Diario de un simple

AÑO 1994

Viernes, 25 de Marzo

Un día gris, opaco. Sin trascendencia. Sin creatividad. La de un hombre gris que silencioso se levanta, va a su trabajo, y en silencio vuelve a su casa y se acuesta para volver al otro día a repetir, como un ritual circular, los mismos movimientos y las mismas palabras.

Martes, 29 de Marzo

Hay un dicho que dice: Cuida las monedas que así se juntaran los pesos.

Pero hay otro dicho que dice: Obsesionado por cuidar las monedas, pierdes juntar los pesos.

Miércoles, 30 de Marzo

Una semana que termina hoy por ser el jueves Semana Santa. Las vísperas de Semana Santa hacen pensar en un largo fin de semana con un reparador descanso. Pero, muy pocos, pensamos realmente en la muerte y resurrección de Cristo y el significado profundo que los primeros cristianos quisieron darle a este acontecimiento. Muchos ponen sus pensamientos en la diversión y el placer sin detenerse a pensar que la fecha recordatorio no es precisamente de diversión y placer. Tamaña hipocresía de muchos católicos al no admitir que el feriado es para recogimiento espiritual.

Viernes, 1 de Abril

Mi madre tiene noventa y tres años, y pienso en el enorme caudal de experiencia que significa esa edad. Nació con el siglo, cuando la electricidad, el teléfono, la radio y el automóvil daban sus primeros pasos. Cuando tenía quince años (1916) hablar de cartas enviadas por teléfono (fax), imágenes a través del espacio desde puntos remotos y al instante (TV, satelital) era fantasía pura, y para algunos imposible de realizar. Ni hablar de un transplante de corazón. Mi madre vio nacer el siglo, pisar el hombre la luna y quizás, ver lo que le depara el siglo XXI.

Lunes, 4 de Abril

Un lunes gris y lluvioso inicia la semana. Tan gris como nuestras vidas, y tan lluvioso como nuestra mediocridad.

Martes, 5 de Abril

Tiene el semblante, el aire, los gestos de una esfinge. Y se desplaza por el salón comedor como un cisne en un estanque. Recorre las mesas con una sonrisa enigmática que recuerda a la Gioconda.

Lunes, 25 de Abril

¿Por qué creemos que somos superiores a otras personas…? Evidentemente hay personas más capacitadas que otras. Pero eso ¿nos habilita a creernos superiores…?

Jueves, 28 de Abril

Por la noche discutí con mi hija. Yo le reproché que no trataba de colaborar con las tareas de la casa. Estuve descontrolado e injusto con ella. Si bien se merecía criticar su modo cómodo y aprovechador, yo tendría que haber hablado más controlado, y más inteligente. ¿Como se puede ser buen padre si no se tiene buen carácter?

Domingo, 8 de Mayo

Día tranquilo y lluvioso. Día triste y sin embargo de serena paz. Ideal para meditar, si uno es filósofo. O para ver TV si uno no quiere pensar…

Lunes, 9 de Mayo

Otra semana que comienza, dejando atrás otras pasadas semanas que han pasado sin pena ni gloria.

El tiempo sigue su curso y nosotros, incapaz de detenerlo, vamos buscando ilusiones vanas.

Martes, 10 de Mayo

Esoterismo: Una ciencia en que se aúnan la lógica del espíritu con la lógica de la razón.

Miércoles, 11 de Mayo

El mundo sigue andando, y yo sin ideas.

Lunes, 23 de Mayo

Por la tarde, cuando el sol se oculta en el poniente.

La rosa agrupa sus pétalos sobre su corazón

para soportar mejor el frío nocturno.

Por la mañana, cuando el sol asoma

en oriente y la noche se desplaza en occidente

la rosa abre sus pétalos al baño de rocío

Y a otro día más de vida…

Martes, 24 de Mayo

“Creer es ver.”

(No siempre. Nuestras fantasías pueden distorsionar la realidad.)

Jueves, 26 de Mayo

“Lo que va por ahí vuelve por allá”

(Quizás el dinero. Nunca la vida).

Martes, 7 de Junio

Se desea lo que no se tiene. No se aprecia lo que se tiene.

En el incesante movimiento de búsqueda para obtener lo que luego, una vez obtenido, descartamos, está el secreto de nuestra locura.

Miércoles, 8 de Junio

Sueño con una casa cerca del mar… o al pie de una montaña.

Que me rodee el silencio.

Que solo escuche el sonido de las olas, o el rugido del viento en la sierra.

Sueño con la lluvia que repiquetea sobre el tejado.

Sueño con noches de invierno junto al fuego del hogar; con atardeceres tibios del otoño observando la puesta del sol. Con mañanas de primavera recorriendo campos floridos. Veranos nocturnos extasiado con las estrellas.

Sueño con el sol que me despierta a la mañana; el canto de los pájaros al final del día; con el canto de los grillos anunciando la hora de soñar.

Domingo, 12 de Junio

Domingo lluvioso.

Un poeta dijo: “Planta un árbol; escribe un libro; ten un hijo:

Yo lo hice. Plante un árbol cuyas raíces están resquebrajando mi casa; pronto deberá ser desraizado. Escribí un libro que nadie leyó, ni será leído. Tuve dos hijos, y cada uno por su lado no tienen interés en plantar un árbol, escribir un verso, o criar hijos.

