndonos pensar que somos los únicos. ¿Será así?

Miércoles 19

La existencia de vida inteligente en el universo es tan posible como la no existencia. El razonamiento lógico dice que existiendo miles de millones de estrellas es probable que al menos existan mundos que hayan desarrollado un proceso de vida similar al nuestro, por ende, en esos mundos, debe haberse desarrollado seres similares a nosotros. Sin embargo esta lógica choca con las evidencias. Jamás hemos visto seres inteligentes cruzando las galaxias. Los que admiten la existencia de otras inteligencias, contestan que quizá las culturas alienígenas sea igual a la nuestra estando entonces imposibilitados de vernos de la misma forma que los aztecas e incas se ignoraban, y ambas culturas ignoraban la existencia de Europa, Asia y África.

Jueves 20

A la media noche salí al jardín. Había sido un día extremadamente caluroso. La temperatura había llegado a los 40°. Ahora, la noche, un poco más fresca permitía un respiro, aunque un enjambre de mosquitos no me dejaban disfrutar de la noche. Ésta poseía una luna brillante y llena iluminaba claramente toda el área. Más tarde se produjo un eclipse. Poco a poco la tierra se interponía entre el sol y la luna privando a esta última de la luminosidad que le prestaba el astro rey. Mientras observaba este espectáculo reflexioné que en la antigüedad o en pueblos ignorantes se daba a éste fenómeno explicaciones misteriosas y mágicas de la misma forma que ahora, en las puertas del tercer milenio, damos explicaciones mágicas a lo que no podemos explicar científicamente.

Viernes 21

Ignoro los años que me he cruzado con él en la calle. Salvo la primera vez que nos conocimos, las contadas veces ha sido en la calle, más precisamente en Florida y Paraguay. Quizá la última vez que nos vimos fue hace unos siete o diez años. Los años en nuestra memoria se reducen a segundos, y decir diez o veinte años, es como decir que ocurrió en unos minutos. El tiempo se detiene en nuestros recuerdos.

Era evidente que el titiritero que maneja los hilos de nuestras vidas quería que me encontrara con él, por razones que sólo el titiritero sabe y que yo como muñeco ignoro. Alguna razón debe haber…

Sábado 22

Ese martes nos vimos en la galería Pacífico y, después de los saludos protocolares, intercambiamos tarjetas con nuevas direcciones y teléfonos. Luego nos contamos, en un breve resumen, algunos detalles de nuestras vidas y por último nos deseamos suerte y felicidad. Después cada uno continuó su camino, indiferentes a si nos volvíamos a ver otra vez.
¿Qué sentido tuvo este encuentro? No sé. La “9° revelación” me sigue creando curiosidad aunque nunca más volví a leer el libro. En realidad el encuentro me hizo recordar que él, sin querer, e ignorando su papel fue el que, en parte, anclara mi destino a otras personas. Nuestro primer encuentro “casual”, en el que nos conocimos y entablamos un diálogo (pero no una amistad) de pocas horas fue en 1963 en la Oficina de Marcas. Ese diálogo fue el desencadenante para que conociera, junto con una docena de acontecimientos, a la que sería mi esposa.

Domingo 23

Yo he estado en tu mundo. Lo conozco porque he vivido mucho tiempo en él. Tú no estás en el mío. Crees conocerlo, pero no lo entiendes, Ni te esfuerzas en entenderlo.
He vivido muchos años en tu mundo, y aprendí que nada sacaría de él. En cambio, en mi mundo, encontré un horizonte más amplio. Me enriquecí espiritualmente. Si no pones voluntad en estar en mi mundo no podrás apreciarlo.
Ser original y tener personalidad no es tratar de forzarse artificialmente en ser diferente tomando aptitudes de pose “rebelde sin causa”. Original es aquel que mimetizándose con los demás tiene pensamientos propios, y sabe vivir en armonía con los demás.
Muchas veces vestirse estrafalario es demostrar agresividad gratuita. Tener aptitudes de rebeldía sin causa justa me hiere, principalmente si existen afectos. No escuchar los consejos de otros, con más edad y experiencia, es un acto de soberbia. La soberbia lleva a la ceguera del espíritu, el egoísmo, y a una vida de amarguras.

Martes 25

A mi vista se extiende el campo, verde como un mar, color resaltado por la lluvia resiente. Sobre el horizonte un gran cúmulo de nubes amenaza otra tormenta. Al observar el cúmulo de nubes que forman caprichosas montañas deformes, presiento en esas formas la magnificencia de la naturaleza que pareciera simbolizar la mayor potencia energética de la tierra. En cada cúmulo de nubes, tan livianas, tan etéreas, se esconde la fuerza arrolladora del átomo. En el corazón de esas nubes se cobija el rayo, el relámpago, el trueno. El cúmulo es la manifestación visible de la tormenta, la tempestad, el huracán. Su espectáculo produce en mi espíritu una sensación sobrecogedora e inexplicable. Pareciera que en la cima se oculta el trono de un dios. No por casualidad los griegos pusieron la morada de los dioses con el nombre de Olimpo, por encima de las montañas nevadas de brillantes picos.

