Archivado en August, 2016

Tesoro enterrado

Friday, August 19th, 2016

Tesoro escondido

Marx decía como aforismo: Que hay hechos en la historia que se repiten. Pero con una diferencia: La primera como tragedia, la segunda como farsa.

En la Historia Argentina de Levene se refiere a la siguiente anécdota ocurrida en 1814 en Potosí ocupada por el ejército del Norte al mando del Gral. Juan Arenales y el Gral. Ignacio Warner. Dice los siguiente: …fuese preocupación de los jefes  y la ocupación de todos la búsqueda de los “tapados”. Así se denominaban en el Perú los tesoros ocultos por los adinerados propietarios en excavaciones secretamente hechas ex profeso. Y citando las Memorias del Gral. José María Paz, agrega: “El único tapado que se descubrió y extrajo, perteneciente al rico capitalista Achával, importaba más de cien mil duros, de los que tres cuartas partes eran monedas de oro sellada y tejos de oro. Este caudal que se encontró a granel en un socavon hecho en un casa  y después cubierto con tierra…” Más adelante añade: La búsqueda de tapados originó un sistema de comisionistas destinados a averiguar su presunta ubicación y al mismo tiempo provocó el desarrollo de insospechadas actividades detectivescas que hubiese para comprobar las denuncias. Muchas veces los resultados parecieron una burla. Como por ejemplo: “tres jefes de un batallón emprendieron el negocio en amistosa sociedad; después de mil trabajos de muchas precauciones y de infinitas diligencia supieron de un depósito que había en cierta casa… Tras de hacerla desalojar, instalarse en ella y proceder a la excavación, se encontraron con una abundante librería que el prófugo dueño había querido ocultar; los jefes “no eran afectos a la lectura y tuvieron que maldecir su hallazgo, haciendo después broma y farsa ellos mismos”.

Pero, en este relato, tenemos una perlita. Paz dice: “Una tarde fueron comisionados los jefes de mi regimiento para ir a los conventos de Santa Clara y Santa Mónica, en Chuquisaca, a registrarlos (después de allanada la clausura por la autoridad competente) para extraer las alhajas y efectos de toda clase depositados… Muy luego se vieron los efectos de este desorden, pues algunos oficiales subalterno empezaron a gastar un lujo desproporcionado a sus haberes…”

 


[1] (Dibujo de propiedad de: http://es.paperblog.com/lo-que-significa-sonar-con-tesoros-escondidos-o-enterrados)