Lunes, 13 de Junio

Posado sobre el dedo del prócer, en una estatua ecuestre, el gorrión canta con alegría, a pesar del día gris, triste, lluvioso.

Es un pájaro joven. Yo hacia muchos años que estaba en este mundo cuando él salió del cascarón, y esté, quizás, muchos más cuando él no vuele más. Tiene una corta vida, y la mía muy larga para sus parámetros. Sin embargo, ¿quién ha vivido más…? ¿El gorrión volando por sobre nosotros, cantando siempre, en contacto permanente con la naturaleza, gozándola, o yo deambulando con las miserias del hombre…?

Miércoles, 15 de Junio

Existe una predisposición a sentirse molesto. Pareciera que guarda cierta irritación si se le pide algo. Se siente la existencia invisible de una barrera que no permite el paso. No hay integración.

Este estado de ánimo se manifiesta cuando “A” y “B” hacen el mismo trabajo. En el caso de “A” se dice que es meritorio lo que hizo; mientras que de “B” se dice que era su obligación.

Cuando se tiene un prejuicio contra una persona se tiende a descalificar todo su trabajo, y cuando no queda más remedio que reconocer su trabajo, le cuesta aceptarlo.

Sábado, 18 de Junio

Una pipa es como una mujer. Se prepara con suavidad y pausadamente, como quién acaricia un objeto de deleite… Se enciende como el primer beso dado con pasión. Se aspira el humo logrando que la cazuela se ponga candente. Al final, agotado el tabaco se deja enfriar y se guarda a la espera del próximo placer.

Lunes, 20 de Junio

El soldado juró la bandera en una pequeña plaza de pueblo. Recordé que treinta años atrás yo la juré en un camión del ejército en Lanus, con un uniforme prestado y cumpliendo una condena como infractor del ejército.

Martes, 21 de Junio

Por el mundial de football Argentina jugó con Grecia. Ganó 4 a 0. A la 1,30 de la tarde las calles estaban desiertas. En la oficina durante 90 minutos nadie trabajó. Y todo Buenos Aires estaba hipnotizado frente a un televisor.

Miércoles, 22 de Junio

“Siempre que llovió, paró”, dice el dicho. Es una visión optimista. El pesimista dice: “No por que paró de llover, no quiere decir que no continuará lloviendo” La visión del realista dice: “Mejor andar con paraguas a pleno sol, que sin paraguas en la lluvia”

Lunes, 27 de Junio

Pensé en la burocracia. Y recordé la trilogía: “calcificado, mecanizado, automatizado”. Un burócrata tiene sus pensamientos “calcificados”, realiza su trabajo en forma mecánica, actúa en la vida como un autómata.

Martes, 5 de Julio

Pareciera que Borges escribe para conocedores de la historia universal, la filosofía y literatura, también universal.

Leer un cuento de Borges puede ser una tortura si no se tiene un mínimo de conocimientos literarios, históricos o filosóficos. Careciendo de estos conocimientos la lectura de su obra puede ser superficial. Un ejemplo es el cuento “Tres versiones de Judas”

Miércoles, 6 de Julio

Algunos cuentos de Borges comienzan con una cita en inglés, o alemán, cuando no en latín. Si el lector ignora estas lenguas quedará en la ignorancia de lo que quiso decir. Luego en el texto utilizará palabras como “hereciarcas”, “Syntagma”, “docetas”. etc. También hace referencia a autores como: Basílides, Satorillo o Carpócrates deslizando alguno que otro comentario breve sobre estos autores desconocidos, aún para aquellos “intelectuales” reconocidos. Además cita y relaciona su cuento con versículos de la Biblia.

Todos estos comentarios y observaciones los hace con total naturalidad, sin esfuerzo intelectual, y con la total creencia de que las citas y personajes nombrados son conocidos por todos, y que nadie los ignora.

Jueves, 7 de Julio

Algunos cuentos de Borges, como algunas obras clásicas, se pueden leer en dos niveles: superficial unos, en profundidad otros. Y deleitarse unos y otros.

Hay quienes sin entender en absoluta una pintura se extasía con la obra de la misma manera que aquellos que entienden de pintura… En unos se desarrolla el sentido estético intuitivo y en otros el razonamiento puro. Y en ambos la sensibilidad.

Viernes, 8 de Julio

En la vertiginosa y corta vida humana viene a mi memoria una poesía de Becquer que mencionaba, poéticamente, que nuestra vida dura como un relámpago. Apenas brilla su luz cuando nacemos y no se apaga su fulgor cuando morimos.

Lunes, 11 de Julio

Una joven dio a luz un bebé.

Una nueva vida ocupa lugar en este mundo. Y quizás en ese momento otra vida se apaga.

Es el sucederse de juventud y vejez, formación y muerte.

Y el bebé que hoy ha nacido ¿Que será de él, que contará, que hará en el decurso de su vida…?

Cuando este bebé tenga mi edad, yo probablemente no esté en este mundo. ¿Y entonces qué…? La rueda del mundo sigue girando.