Miércoles 26

Carácter 1: Tiene la habilidad innata de ser esquivo. Evita con clara intuición el enfrentamiento de problemas. Está atento ante cualquier intensión que lo lleve a definirse. Se asegura y prevé, con medidas apropiadas, cualquier accidente que en el futuro lo descoloque.
Es un equilibrista que se desplaza por la cuerda con seguridad, después de años de práctica.

Jueves 27

Carácter 2: Trabajador incansable, no dejará un trabajo que puede hacer hoy para mañana. Es amable en el trato, y muchas veces exagerado. Cuando pregunta o responde pareciera que duda o temiera decir algo que incomode a su interlocutor. Siempre está pidiendo las cosas por favor, aún las más triviales. Unos pueden pensar que es por buena educación. Sin embargo se nota que hay cierto cinismo en esa pose. Su mentalidad es la del burócrata: metódico, disciplinado, ordenado. Su imaginación es de vuelo corto, y bajo. Disfruta de la navegación a vela, y antes el deporte aéreo. Juega al football con sus amigos una vez por semana. Aunque lo hace más por necesidad higiénica que como distracción.
No gusta de lecturas o actividades que lo puedan enriquecer espiritual o intelectualmente.

Viernes 28

Carácter 3: Educado en un colegio inglés y recibido de abogado ingresa a un Estudio. A la manera de un empleado público fue escalando posiciones hasta llegar a socio. No hubo más mérito que el “escalafón”. Nada ha cambiado en él desde su ingreso al estudio: En sus más de treinta años tomó el tren a la misma hora, llegó a la oficina a la misma hora.
Su vida extremadamente metódica sólo se alteró cuando siguió un curso de actuación por un tiempo pero pronto lo abandonó. Aún soltero a los cincuenta y tantos años vive con sus padres cómodamente. Sin exceso en sus gastos acumula ahorros no sabe para qué. Sólo se le conoce un gusto caro: Pasar las vacaciones en Punta del Este, o con sus amigos en Europa.

Sábado 29

Carácter 4: Es una mujer capaz que no se le reconoce por el carácter machista de sus compañeros de trabajo. Sabe caer bien a todos los hombres, pero no a las mujeres. No es atractiva ni sexi. Posee cierta inocencia en algunas cuestiones. Y falta de experiencia de vida que supera con una sólida inteligencia. Es egoísta, y posee ataques de histeria, aunque sabe disimular ambas. No busca la discusión, y prefiere mantener el perfil bajo.
En algunas ocasiones muestra un fuerte carácter. Es fuente constante de consulta por parte de los hombres y los jóvenes profesionales.

Domingo 30

Carácter 5: Incisivo, sarcástico, su inteligencia supera la media normal. No obstante no es práctico, carece de habilidad para organizar. Está dotado de una memoria capaz de recordar las cosas más triviales. Investiga sobre sucesos mundanos y colecciona objetos que generalmente no llaman la atención. Es conocedor de detalles y cosas triviales de la farándula. Generalmente se sumerge en trabajos innecesarios restando tiempo y eficiencia a cosas más importantes.
Obsesivo en grado sumo. Su personalidad amanerada incita a las bromas a su espalda. Es de carácter sumiso, pero muchas veces explosivo. Teme perder su trabajo viendo su futuro negro. Sus pares lo relegan injustamente.

Lunes 31

Carácter 6: Es una joven atractiva, que viste con cierta elegancia; de maneras suaves y facciones dulces. Pero detrás de esa mascara está una mujer apática, poco dada a las emociones sentimentales. Posee brillante inteligencia, pero nada práctica. Su elevada capacidad se ve anulada con sus indecisiones; insegura, muchas veces no se atreve a tomar una decisión si no es con la autorización de su jefe, y aún así duda. Es aplicada en su trabajo y sumamente responsable. Varios prejuicios la atan; por momentos traumática, es temerosa.
En su fuero interno existe una profunda frustración al no encontrar, ni formalizar una pareja. Su vida pareciera estar signada a ser una mujer solterona.

FEBRERO

Martes 1

Carácter 7: Trabajador incansable. Todo su mundo se reduce a producir. Quiere abarcar el mayor trabajo posible. Sin embargo no es capaz de lograr nuevos clientes. De personalidad tiránica, cuando el poder está de su lado. Y sumiso con los que están por encima de él. Por interés se obliga a la convivencia. No es de hacer amistades. También es adulador por conveniencia. No es aconsejable confiarse en él.
Muy creyente, se lo considera un fundamentalista en potencia. Correcto y formal guarda un trato distante. En ciertos aspectos laborales, vanidoso. Políticamente, en su fuero interno, admirador del fascismo.