Martes, 12 de Julio

“Si algo bueno está llegando por tu camino, tú estarás en la calzada contraria”

Este dicho es de una visión pesimista. Los optimistas dicen: “Siempre existe la posibilidad de encontrarse con algo bueno a la vuelta de la esquina” Los realistas dicen: “Siempre hay que aprovechar lo que se encuentra; dependerá de nuestra inteligencia hacer de ello algo bueno o malo”

Miércoles, 13 de Julio

Nadie nos consulta para nacer y para morir. Venimos a este mundo ignorando de donde venimos y nos vamos ignorando a donde vamos. Cuando nacemos no podemos volver para atrás, a nuestro origen no nato, y al morir también nos privan de volver hacia atrás.

Viernes, 15 de Julio

Los códigos de comportamiento en una sociedad se dividen en:

Gestos

Rituales

Símbolos

Lunes, 18 de Julio

Un atentado terrorista destruyó un edificio de seis pisos de la colectividad judía. Destruyó edificios de viviendas vecinos y murieron aproximadamente 17 personas y más de cien heridos con secuelas.

Por lo visto el ser humano aún no ha madurado. Creo que desde la caída simbólica de Adán el ser humano tiene una falla cerebral por la cual penetran el odio y el deseo de destrucción.

La explicación de estos actos está más allá de lo racional.

Martes, 19 de Julio

El tiempo no es igual en un átomo, en una mariposa o en un sol lejano. Tampoco el espacio es el mismo. La inmensidad en uno, es un corto trecho en otros.

Así millones de años para el hombre, son quizás días para un rincón del universo. En cambio veinticuatro horas en una mariposa son decenas de años en nuestra escala. Y cien metros de distancia a escala universal no existe mientras que en la escala de una hormiga son quizás ciento de miles de kilómetros.

Ante esta constante relativa ¿Nuestra vida será quizás solo una ilusión?

Jueves, 21 de Julio

Cuando hay odio en el corazón no hay claridad en el cerebro. Cuando hay claridad en el cerebro no puede haber odio en el corazón.

Sábado, 23 de Julio

Cuesta mucho esfuerzo subir, y es más fácil caer.

Llegar a un punto cuesta tiempo y esfuerzo. Regresar es fácil y rápido.

Domingo, 24 de Julio

El crimen, aún con causa, sigue siendo un crimen.

Lunes, 25 de Julio

A una semana de lo ocurrido en la AMIA, me queda una reflexión: Dios nos tiene en cuenta de la misma forma que nosotros tenemos en cuenta a una hormiga. En algunos momentos Él es indiferente con respecto a nosotros y en otras cuando caminamos por su jardín nos combate con la misma saña que nosotros empleamos en matar las hormigas de nuestro jardín.

Miércoles, 27 de Julio

Cuando uno comete un acto irreflexivo y sale bien se lo puede considerar un genio. Cuando el mismo acto irreflexivo sale mal se lo considera un irresponsable.

Jueves, 28 de Julio

Mucha gente es importante durante su vida, pero nunca superará la importancia que adquiere cuando se muere, Eso si, una vez enterrado pierde toda importancia.

Sábado, 30 de Julio

Se es sordo cuando solo se oye lo que se quiere oír. Ciego cuando solo se ve lo que se quiere ver. Mudo cuando no se dice lo que se piensa.

Domingo, 31 de Julio

Pensar lo que se ve y se oye es un esfuerzo mental equivalente a un esfuerzo físico. Hay quienes el pensar les exige un esfuerzo como el que levanta grandes pesos, y a otros les resulta muy liviano. Hay físicos para levantar pesas y mentes para levantar grandes pensamientos. Pero así como un levantador de pesas sabe aprovechar su cuerpo, también hay mentes que no saben levantar sus pensamientos.

Lunes, 1 de Agosto

Cuanto más admires a una persona, es probable que ésta te desprecie.

Cuanto más desprecies a una persona es probable que ésta te admire.

Martes, 2 de Agosto

El bloqueo mental es un misterio. Muchas veces cuando queremos tomar una decisión nuestra mente inexplicablemente se bloquea y nos paralizamos. Otras veces queremos recordar algo y la mente cierra su archivo de recuerdos y no nos permite entrar a buscar los datos que necesitamos.

Otras veces nos impide guardar datos en nuestro archivo cerebral usando el simple mecanismo del olvido.

¿Por que? ¿Cual es el mecanismo para destrabar el archivo de nuestra memoria? Los psicólogos tienen muchas respuestas para describir nuestro bloqueo mental. Pero ninguna de esas respuestas posee la solución al problema. Se sabe los efectos, pero no las causas.

Miércoles, 3 de Agosto

Cuanto más cultura se adquiere, más se cuestiona nuestra existencia.

Cuantos mayores conocimientos se adquieren proporcionalmente mayores serán nuestras dudas.

Lunes, 8 de Agosto

“Hay dos cosas en la tierra que son universales: el hidrógeno y la estupidez”

Y el mejor exponente de la estupidez es el burócrata.

Martes. 9 de Agosto

Se dice que lo más triste de la vida, es vivir. Y también que para ser feliz hay que vivir la vida.

Jueves, 11 de Agosto

Entre el instante de nacer y de morir solo existe a escala cósmica una fracción infinitesimal.

¿Entonces que sentido tienen nuestros afanes, odios y amores, si nuestras vidas son tan cortas e intranscendentes como el vuelo de una mariposa…?

¿Cual es nuestra misión en este universo?

Quizás el universo es una neurona que vaga a través de un cerebro ignoto y la humanidad toda es una chispa de inteligencia de esa neurona.

Quizás ese sea el secreto de nuestra existencia: ser un fogonazo de una perdida neurona.

Miércoles, 17 de Agosto

Nos desesperamos por poseer lo que no tenemos, y despreciamos lo que poseemos.

Que mecanismo motivador de nuestra alma produce este impulso de deseo y rechazo. Cuantas veces sacrificamos cosas, objetos, personas en aras de obtener algo que una vez obtenido dejaremos de darle el valor con que lo habíamos hipercotizado.

Otras veces cuando perdemos un objeto olvidado nos desesperamos por recuperarlo, para luego, una vez encontrado volverlo a olvidar.

En otras ocasiones suele ocurrir que un objeto por muchos años olvidado lo revalorizamos.

Y con cuanta añoranza recordamos los objetos perdidos y no recuperados, y que cuando estaban en nuestro poder no valorábamos.

Viernes, 19 de Agosto

“Un optimista cree que vivimos en el mejor de los mundos posibles. Un pesimista teme que sea verdad.”

Un realista trata de sobrevivir en este mundo lo mejor posible.

Sábado, 20 de Agosto

“Todo programa, cuando llega a funcionar, ya está obsoleto.”

Sin embargo el que hizo el programa ya lo cobró. Y cobrará para actualizarlo.

Lunes, 22 de Agosto

“Si un experimento tiene éxito, algo ha salido mal.”

Los experimentos que tienen éxito se deben a que detrás hubo muchos fracasos.

Martes, 23 de Agosto

Algunos viven soñando lo que alguna vez perdieron; otros sueñan lo que tal vez vivan. Y mientras se sueña la vida pasa como un sueño.

Miércoles, 24 de Agosto

“La urgencia es inversamente proporcional a la importancia”

Es urgente cuando queremos una cosa, y muy lento el obtenerla.

Jueves, 25 de Agosto

Se vive derrochando nuestra vida en conseguir cosas superfluas. Sin embargo, cuantas veces estas cosas superfluas nos han renovado el deseo de vivir dándonos una felicidad pasajera que altera nuestra gris existencia.

Viernes, 26 de Agosto

Entre una mujer vestida y una mujer desnuda, nada más llamativo que una mujer a medio vestir con ropas transparentes.

Sábado, 27 de Agosto

¿Donde van los pájaros cuando mueren? ¿Donde entierran los gorriones a sus muertos? ¿Cuantos aves mueren por enfermedad, cuantas de viejo, cuanta por accidentes?

¿Por que no existe entre ellas la guerra, el crimen, el robo?

¿Aman y odian?

¿Los mata el deseo y la pasión?

¿Existe entre las aves la envidia y el rencor?

¿Saben ellas qué es la felicidad?

¿O por gozarla no saben lo que es la felicidad?

Domingo, 28 de Agosto

¿Que es más importante en nuestra existencia? ¿Vivir soñando lo que queremos o gozar lo que tenemos? A lo primero lo llamamos ilusión, a lo segundo conformismo

¿Si tenemos poco, tendremos presencia de ánimo para conformarnos con tan poco? A esto lo llamamos insatisfacción.

Lunes, 29 de Agosto

“La necesidad es la madre de extraños compañeros de cama”

La manera más fácil de cometer un error, es el sufrir necesidad.

Martes, 30 de Agosto

Hasta principios de este siglo un empleado trabajaba hasta los domingos. Luego hasta los sábados. Aproximadamente en la década del 40 se redujo a medio día del sábado. Fines de la década de 1950 ni sábado ni domingo. En el siglo diecinueve no había días no laborables por fiestas patrias, o de conmemoración nacional (con excepción de la Navidad) y no se gozaba de vacaciones; las faltas por enfermedad se descontaban, y muchas veces era causal de despido. Desde el siglo pasado se fue reduciendo las horas de trabajo de más de doce a dieciocho horas diarias, a solo ocho o seis diarias.

¿Es un progreso de la humanidad?

Miércoles, 31 de Agosto

En 1939 el ejército del tercer Reich se preparaba para invadir Polonia al día siguiente. Pasaron cincuenta y cinco años del inicio de la segunda guerra mundial. ¿Que cambio?

Sábado, 3 de Septiembre

Un pájaro no sabe cuantas patas tiene un caballo, porque no sabe contar. De la misma forma que el hombre no sabe cuantas estrellas hay en el universo.

Domingo, 4 de Septiembre

Desde mi ventana veo volar a unas palomas, aparentemente sin rumbo fijo. Pero libres. ¿Lo soy yo…?

Lunes, 5 de Septiembre

Nuestro cerebro podría funcionar de la misma forma que una computadora, y aún mejor, si carecemos de sentimientos. Nuestros sentimientos bloquean nuestra lógica de la misma forma que cuando nuestra computadora no responde a nuestro requerimiento por error en el manejo.

Miércoles, 7 de Septiembre

No siempre la verdad está de acuerdo con la realidad.

Jueves, 8 de Septiembre

Con el tiempo todo se nivela.

Las aguas vuelven a su cauce. Todo vuelve a reverdecer. El sol vuelve a salir. Pero en todo algo ha cambiado, en algunos casos substancialmente. Nada es como fue antes. Las cosas todas, aunque imperceptible, se modifican.