Miércoles 2

Carácter 8: Es el más brillante de todo el equipo. Se sabe brillante, y trata de disimularlo, por estrategia, ante sus pares. Analítico en extremo, entorpece un trabajo dándole muchas vueltas. Cansa a su audiencia con exposiciones extensas. Los que lo conocen tratan de evitar sus comentarios para no soportar escucharlo. Es ambicioso, y no disimula mucho su ambición. En cierta medida es mejor compañero que el resto del equipo. En cierta manera tiene buen corazón. Aunque a veces lo tapa. Quizás el que más porvenir tiene en todo el equipo.

Jueves 3

Carácter 9: Quizá el más veterano. Se hizo solo, y acumula experiencia, que no es entendida por el resto del equipo. Es el menos brillante, y carece de una educación más pulida que sus pares. Él mismo siente que no está acorde con el resto del equipo. Es práctico, y suple la falta de preparación con su experiencia. Posee cierta torpeza en el trato. De decisiones rápidas, no mide los riesgos, y muchas veces cae en el vacío.

Viernes 4

La enfermedades del cuerpo se curan con medicina apropiada, y se previenen con una vida sana. Las enfermedades de la mente se curan con sanos consejos, y se previenen con una vida sosegada. Las enfermedades del alma tienen una cura limitada, como el cancer sólo se puede prevenir con una vida en paz con uno mismo. Y aún así, con estos anticuerpos, puede uno enfermarse…

Sábado 5

El fanatismo es una enfermedad del alma, que no se cura. Es una enfermedad terminal. Es un virus en la sangre que una vez que llega al cerebro destruye todas las neuronas de la lógica, y los sentimientos.
El primer síntoma de esta enfermedad es el convencimiento absoluto de que él es el único que tiene razón, y los que piensan distintos no deben existir. Luego perderá su capacidad de diferenciar lo que está bien de lo que está mal. Y sólo condiderará que está bien aquello que sirve a sus fines, aunque sea el crimen más aberrante. En ese fuego se irá consumiendo destruyndose asimismo, dejando detrás de sí destrucción y muerte. Incluso destruyendo a sus seres queridos.

Domingo 6

Son hijos del fanatismo, esa enfermedad del alma, el racismo, la intolerancia política y religiosa.

Lunes 7

El socialismo en la Argentina ha sido uno de los movimientos políticos que más ha dado énfasis a la ética y la moral. Es el partido con más políticos inteligentes y austeros del zoologico político criollo.
Es la política más equilibrada en cuyos extremos se han colocado usurpando el nombre “socialismo”. En un extremo el fascismo y, en el otro extremo el comunismo.
Ambos extremos tienden a someter al hombre, mientras que el socialismo tiende a liberarlo.

Martes 8

También son enfermedades del alma el amor y el odio extremo.

Miércole 9

La ambición desmedida es otra enfermedad del alma

Jueves 10

Otra vez inmerso sentimiento de duda. Entre hacer y no hacer. Entre el riesgo y el temor al fracaso. Entre el pesimismo y el pesimismo. Entre qué hacer y qué no hacer.
Mientras tranto, los días pasan paralizado en la duda, camino a la frustración.

Viernes 11

Otra vez en el dilema de qué es amor y qué no lo es. ¿Cómo saberlo? ¿Descubrir que uno está enamorado cuando nos abandona la pareja? ¿No será amor propio ante el abandono?
Hay una fuerza irresistible que como el imán nos atrae hacia una mujer, pero luego de un tiempo otra fuerza igual nos rechaza. Vivimos atrayendo y rechazando.

Sábado 12

Leo, no recuerdo dónde, que tal persona vivió toda su vida amando a otra con la que sólo tuvo un romance pasajero. Me pregunto, ¿seguiría amándola si hubiese estado a su lado toda la vida?

Domingo 13

—Por que te quiero, dejaré de verte
—Por que te amo, dejaré que te vayas y seas feliz con otro hombre.
—El amor verdadero es reiniciar el verdadero amor…
¿Estas frases dichas por los amantes reflejan el amor?

Para algunos el amor es renunciamiento; para otros el amor es puro egoísmo: Aquel que ama debe ser esclavo de su amor, argumentan, someterse a los caprichos de ese amor.
¿Es así? ¿Por qué se ama?
—Me amas porque me someto y esclavizo ante ti.

—Entonces si me amas así, no me quieres… En realidad quieres un esclavo que se someta a tu voluntad.

Lunes 14

En la reunión semanal de los abogados de un estudio tiene por objeto intercambiar ideas y comentar jurisprudencia, analizando las sentencias  y si se ajustan a derecho. Visto así es un foro donde se actualizan conocimientos legales, se aclaran conceptos; se aprende a ser mas eficiente.
Sin embargo, en otra perspectiva, se advierte que los comentarios se asemejan a discurrir con la sinrazón.
Tanto en los fallos, como la opinión de los profesionales del derecho se mezclan caprichosamente lo objetivo con lo subjetivo.

Martes 15

 

Se interpreta la letra y no el espíritu de la ley. Otros según su estado de ánimo invierten los conceptos espíritu y letra. Otras veces se discute sobre tal o cual artículo de la ley alejándose de las reales necesidades de las partes en pugna. Pero la ley es necesaria.