Viernes, 9 de Septiembre

Cuando somos niños deberíamos crecer en un bosque. De esa forma aprenderíamos a conocer la naturaleza; conocer a los pájaros, a los animales, a los insectos; cada árbol y cada arbusto. Y como conviven todos.

Después en nuestra adolescencia, deberíamos vivir en una gran ciudad para conocer la maldad y la mezquindad humana. Para ver como se destruye la naturaleza con la palabra “progreso”. Para emborracharnos con las artificiales luces de la noche.

Si en nuestra madurez superamos esta experiencia debemos irnos a vivir al campo. Para aprender a vivir con lo que la naturaleza nos da. Para conocer a los hombre que viven de la naturaleza.

Al final de nuestra madurez, debemos irnos a las montañas para, con la experiencia vivida, conocernos a nosotros mismos más profundamente., y tratar de conocer a Dios.

Por último, en nuestra ancianidad debemos vivir cerca del mar, cerca de los orígenes de la vida. En el inmenso espectáculo del mar que se une al cielo en el horizonte comenzaremos a comprender el universo.

Lunes, 12 de Septiembre

¿Quién tiene la tecnología más sofisticada? ¿El hombre que puede llegar a la luna? ¿O las aves, que dominan con sencillez el aire?

Martes, 13 de Septiembre

“Jesucristo fue asumido por Torquemada y por Tolstoi, por los guerrilleros latinoamericanos y por las dictaduras militares”

J.S. Sebreli

El vacilar de las cosas

Miércoles, 14 de Septiembre

Una historia Zen dice: “El mejor regalo debe darse a la más ínfima de las personas.”

Jueves, 15 de Septiembre

Una hoja en blanco es como una fuente sin agua. Una hoja escrita despierta la curiosidad. Es un testimonio del pasado. Es una prueba de nuestro pensamiento.

Viernes, 16 de Septiembre

Un tonto puede ser blanco de las bromas de los “vivos” pero tiene la ventaja que nadie desconfía de él; y lo más importante que nadie se da cuenta de que suele ser mucho mas inteligente que aquello que se creen inteligentes.

Sábado, 17 de Septiembre

No entiendo a la gente que dice querer a los animales y los maltrata. Los tienen encerrados en pequeñas habitaciones, les ponen correas para que no pueda correr libremente, les impiden juntarse con otros perros, les pegan cuando no obedecen, como si el animal supiera el idioma humano. Y se enojan y castigan al animal cuando este no se comporta como un ser humano. No comprenden que así como ellos no quieren ser tratados como animales, los animales no quieren ser tratados como humanos.

Domingo, 18 de Septiembre

Esta es la tercera vez que nos cruzamos en el lapso de veinticinco años. En esas tres veces era tú, o mi imaginación creyó que eras tú. Que extraños poderes hacen que me cruce contigo sin decirnos una palabra… Si eras tú, ¿advertiste mi presencia y simulaste como yo que no me veías? ¿Por qué el destino no nos permite que nos hablemos? ¿Habrá una cuarta oportunidad en que nos encontremos solos y podamos decirnos? ¡Hola! ¿Que ha sido de tu vida…?

Martes, 20 de Agosto

Otro día más de un caluroso verano.

Como siempre el tiempo contradice a las caprichosas divisiones artificiales que hace el hombre.

Miércoles, 21 de Septiembre

Primavera lluviosa. Primavera gris. Primavera que invita a la nostalgia.

Primavera para hacer el amor en el lecho de sabanas, que en los pastos altos.

Primavera sin sol igual da.

Igual es el tiempo de reverdecer, del brote de los frutos y flores.

Es el tiempo de la renovada esperanza, de un renovado amor, de una renovada vida.

Es el inicio de otro año.

Jueves, 22 de Septiembre

La diferencia entre la ignorancia y el conocimiento es similar a la caminata por una cornisa a 300 metros de altura.

Cuando se es niño de dos a tres años se camina por la cornisa sin medir el peligro y las consecuencias. No teme caer, lastimarse o morir. Ese es el ignorante.

En cambio cuando un adulto camina por la cornisa los temores, las dudas y el vértigo le acompañan, temiendo caer y quedar postrado, o morir. Ese es el conocimiento.

Sábado, 24 de Septiembre

Talé el árbol palo borracho que hace diez años plante frente a mi casa. Sentí que diez años de mi vida se perdían.

Miércoles, 28 de Septiembre

Si tus sueños te hacen feliz, y aceptas que muchos sueños se quiebran con la realidad y no te desilusionas por ello, es porque eres un iluso, o un loco, o un hombre feliz.

Jueves, 29 de Septiembre

Tres días grises, sin sol. Ayer llovió.

Mañana quizás salga el sol.

La monotonía continúa. Lenta, inexorable. Es el precio para ser feliz. Luchar contra lo monótono, lo mediocre, la estupidez.

Domingo, 2 de Octubre

La vida es una sucesión de sueños y pesadillas. Cuando dormimos nos despertamos a un mundo que no recordamos cuando despertamos. La realidad son sueños y los sueños realidad. Cuando soñamos en realidad estamos viviendo y al despertar de ese sueño entramos en un estado de inconsciencia que nos hace creer que estamos realmente despiertos.

Martes, 4 de Octubre

Si la vida es sueño. Entonces, ¿cuando soñamos?

Si morir es dormir, Entonces, ¿cuando dormimos?

Si vivir y morir son distintos estados de conciencia.

Entonces, ¿que es la conciencia?

Lunes, 14 de Noviembre

Vuelta a la rutina. Vuelta a la nada. Vuelta a la misteriosa metamorfosis de convertirnos en hormigas obreras.

Jueves, 17 de Noviembre

No pierdas la calma. El mundo se ordena como tú ordenas tu mente. Si tu mente está perturbada todo lo que te rodea estará perturbado. Si tu mente está serena todo a tu alrededor se serenará.

No pierdas la calma, que no te domine el pánico. verás que al final todo ha sido una horrible pesadilla.

Viernes, 18 de Noviembre

“Los talentos que vienen de fuera siempre parecen mejores que los formados en casa”

Hasta que se adoptan al nuevo ambiente. Luego serán considerados tan peores como los otros. En especial cuando piden un aumento de sueldo. En ese caso dejó de ser imprescindible para convertirse en prescindible.

Sábado, 19 de Noviembre

“No permitas que tus superiores se enteren de que tú eres mejor que ellos”

Jamás se enterarían. Es tal la soberbia que son ciegos a todo aquello que los supera.

Lunes, 21 de Noviembre

Entre un camino fácil y otro difícil invariablemente, casi siempre, el más difícil es el correcto camino del éxito, y el fácil el que lleva al fracaso.

Miércoles, 23 de Noviembre

La rosa roja dicen que significa pasión. Que la blanca pureza. Que la amarilla quiere decir desprecio.

Pero la rosa, que nada sabe sobre el significado de los colores, nos regala vivos colores a nuestra vista, un perfume y la ternura de sus pétalos.

Quién regala una flor, de cualquier color, regala amor. Y eso es lo importante.

Jueves, 24 de Noviembre

Desde mi ventana observo el color violeta de las pequeñas flores del jacarandá resaltando sobre el verde de las hojas del árbol.

La sencillez de esta combinación de colores transmite paz, y deseo de ser un pájaro y posarme sobre la rama más alta del jacarandá, escondido entre las hojas y las flores, y observar el trajinar febril de esta ciudad y comprender lo vano del ser humano.

Viernes, 25 de Noviembre

Cuando uno despierta de una pesadilla siente alivio al advertir que el terror padecido en el sueño, precisamente, era un simple sueño.

Sin embargo, cuando despertamos de un sueño prosaico, como por ejemplo ganarnos la lotería, sentimos un enorme pesar al descubrir que solo era una ilusión.

Lo malo de este sueño prosaico es que, una vez despierto, no podemos volver al sueño.

Estos sueños prosaicos, al recordarlos en la vigilia, sino son una pesadilla, se le parecen.

Lunes, 29 de Noviembre

Lluvia,

agua con que el cielo bendice a la tierra.

Lluvia,

agua que la tierra absorbe agradecida.

Lluvia,

que alimenta la tierra y da vida a plantas, árboles y flores.

Lluvia,

que refresca y limpia ciudades.

Lluvia,

para el físico un elemento de la naturaleza.

Lluvia,

para el campesino una bendición.

Lluvia,

para el poeta una música.

¿Y quién eres tú bajo la lluvia…?

Miércoles, 30 de Noviembre

Caluroso día de fin de este mes.

El verano del tiempo se ha adelantado al cronológico marcado por el hombre, y ha dejado atrás a la primavera.

Las hojas de los árboles están agobiadas y los pájaros buscan la rama más fresca y frondoso del árbol mientras extienden sus alas y rígidas sus plumas para ventilar sus cuerpos.

Una suave brisa caliente abochorna a los caminantes, de saco y corbata, que desean bebida helada y una ducha fresca. Pero deben continuar su trajín. Solo les queda la esperanza del fin del día: Llegar a sus casas, o sentarse en una plaza con la ilusión de que a la noche refresque.

Jueves, 1 de Diciembre

Desde mi ventana se ven las copas de los árboles. El verdor de las hojas del palo borracho y el lila de las flores del jacarandá dan el contraste grato a los ojos de quién tiene que estar detrás de un escritorio en un frío edificio de cemento y vidrio, con un clima artificial y el rutinario y mediocre trabajo.

Y más alto, en la calle, a unos treinta metros, sobre el brazo de una columna de alumbrado posan pacificas una palomas y unos gorriones ignorantes al tráfico con conductores impacientes e intolerantes, y apurados transeúntes que bufan de calor y problemas.

Lunes, 5  de Diciembre

La ignorancia es proporcional a la felicidad. Por eso las aves son felices. Ellas tienen el poder de volar. Y soportan el frío y el calor con naturalidad. A veces sufren, porque la felicidad no se da completa, pero soportan el sufrimiento como quién tiene un dolor de cabeza pasajero.

Viven la vida. Cantan a la vida cada mañana y cada atardecer.

Y no saben que es la felicidad.

Martes, 6 de Diciembre

Frases comunes usadas en un entierro:

“De polvo somos, al polvo volveremos…”

“…Y bueno, ya nos tocará a nosotros”

“La única cosa que podemos decir con seguridad, sin equivocarnos, es que nos vamos a morir…”

“En cualquier momento nos llama la Parca…”

“Al final tanto sufrir…”

“No somos nada…”

Sábado, 10 de Diciembre

Estuve en el campo. En el lugar donde pase una corta, limitada, parte de mi infancia. Y sin embargo esos pocos años han quedado grabados en mi memoria como si fueran largos años vividos. La intensidad de lo vivido, o por ser los primeros años de mi infancia, quizás hicieron que quedaran marcados con fuerza en mi espíritu.

La casa (el “rancho” de adobe) en el medio del campo, oculta por un monte, goza de la paz que el aislamiento otorga. El habitante más cercano está a media legua. Y la vista no es obstaculizada por ningún monstruoso rascacielos, salvo los montes, permitiendo ver el cielo y la extensión de campo hasta el límite del horizonte. Y por las noches ver extasiado la miríada de estrellas que en la ciudad impiden las luces artificiales apreciar.

Domingo, 11 de Diciembre

En esta última estadía en el campo no he visto un sulky. Ya todos se desplazan en camionetas o autos. La luz eléctrica, el teléfono y la TV están incorporadas naturalmente.

El campo ya no es lo que era antes: Un lugar de privaciones y sacrificios. Los caminos están, la mayoría, asfaltados. Al incorporar la técnica de la ciudad al campo ha convertido a esos lugares antaño desolados y primitivos en lugares agradables para vivir sin la alienación de las ciudades.

Lunes, 12 de Diciembre

Cosas del destino, o algo más.

Anoche viajaba en tren leyendo “Vida de un ausente” cuando mi circunstancial compañero de asiento (ignorado hasta ese momento por mi) me dijo que él era el traductor de las cartas en francés de Alberdi  (el personaje histórico del libro) y que el autor le había encomendado traducir. Luego anotó en un papel el teléfono del autor García Hamilton y me lo dio para que le hablase sobre la obra.

Martes, 13 de Diciembre

Camina sereno entre el ruido y la prisa. Ambas perturban el espíritu, no dejan meditar y son la causa muchos males del cuerpo. No significa esto que uno no debe extasiarse con los ruidos de la naturaleza: el canto de los pájaros, el sonido de una cascada, el ulular de un insecto, el estampido del trueno.

El silencio y la quietud darán al espíritu paz, y permitirá pensar con claridad; el cuerpo se repondrá de las fatigas

Miércoles, 14 de Diciembre

¿Donde sentir alivio cuando uno es humillado?

¿Donde sentir alivio cuando abusan de su buena fe?

¿Donde sentir alivio cuando se es impotente ante la injusticia?

¿Como luchar contra el desprecio y la soberbia?

¿Como luchar contra la estupidez, la ceguera, la mezquindad…?

No hay una receta.

El que nace a esta vida debe luchar contra todos estos males,

con la esperanza (¿vana?) de una mejor vida después de la vida.

Este es el signo del hombre, es su destino, es su karma en la tierra.

Jueves, 15 de Diciembre

La aves cuando mueren ¿donde irán?

Quizás, dotadas del privilegio de volar, sean los únicos seres de la creación que, como las mariposas, en una metamorfosis, se conviertan en ángeles…

Domingo, 18 de Diciembre

Otrora el río era de aguas claras, frescas; poblada de peces el río discurría plácidamente hacia el mar llevando un solitario tronco o una variedad de camalotes.

Un siglo después, el hombre, es su infinita estupidez, ha cubierto ese río con una capa de aceite. Ya no hay peces, y el viscoso liquido transporta detritus, botellas de plástico, restos putrefactos de animales y, porque no, algún que otro cadáver.

Lunes, 19 de Diciembre

El tiempo. En ciertas circunstancias los minutos parecen que se inmovilizan, y en otras circunstancias las horas dan la sensación de haberse convertido en minutos. El tiempo en nuestra juventud parece lento y los años por venir remotos mientras que en nuestra vejez el tiempo pasa como en un sueño.

Quizás el tiempo sea una ilusión; quizás el tiempo no exista en la forma en que lo concebimos. Quizás sea una eternidad inmóvil en el cual nosotros soñamos que movemos el tiempo.

Martes, 20 de Diciembre

El tiempo que graciosamente perdemos y el tiempo que tontamente creemos ganar. Inconscientes muchas veces regalamos el tiempo sin tener en cuenta que éste es el único valor que no se recupera. Y si hacemos un balance del tiempo ganado y tiempo perdido veremos que en nuestras vidas no hemos sabido aprovecharlo.

Cuantas veces creyendo que ganamos tiempo o ahorramos tiempo, en realidad, lo hemos perdido.

Domingo, 25 de Diciembre

Para el mundo cristiano la Navidad es un encuentro con el hijo de Dios. Es aprovechado también para reencontrarse con la familia; es un día de recogimiento y un balance de cuanto amor uno ha dado durante el año. La Navidad es paz. tranquilidad de espíritu; meditación en silencio. También es alegría sin exceso; alegría sana, sin estridencias, acompañado de una comida frugal y vino moderado.

Sin embargo, muchos paganos creen que la Navidad debe ser aturdimiento de los sentidos y el alma. Exceso en el vino y las comidas. Ruido estridente y desordenes que a las bacanales podría empalidecer.

Miércoles, 28 de Diciembre

Siempre que uno busca algo que necesita imperiosamente, es probable que no lo encuentre. En cambio, cuando no se necesita lo tendrá al alcance de la mano.

Jueves,  29 de Diciembre

La insistente costumbre del hombre de medir el tiempo de nuestra existencia nos diferencia de los animales para los cuales no existen cantidades de años, de meses, de días, y menos de horas, minutos y segundos.

Ellos, los animales, no se plantean los temas del ayer, del hoy y del mañana.

El pasado, el presente y el futuro es uno solo. La noche y el día también es unos solo para los animales y la existencia de la oscuridad y la luz simplemente son matices.

Viernes, 30 de Diciembre

Si no dividiéramos el tiempo en años, meses, días, horas, etc. sería una nueva apertura mental con valores totalmente distintos a los presentes. Una nueva filosofía revolucionaría nuestra existencia.

Sábado, 31 de Diciembre

Otro año se ha ido. La sensación que me queda es que el año pasado ha durado unos minutos. Al mirar hacia atrás siento que medio siglo de mi vida caben en unas pocas páginas de un cuaderno. Que los años pasados fueron un sueño.

AÑO 1995

Domingo, 1 de Enero

Comienza un nuevo año. Y al mirar hacia adelante pensamos en todos los días que faltan para completar el nuevo año. A la inversa del año que pasó creemos que el que viene parecerá lento y cargado de incertidumbres, deseos, aspiraciones, ansiedades, sufrimientos, y alegrías.

Sin embargo cuando termine el 95 diremos como todos los años: “¡Que rápido ha pasado el tiempo…!”

Lunes, 2 de Enero

Cuando despierto de un sueño, mi memoria solo recuerda imágenes inconexas, y a medida que avanzo en mi vigilia y trato de atrapar las imágenes de mi sueño éstas se van desdibujando o envolviendo en una bruma que me impide apreciar con claridad las imágenes soñadas. Y cuando me detengo en una imagen con más detenimiento, al querer compararla con otras imágenes se hacen más difusas y mi memoria no las puede atrapar borrándose para siempre. Al final al querer recomponer el sueño con las imágenes sueltas que mi memoria ha podido aprehender solo quedan grabadas dos o tres imágenes sin relación entre si, de las muchas que al despertar recordaba

Martes, 3 de Enero

Hoy tuve un sueño, que a horas de haber despertado apenas recuerdo.

Ignoro como comenzó el sueño, luego las imágenes se me hacen confusas y difíciles de describir. Por último, lo único que recuerdo vagamente es: un perro y un comisario de policía, que es demasiado joven para el cargo, y que pareciera que tiene una relación con el perro. ¿Que ocurrió en ese sueño? es un misterio.

Miércoles, 4 de Enero

Cada tiempo tiene su encanto. Cuando llueve me gusta sentarme cerca de una ventana o debajo de un alero y escuchar el ruido de la lluvia pegando sobre el cristal o repiqueteando sobre las chapas de la galería.; es el tiempo de la melancolía. Los días de sol en cambio me gusta caminar por el campo; explorar un bosque, subir una montaña, refrescarme en un arroyo: es tiempo de sueños. En los días fríos es un placer sentarme junto al fuego del hogar leyendo o escribiendo; es tiempo de los recuerdos.

Pero en cualquier tiempo, llueva, haga frío o calor, es un placer dormir una siesta reparadora. Así de sencilla es la vida para mí.

Jueves, 5 de Enero

No solo los errores se pagan; también los aciertos. Y muchas veces estos últimos a un alto costo.

Y hay errores que muchas veces son ganancias. Por ejemplo: Muchos de los grandes inventores (Edison, Ford, Bell, etc.) debieron su éxito a sus errores, mientras que si no hubiesen cometido ningún error y actuado en el camino “correcto” jamás hubiesen sido grandes inventores. Entonces ¿cuando una cosa que vemos es correcta en realidad no lo es?

Viernes, 6 de Enero

El éxito es una carrera de obstáculos en la que previo a la competencia hay que prepararse, entrenarse. El entrenamiento lleva tiempo, dedicación, sacrificio, renunciamiento.

Pero a diferencia de una carrera deportiva en que los jueces sancionan cualquier falta incluso expulsando al competidor si este ignora las reglas, en la carrera del éxito se llega a la meta rompiendo todas las reglas.

Lo paradójico es que quién gana se le perdona que no respete y quiebre las reglas; en cambio a los que pierden se les critica por haberlas roto.

Martes, 10 de Enero

Una copa de cristal se ha roto. Y para volverla a usar se han pegado los pedazos. Pero ya no es lo mismo, ha perdido la pureza de sus formas, el brillo se ha opacado, la transparencia se desdibuja, el sonido se distorsiona.

Y cuando la copa se rompe en mil pedazos nadie puede volver a recomponerla.

Con la amistad, con la confianza, con el crédito pasa lo mismo que con la copa quebrada o la rota en mil pedazos.

Miércoles, 11 de Enero

¿Que soñé…? En unos instantes mi mente se encargó de borrar un largo sueño y solo me ha dejado como un oscuro recuerdo el rostro de una mujer. ¿Que hacia, o cual era su papel en el sueño?, lo ignoro.

¿Por qué mi mente no quiere retener mis sueños? ¿Por que los borra mi memoria al despertar? ¿Cual es la causa?

Jueves, 12 de Enero

De este sueño solo alcanzo a recordar unas astas de ciervo que, aparentemente, son entregados como ofrendas y colocadas sobre un brasero. ¿Con la intensión de quemarlos?

Deje un comentario